Compartir

Existen diversas alternativas para viajar gratis o a un coste muy bajo. En Trabajarporelmundo.org solemos hablar de estos temas y hoy hemos querido hacer un listado con todas las posibilidades que conocemos actualmente para encontrar alojamiento gratis a cambio de unas horas de trabajo al día.

Seguro que ya conoces alguna de las opciones que a continuación se presentan, en cambio, otras puede que no las conozcas. Cada una de ella tiene sus pros y sus contras, aunque todas reúnen la misma intención, ofrecer alojamiento (y a veces dietas) a cambio de unas horas de ayuda.

¿Qué tiene de bueno todo esto? Nos permite viajar a un coste muy bajo. Ya no hay que vaciar los bolsillos para realizar un viaje, además, nos aporta otros beneficios como conocer la cultura del lugar, relacionarse con otras personas, mejorar nuestro idioma, hacer contactos, mejorar nuestro cv en algunos casos, conocer nuevos lugares,…

También funciona si estamos buscando un trabajo en el extranjero. A veces los recursos son escasos para comenzar alquilando una habitación o casa, por lo que comenzar de esta manera puede ser una buena opción mientras buscamos un trabajo en ese país.

 

Wwoofing (World Wide Opportunities on Organic Farms)

Puede que ya hayas escuchado hablar de esta alternativa para trabajar en granjas orgánicas de todo el mundo. Una gran red de granjas de todo el mundo donde puedes pasar desde días a meses e incluso algún año aprendiendo y trabajando en el entorno de una granja ecológica.

Cuentan con una plataforma donde puedes encontrar granjas de todo tipo y en lugares donde siquiera puedas imaginar. La función a realizar variará mucho dependiendo de la granja en particular.

Puedes conocer más sobre el Wwoofing aquí.

Workaway

Workaway funciona de la misma manera que Wwoofing. Es una web creada para promover el intercambio justo entre viajeros y puedes encontrar multitud de posibilidades en todos los países del mundo. Además de trabajar en granjas, en esta plataforma también puedes encontrar otras alternativas como trabajar en hostales o casas de personas donde necesitan gente para ayudar en alguna tarea.

Puedes conocer más sobre el Workaway aquí.

Helpex

Helpex es otra de las grandes plataformas para wwoofers. Al igual que las anteriores, se trata de un gran listado donde puedes encontrar granjas orgánicas, ranchos, casas de familia, hostels y albergues, e incluso barcos donde puedes realizar un voluntariado a corto plazo a cambio de alojamiento y comida.

Puedes conocer más sobre el Helpex aquí.

Worldpackers

Es un portal web brasileño fundado por Ricardo ‘Rig’ Lima y Eric Faria que sirve como nexo entre los viajeros y los hoteles, hostels, albergues y demás para intercambiar las habilidades de los viajeros por alojamiento. Como dicen en su web, la vida se trata de aprender, compartir y viajar.

A diferencia de los otros portales, aquí puedes encontrar más opciones enfocada a mochileros para cortas estancias.

Puedes conocer más sobre el Worldpackers aquí.

Help Stay

En esta web puedes encontrar multitud de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida​. En cuanto al uso de la web es muy sencillo, sólo tienes que acceder a Help Stay y elegir el lugar donde quieres realizar este voluntariado. Una vez seleccionado el país, te aparecerá un listado con todas las opciones disponibles. Pulsando en una de estas opciones conocerás todas sus características.

Puedes conocer más sobre el Worldpackers aquí.

Go Cambio

Esta plataforma, muy similar a las ya mencionadas, ofrece una particularidad en el intercambio de alojamiento. En Go Cambio no es el trabajo la moneda de cambio sino los idiomas. Se trata de viajar por el mundo enseñando idiomas a cambio de alojamiento. U ofrecer alojamiento a cambio de unas clases de idiomas.

Puedes conocer más sobre el Go Cambio aquí.

Independent Hostelling

En esta web para buscar hostels, aparece periódicamente convocatorias donde buscan personas para cubrir diferentes puestos tanto de empleo como voluntarios en alojamientos low cost de Escocia. Así que si tu viaje es a Escocia, tienes que tomar nota de esta web.

Puedes conocer más sobre Independent Hostelling aquí.

Cuidar Casas

Como bien suena se trata de cuidar casas. Una experiencia que está creciendo en todo el mundo y que a día de hoy es usada por muchos viajeros para pasar estancias de determinado tiempo en diferentes lugares de todo el mundo. Estos empleos no son remunerados pero te permite hospedarte de forma gratuita. Hay casas de todo tipo, más grandes o más pequeñas, casas a pie de playa, en las montañas, o en las ciudades que deseas conocer,…

Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre el cuidar casas aquí.

Couchsurfing

Couchsurfing es un sistema para alojarse en cualquier parte del mundo de forma gratuita. Hay una red de personas que ofrecen un hueco en su casa, normalmente el sofá, y no tienes que dar nada a cambio, al contrario que las demás web mencionadas.

Además de funcionar de forma para localizar un lugar donde alojarte por un corto periodo de tiempo, funciona a modo de red social donde conocer gente, lugares, así como realizar otras actividades sociales y culturales.

Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Couchsurfing aquí.

Hospitalityclub

Una web cuyo funcionamiento es similar al de Couchsurfing ofreciendo un servicio de hospitalidad internacional de aproximadamente 707.000 miembros en 231 países. Además de encontrar alojamiento, también ofrece ayuda para los viajeros.

Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Hospitalityclub aquí.

Volunteers Base

Al igual que HelpX, Wwoof o WorkAway, se trata de una red de intercambio de ayuda por alojamiento y comida. Los proyectos que aparecen son muy variados y pueden abarcar desde la agricultura a la construcción, trabajo en hostales, enseñanza de idiomas, orfanatos, trabajo comunitario, artes y artesanías, limpieza, etc.

La particularidad de esta plataforma es que es completamente gratis, sin ninguna cuota de inscripción.

Existen diferentes portales donde podemos localizar este tipo de servicios, puedes conocer más sobre Volunteers Base aquí.

Imagen: Unsplash

Compartir

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,esta web está muy bien, pero no está en español???Necesito verlo en español ya que me quiero ir para Agosto,quiero encontrar algo.Gracias
    Marta

Dejar una respuesta