Suscribirme

Cómo buscar tu primer empleo tras finalizar la carrera

Si has terminado tus estudios universitarios ¡Enhorabuena! Ahora es el momento para comenzar a buscar tu primer empleo tras finalizar la carrera o, también puedes dedicar un año a viajar, tu eliges.

En el caso de que dejes de lado la opción de viajar y sólo estás centrado en buscar tu primer empleo como graduado, aquí te vamos a dar unos puntos claves a la hora de acceder a tu primer puesto de trabajo.

Encontrar empleo tras finalizar la carrera es complicado, no todo el mundo puede acceder a un puesto de trabajo nada más finalizar los estudios. Menos aún, trabajar de lo que has estudiado. No va a ser nada fácil, aunque siguiendo una serie de pasos, seguro que vas a ver los resultados con el tiempo y verás como queda muy atrás aquella época fatídica en la que estabas buscando trabajo nada mas finalizar los estudios universitarios.

El proceso de buscar tu primer empleo puede llevar mucho tiempo. No te des por vencido, todo llega a su momento, sólo debes de aplicar estas claves que se mencionan a continuación durante tu proceso de búsqueda de tu primer empleo para conseguir este objetivo con éxito.

Cómo buscar tu primer empleo tras finalizar la carrera

Vamos por pasos…

Crea un Currículum Vitae perfecto

Un buen currículum siempre destacará sobre el resto. Tienes que crear un currículum vitae perfecto, no lo desarrolles a la ligera para enviarlo cuanto antes a las ofertas de empleo que van apareciendo. Dedica el tiempo que se merece a crear un currículum que sobresalga.

El objetivo principal del currículum a día de hoy es conseguir una entrevista de trabajo. Muchos confunden la función del currículum creyendo que un currículum es para encontrar trabajo. No, no es así.

En un currículum debes captar la atención del reclutador, de la persona que está buscando empleados. Debe ser atractivo, que se diferencie del resto de currículum.

Debes de saber que hay varios tipos de currículum:

  • Currículum Cronológico: La información se plantea en orden cronológico.
  • Currículum Funcional: La información se organiza por temas.
  • CV Combinado: Es una mezcla de las dos anteriores opciones. Es el más completo de los tres.

Si estás interesado en realizar un currículum vitae perfecto, tienes más información en esta sección sobre cómo hacer un CV.

Aprovecha al máximo las Universidades

Usa todos los recursos que te ofrece la Universidad. A veces, puede que ni sepas las oportunidades que ofrece tu Universidad para los recién graduados. La mayoría de las universidades cuentan con convenios para realizar prácticas en empresas y entidades públicas con el fin de incorporar a los alumnos al mercado laboral.

Lógicamente, no pueden entrar todos los estudiantes universitarios a estos puestos.

Lo ideal es que te pongas en contacto con la Universidad, ya sea de forma presencial u online, para que te orienten sobre los diferentes programas a los que puedes tener acceso tras acabar tus estudios. No sólo hay oportunidades para realizar prácticas. También hay oportunidades para obtener una beca o realizar un voluntariado que complemente tus estudios y donde adquieras experiencia a nivel nacional o internacional.

👩‍🎓 En Trabajarporelmundo.org hay un listado con todos los portales web de empleo de las universidades españolas. No está de mal echarle un vistazo.

Adquiere experiencia profesional para acceder a un empleo

La mayoría de las ofertas de empleo piden tener experiencia.

Si necesitas experiencia para acceder a un puesto de empleo en la empresa, institución, centro de formación… que deseas, no dudes en buscar la forma de obtener experiencia y, en un futuro, optar a uno de estos puestos de trabajo que estabas. A veces hay que invertir, en este caso tiempo, para conseguir un objetivo, trabajo.

Hay diversas formas para adquirir experiencia profesional. A día de hoy aparecen muchas oportunidades para realizar prácticas en empresas, muchas de ellas, remuneradas. Sólo tenemos que echar un vistazo rápido a la sección de prácticas profesionales de Trabajarporelmundo.org para darnos cuenta.

Hay prácticas a nivel nacional como nivel internacional. Las hay para todo tipo de profesionales. Algunas convocatorias tienen fecha y otras están permanentes durante todo el año. Sólo tienes que buscar la que mejor se adapte a tu perfil.

Los beneficios que te aporta realizar unas prácticas en el extranjero serán aún mayores que las prácticas a nivel nacional, si quieres saber por qué, aquí te contábamos por qué deberías de realizar las prácticas en el extranjero.

Realizar un voluntariado en un área similar a tus estudios, también es una opción para adquirir experiencia profesional. Esto te servirá para incluirlo en tu currículum. Hay empresas que lo valoran mucho. Recuerda adaptar bien qué es lo que has hecho o aprendido durante el periodo de voluntariado y cómo lo puedes enfocar a tu vida profesional.

Cuida tus Redes Sociales

Es evidente, debes cuidar tus redes sociales si quieres optar a un buen primer empleo. Los reclutadores, personas de recursos humanos, etc, ponen sus ojos en las redes sociales para ver qué tipo de personas están postulando a las ofertas.

A continuación encontrarás algunos consejos antes de ponerte a buscar tu primer empleo:

  • Repasa tus redes sociales y limpia todo aquello que pueda perjudicar a tu imagen para ser contratado. Hay personas que, para acceder aun puesto de empleo concreto, llegan a cerrar todas sus redes sociales.
  • Configura la privacidad de tus redes sociales. No dejes que todo el mundo pueda tener acceso a ellas. Controla lo que se puede ver y conocer sobre ti.
  • Modifica tu mentalidad frente a las redes sociales. Si un reclutador accede a tu perfil y ve que publicas sobre tu profesión, que tienes diferentes conocimientos sobre la materia, te involucras con la profesión, habrás dado un paso hacia delante a la hora de ser seleccionado por una compañía.
  • Créate un perfil en Linkedin, es fundamental. Si no lo tienes aún, debes hacerlo, es muy sencillo. Se está usando para localizar empleados o buscar trabajo no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las grandes empresas están en Linkedin. Aquí tienes una guía paso a paso para buscar trabajo con LinkedIn.
  • Usa una foto profesional. La foto será la primera imagen visual que des al mundo, cuida bien cual es la que vas a poner.
  • Las redes sociales son un gran lugar para aprender sobre la cultura de una empresa, encontrar ofertas de trabajo, y cómo no, crear una marca personal propia.

La Formación es esencial

La formación es esencial. Nunca dejes de aprender.

La correcta formación te abrirá las puertas no sólo a tu primer empleo tras finalizar la carrera, también a los empleos a los que quieras optar después.

Hay muchas formas para formarse a día de hoy, ya sea de forma online como presencial. En nuestro canal de formación tenemos miles de cursos de formación de diferentes niveles y áreas. También hay plataformas para realizar cursos online gratuitos.

Una de las claves para encontrar trabajo es la especialización. Si adquieres formación en un tema muy específico, tendrás ventaja a la hora de localizar tu primer empleo tras acabar la carrera. Normalmente, estos cursos los puedes realizar mientras estudias, deja un tiempo para ello. También los puedes realizar en verano o cuando tengas un hueco a lo largo del año.

Los idiomas serán otro de los factores claves a la hora de acceder a un primer empleo. No te quedes sólo con una lengua.

👉 Cómo aprender inglés desde cero y gratis

Ferias de empleo

Las ferias de empleo son un lugar ideal para encontrar oportunidades que te den acceso a tu primer empleo.

Últimamente se están realizando muchas ferias para seleccionar personas para diferentes empresas. Además, lo bueno es que se está digitalizando. Ahora, no hay que acudir a los eventos, puedes acceder a las ferias a través de internet con lo que abre el campo a que más personas que no se puedan desplazar a las grandes ciudades donde realizar puedan acceder a un primer empleo. Eures, generalmente hace ferias para trabajar en Europa.

También existen redes sociales que te ayudan a contactar con personas que ya están viviendo y trabajando en otros destinos. Aquí puedes conocer a mucha gente que te aconseje y oriente sobre diferentes oportunidades en estos países. Si estás buscando trabajar en el extranjero, esta es una magnífica opción.

Céntrate en tu puesto de empleo ideal

Olvídate de enviar miles de currículums a todas las empresas que veas que demanden personal que haya estudiado una carrera como la tuya. Céntrate en qué quieres hacer, dónde quieres trabajar.

Examina las empresas, centros, instituciones… y busca unas ofertas concretas que te separen del resto de las personas. Adapta cuidadosamente tu currículum para conseguir una entrevista de trabajo en un puesto de empleo que merezca la pena.

No tires cientos de correos a puestos que no deseas ocupar, dedica tiempo y verás la recompensa. Ojo, hay otros factores que influyen, como por ejemplo, la formación, idiomas, etc para acceder a puestos más específicos. No obstante, hay soluciones para todo ello.

Ahora, sólo queda ponerse a buscar tu primer empleo.

¡Mucha suerte!

Déjanos tu opinión sobre la búsqueda de trabajo para recién graduados o experiencias que hayas vivido para que todo el mundo pueda aprender de las vivencias de otros y no cometer los mismo errores.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)