Compartir

Hacer una carta de presentación para una empresa es crear un documento que te ayudará a entablar una comunicación primaria con el empleador donde darás conocer sobre tu motivación para trabajar para ellos.

Se trata de un documento que, en la mayoría de las ocasiones, es decisivo para acceder a una futura entrevista de trabajo que te lleve a conseguir el puesto de empleo que deseas en dicha empresa.

No importa si tienes experiencia o eres un candidato recién licenciado, hacer una buena carta de presentación es una gran ayuda para acompañar a tu Currículum cuando estás buscando trabajo.

Una carta de presentación es un complemento ideal para Currículum Vitae en tu . Un documento donde estás presentando tu motivación para trabajar en dicha empresa, mostrando brevemente tus conocimientos y haciendo mención del puesto de empleo que quieres conseguir y aportando qué puedes ofrecerle a la empresa.

Por qué debes hacer una Carta de Presentación

Las empresas, y en particular los empleados del área de recursos humanos, reciben cientos de Currículum Vitae de diferentes perfiles profesionales todos los días.

A veces estos currículum no tienen mucho que ver con las ofertas de empleo publicadas por la compañía, en otras ocasiones, hay decenas de currículum similares para ocupar varios puestos de empleo.

Aquí es donde una buena carta de presentación juega un gran papel y puede llamar la atención a la empresa que conocerá tus logros y aptitudes antes que el de otros perfiles.

Nunca hay que enviar la misma carta de presentación para todas las ofertas de trabajo. Lo ideal es elaborar una carta en función de la oferta de empleo que desees solicitar.

Qué información debe contener una Carta de Presentación

Una carta de presentación tiene que incluir información relevante en forma de presentación a la empresa y debe atraer la atención del responsable de recursos humanos de tal forma que te tenga en consideración para cubrir el puesto de empleo.

Las cartas de presentación deben ser breves, precisas y concisas, no hay que excederse en la información que se presenta, es un entrante al currículum. Una carta de presentación muy extensa puede ser descartada desde el comienzo.

Normalmente, los datos a incluir en una carta de presentación son los siguientes:

  • Datos personales: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico.
  • Datos de la empresa: Nombre de la empresa, departamento (si va dirigido a un departamento concreto), el nombre de la persona a la que se dirige esta carta (si lo hubiese), dirección y código postal.
  • Motivo de la carta de presentación: Este es el apartado más concluyente. Aquí deberás explicar de forma breve y concisa por qué solicitas este puesto de empleo.
  • Cualidades y Capacidades: Redacta cuáles son tus cualidades y capacidades para desarrollar el puesto de empleo que estás solicitando.
  • Cierre de la carta: Para finalizar este documento, debes hacer una petición para formar parte de la empresa o participar en dicho proceso de selección.
  • Firma: Tu nombre y apellidos (también la firma si es posible).

Más abajo encontrarás algunos ejemplos de cartas de presentación que puedes descargar de forma gratuita.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación

Al igual que en el Currículum Vitae, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación de éxito.

  • Tamaño del papel: normalmente se escribe en tamaño folio (DIN A4)
  • Diseño: Si vas a enviar la carta de presentación junto con un currículum vitae, deberías usar un diseño similar, al menos, que las tipografías y el papel usado (este último en caso de ser en formato físico) sean iguales.
  • Tamaño: No debes exceder un máximo de un folio, recuerda que una carta sencilla y precisa tendrá mayores posibilidades.
  • Ojo a las faltas de ortografía, errores en el número de teléfono o dirección de correo electrónico. A veces las cosas se hacen muy rápido y no se tiene en cuenta estos pequeños detalles que son fundamentales.
  • Usa sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras. Para ello puedes usar herramientas gratuitas como Wordreference.
  • Haz copias: No borres la carta de presentación que has enviado. crea una carpeta y guárdalas todas juntas con el nombre de la empresa a donde la hayas enviado. Si contactan contigo en unos meses, puedes tener mano la información y aspectos que fueron resaltados sobre tu perfil.
  • Idioma: Debes tener en cuenta el idioma a elaborar tu carta de presentación.

Tipos de cartas de Cartas de Presentación

A continuación vas a encontrar unos modelos de cartas de presentación que puedes descargar gratis y modificarlas según tu perfil.

Hay varios tipos de carta de presentación. Puedes ser cartas:

Cartas de presentación espontáneas

Son cartas de presentación espontáneas aquellas que se envían a una empresa que no ha publicado una oferta de empleo. Son las cartas que se envían cuando realizas una autocandidatura para una empresa. Por ejemplo, si estamos buscando trabajo en diferentes empresas pero no hay una oferta de empleo para el puesto que queremos ocupar. Requiere más investigación sobre la empresa y puesto a ocupar en la misma.

Descargar ejemplo de carta de presentación espontánea ↓

Cartas de presentación para ofertas de empleo

Son las cartas de presentación para una oferta de empleo concreta. Normalmente, los empleadores esperan recibir un currículum cuando publican una oferta de trabajo, no obstante, enviar una carta de presentación siempre es bienvenida.

Dentro de estos dos grupos, puede encajar otros tipos de carta de presentación basados en el modelo o diseño.

Recuerda, estas cartas deben ser modificadas en función de tus estudios o carrera profesional así como al destinatario al que vayas a enviarla. Sólo sirven como orientación. No las envíes sólo rellenando los campos disponibles.

Descargar ejemplo de carta de presentación para una oferta de trabajo ↓

Descargar ejemplo número 2 de carta de presentación para oferta de trabajo ↓

Estas cartas las puedes escribir en el mismo correo o adjuntándolas como un archivo aparte complementario del currículum.

Otros modelos de cartas de presentación

También existen modelos de cartas de presentación con diseños más modernos.

A día de hoy, la creatividad se ha convertido en un fiel aliado de las personas que buscan un trabajo, sin embargo, ten en cuenta dónde vas a enviar esa carta de presentación, pasarse de creativo puede ser un error.

También te puede interesar:

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here