Compartir

Francia siempre ha sido un destino marcado en rojo por fisioterapeutas a la hora de conseguir el trabajo que les otorgue la experiencia y los ingresos necesarios para dar los primeros pasos a nivel profesional, un destino donde disfrutar de la cultura y el entorno al tiempo que se dan pasos hacia delante en el mundo sanitario.

Sin embargo, hoy en día algo ha cambiado, y lo ha hecho para bien. Los hospitales y centros de salud franceses ya no solo buscan fisioterapeutas, que también, si no que al igual que en Reino Unido cada vez más médicos, enfermeros, matronas y otros profesionales sanitarios son demandados en el país galo. Para cubrir esta necesidad de personal especializado, uno de los países hacia el que más están mirando es hacia España, tanto por el nivel de formación como por las capacitaciones con las que los profesionales de este país cuentan.

No es extraño a día de hoy que muchos centros, a través de empresas de contratación, establezcan entrevistas en diversas ciudad españolas con el objetivo de reclutar personal para diversos departamentos. Como no, una buena capacidad comunicativa en francés (al menos una capacidad comunicativa básica) será necesaria para optar a una de estas vacantes. Igualmente, la experiencia previa sin ser determinante sí será de gran valor en caso de contar con ella.

Para trabajar en la sanidad francesa se nos plantean dos opciones principales:

  • Trabajo por cuenta ajena: en este caso el contrato suele venir ofrecido por los hospitales públicos del país galo
  • Trabajo como autónomo: por lo general es la principal forma de contratación en las clínicas privadas, en ocasiones también suelen ofrecer las ayudas del sistema público como puede ser en lo referente al alojamiento

Qué necesito para trabajar en un hospital de Francia

Un paso fundamental para cualquier profesional sanitario que quiera trabajar en un hospital o clínica en Francia es la homologación del título, condición necesaria para poder realizar el trabajo, en especial una vez superado el período de entrenamiento y prueba.

En este punto encontramos una gran ventaja, la mayor parte de las profesiones, gracias a la normativa europea, cuentan con una homologación automática. La documentación básica a presentar será la acreditación de títulos, la cual se puede solicitar a través del portal de la Unión Europea o bien realizarlo en las oficinas correspondientes en los diferentes departamentos franceses.

Toda la documentación ha de contar con el original y la traducción jurada al francés, igualmente pueden solicitar información complementaria más relacionada con aspectos personales (pruebas médicas de salud, registro policial,…). En general, en este paso aunque aparentemente no vaya a ser un gran problema sí es muy posible que nos demanden documentos que en principio no eran necesarios. Básicamente es un proceso burocrático, y como tal hay que contar con posibles demoras.

Por lo general, cada profesional será responsable de entre 15 y 20 pacientes una vez conseguida la experiencia necesaria y la soltura suficiente con el idioma. Para ello, por lo general suelen pasar en torno a tres meses desde la llegada al nuevo centro de trabajo, aunque un hecho determinante es la homologación del título, un proceso burocrático necesario y que puede oscilar en el tiempo. [Cursos relacionados con el sector salud]

A día de hoy está es posiblemente la opción más fácil tras el Reino Unido para conseguir un trabajo en el sector de la salud, pues las contrataciones se están haciendo de manera masiva y esto siempre hace que las opciones se disparen. Además, culturalmente puede ser una opción más atractiva o al menos más próxima que los países anglosajones.

Cómo buscar empleo en un hospital de Francia

Aquí os dejamos algunos enlaces que os serán de ayuda para conseguir un empleo en un hospital de Francia:

En el caso de las clínicas privadas, la mejor opción es dirigirnos directamente a ellas. Por lo general, suelen contar con una sección web dedicada al empleo y dónde podemos encontrar las vacantes disponibles con las que cuentan. En este campo, tanto las condiciones como los requerimientos son bastante más variables que los ofrecido y demandado en el sector público.

Por supuesto, a parte de esto tenemos todas las opciones que nos plantean los buscadores generales de empleo en los cuales podremos encontrar muchas de las contrataciones masivas de las que antes os hablábamos. Además de esta opción, en nuestra web de Trabajarporelmundo.org podrás encontrar todas las ofertas que surjan para la contratación de personal sanitario para hospitales y centros de salud en Francia.

Imagen: stokpic

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here