Compartir

Si estás buscando una oportunidad para llevar a cabo un voluntariado en la India, aquí vas a conocer algunas de las opciones que hay disponibles.

La India es uno de los destinos más solicitados a nivel internacional para realizar un programa de voluntariado. Si estás interesado en realizar un a programa de voluntariado en este enorme país, no te pierdas las posibilidades que hay.

La India es un lugar emocionante para sumergirse en el cambio social y en el trabajo de desarrollo, mucha gente de todo el mundo se unen a las organizaciones locales para participar en diferentes proyectos cada año.

Los principales programas de voluntariado en India se enfocan en el desarrollo rural, la ecología y conservación, el bienestar animal, las mujeres y el derechos de los niños, la conciencia de la salud, la pedagogía y la enseñanza, el desarrollo de la comunidad y la reducción de la pobreza.

Existen diferentes programas de voluntariado, desde los que tienes que pagar una buena cantidad de dinero y te preparan todo el viaje (vuelos, hospedaje, dietas,…) a otros programas coste reducido o voluntariado gratuitos donde sólo tendrás que cubrir tus propios gastos.

En cuanto periodo de voluntariado, variará dependiendo del programa en concreto yendo desde unas pocas semanas a varios meses de duración e incluso años.

Existen cientos de organizaciones que trabajan en la India. Las temáticas, los costes, la duración de los programas, los lugares donde trabajan,… son algunos de los datos que debes de tener en cuenta a la hora de valorar una u otra organización para realizar un voluntariado en este destino del mundo.

Programas de voluntariado en la India

A continuación encontrarás una serie de portales web y organizaciones que te ayudarán a comenzar tu búsqueda de oportunidades de voluntariado en la India.

Let Me Know
Esta web cuenta con oportunidades de voluntariado en la India tanto para personas de la India como extranjeros. Como si de una web de empleo se tratara, podrás localizar tus ofertas, conocer sobre los diferentes programas y postular a las diferentes oportunidades.

Karma yoga
Aquí vas a encontrar una amplia base de datos de las organizaciones que hay en la India. Puedes usar la web para conocer las organizaciones, acudir al portal web de la misma y ponerte en contacto directamente con la organización.

Indicorps
Indicorps es organización de la India que ofrece una serie de proyectos de voluntariado donde pueden participar personas de todo el mundo.

Teach For India
Teach For India es una organización consciente de la importancia de la educación que trabaja por ofrecer oportunidades a los más de 320 millones de niños de la India. Los programas de voluntariado de esta organización son de largo plazo, una oportunidad para sumergirse de lleno en la cultura de la India.

Idealist
Cómo no podía faltar este portal web de oportunidades de voluntariado en todo el mundo. Cuenta con un apartado dedicado a encontrar voluntariado en la India. El enlace te llevará a un buscador. Pon las palabra clave “India” y pulsa sobre la casilla “Oportunidades de voluntariado”, dale a buscar y conocerás todas las opciones disponibles.

Charities India
Charities India es un blog donde se ofrecen oportunidades de voluntariado en la India.

Volunteering India
Esta web ofrece programas de voluntariado, intercambios culturales, prácticas, programas de año sabático en la India,… en diferentes lugares del país. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo.

Volunteer Match
Esta plataforma, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en Trabajarporelmundo.org conecta voluntarios de todo el mundo con organizaciones de la India (u otros países).

HelpStay
Una web donde puedes encontrar multitud de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida. Presente en todo el mundo, puedes encontrar oportunidades en la India.

Wwoof
Ser wwoofer se ha convertido en un estilo de vida para muchos viajeros. Este portal web ofrece oportunidades en granjas orgánicas de todo el mundo. Una forma de trabajar durante unas horas a cambio de alojamiento y comida.

Otros datos de interés para encontrar oportunidades de voluntariado en la India

Hay muchas formas de buscar un voluntariado en la India. Como decíamos al principio del post, hay que estar atento a los programas que se ofrecen pues algunos piden pagar grandes cantidades de dinero.

Otras opciones para localizar voluntariados en la India son las siguientes:

En Trabajarporelmundo.org muchas traemos oportunidades con organizaciones de la India, puedes echarle un ojo aquí.

Por otro lado, puedes contactar directamente con expatriados que están en la India para conocer más acerca de las oportunidades que allí se ofrece. Puedes conocer cómo hacerlo registrándote a través de este enlace.

Las guías de viaje Lonely Planet, en muchas ocasiones ofrecen un apartado donde encontrarás un listado de organizaciones para realizar programas de voluntariado.

En el apartado de empleo y viajes de Trabajarporelmundo.org también aparecen multitud de opciones que puedes aplicar a la hora de buscar una oportunidad en la India.

Imagen: sarangib

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta