Compartir

Si estás buscando oportunidades para trabajar en Suiza, aquí vas a encontrar algunos consejos y orientación para buscar empleo en este país. Tal vez no sea el país más sencillo para que un extranjero busque trabajo pero tampoco es imposible.

Una de las claves a la hora de buscar un empleo en el extranjero, es dominar todas las opciones que se presentan y conocer a fondo el país al que vamos a aterrizar.

Suiza es un país que ofrece una elevada calidad de vida, salarios elevados (entre los más altos del mundo) y una tasa de desempleo de las más bajas de toda Europa.

En cuanto al trabajo para extranjeros, Suiza cuenta con una política restrictiva de inmigración así como cuotas para otorgar permisos de trabajo ya que Suiza no forma parte de la Unión Europea (si de la Unión Económica Europea) por lo que la libre circulación de trabajadores, un principio fundamental de la UE, no se aplica a este país.

No obstante, el número de extranjeros que trabajan en Suiza no deja de aumentar. Para los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, es más difícil encontrar trabajo en este país ya que necesitarán de más documentos y otros trámites burocráticos para conseguir un puesto.

Según las leyes suizas, los trabajadores extranjeros tienen derecho a las mismas condiciones laborales y salarios que los ciudadanos suizos. En estos momentos, los extranjeros que trabajan en Suiza representan aproximadamente un 20 % de la población.

Una de las grandes ventajas que tendremos a la hora de buscar un trabajo en Suiza será tener conocimientos de idiomas. Suiza cuenta con cuatro idiomas oficiales; alemán, francés, italiano y romance. Además, las grandes empresas, instituciones internacionales y demás, pueden que te pidan conocimientos sólo del idioma inglés.

Un dato a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Suiza es saber donde se encuentran las grandes oportunidades laborales. Por ejemplo, Ginebra es el país que más trabajadores extranjero tiene, casi el 50%, la mayoría trabajan en instituciones internacionales.

Algunos datos técnicos de Suiza

  • Capital: Berna.
  • Idioma oficial: Alemán, francés, italiano y romance.
  • Población: + de 8.000.000 habitantes.
  • Moneda: Franco Suizo.
  • Huso horario: CET (UTC+1) – En verano CEST (UTC+2).
  • Régimen de gobierno: República directorial federal parlamentaria.
  • Principales ciudades: Zurich, Basilea, Ginebra, Lucerna, Lausana,…
  • Actividades: Industria química, industria farmacéutica, fabricación de instrumentos musicales y de medición, inmobiliarias, servicios financieros y el turismo.
  • Miembro de: ONU, EFTA, OCDE, OSCE, COE.

El idioma para trabajar en Suiza

Saber uno de los idiomas oficiales del país, será uno de los puntos claves a la hora de comenzar tu búsqueda ofertas para trabajar en Suiza. En función de la zona, se habla uno u otro idioma. Estos son los porcentajes aproximados: alemán (lo habla el 64% de la población), francés (19%), italiano (8%) y romance (1%).

Como en la mayoría de los países, si encuentras un trabajo en una multinacional, puede que te pidan poseer conocimientos del idioma inglés.

A continuación encontrarás una serie de recursos para aprender o mejorar estos idiomas:

También puedes acceder a otros cursos de nuestro canal de formación. Todos tienen descuentos de hasta el 80% para nuestros usuarios. Accede aquí.

Portales web donde encontrar ofertas de empleo para trabajar en Suiza

Como no podía ser de otra manera, los portales webs para la búsqueda de empleo son una de las fuentes para acceder a las principales ofertas de trabajo en Suiza. Entre los diferentes portales, recomendamos visitar:

  • Eures: Aquí vas a encontrar información relevante para trabajar en Suiza así como convocatorias eventuales.
  • Workandwork: Una importante empresa suiza de recursos humanos.
  • Job Room: Se dedica a la búsqueda de empleo específicamente. Se pueden buscar tanto ofertas publicadas como los contactos y direcciones que necesitemos.
  • Stelle: Se publican constantemente vacantes para unirse a la administración federal en los diferentes niveles, así como interesantes oportunidades de prácticas para estudiantes y graduados.
  • Hotel Job: Es una web para encontrar trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo en Suiza.
  • OMCT: Para buscar trabajo en el sector de la salud en Suiza, un sector con fuerte demanda en esta país con una gran número de vacantes para especialistas en diferentes áreas.
  • LinkedIn: Red Social para buscar empleo. Una de las herramientas más importantes a tener en cuenta a la hora buscar trabajo en cualquier parte del mundo. Las empresas están usando y seleccionando personal a través de esta plataforma.

Encontrar trabajo en Suiza a través de la prensa

Al igual que en la mayoría de los países, la prensa es uno de los medios de comunicación donde también puedes encontrar ofertas de empleo para trabajar en Suiza. Si estás en territorio suizo, tal vez sea una buena idea ojear los periódicos para conocer las vacantes que van apareciendo. Estos son los siguientes:

  • Stellefant en el Basler Zeitung
  • Stellenmarkt en Der Bund y Berner Zeitung
  • 24 Emplois en el 24 Heures
  • Pages emploi en Le Temps de Ginebra
  • Stellen-Anzeiger y Alpha en Tages-Anzeiger y SonntagsZeitung, domiciliados en Zúrich
  • NZZexecutive en el Neue Zürcher Zeitung
  • Corriere del Ticino, diario del cantón Tesino

Agencias de empleo en Suiza

En Suiza, como en la mayoría de los países, existen una serie de agencias de trabajo donde puedes inscribirte y optar a una oportunidad de trabajo. Si estás interesado en buscar trabajo a través de las agencias de empleo de Suiza accede aquí.

Ofertas de trabajo para hispanohablantes en Suiza

Aunque la mayoría de estas ofertas de empleo, además de tener conocimientos de español, necesitas saber alguna de las lenguas del país, también hay oportunidades de empleo para hispanohablantes.

Puedes conocer como buscar ofertas de empleo para hispanohablantes en Suiza aquí.

Otros recursos para trabajar en Suiza

Algunos datos que te pueden ayudar en tu búsqueda de empleo a Suiza.

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – Hay información acerca de trabajar en Suiza además de datos como la documentación y trámites necesarios, lo que debes saber para establecerte en Suiza, educación, sanidad y otros datos de interés.

Buscar Vuelos a Suiza baratos – Aquí encontrarás los vuelos más económicos para viajar a Suiza.

Cuidar casas en Suiza – Es una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo.

TrabajarporelMundo Suiza – Todas las publicaciones relacionadas con Suiza que aparecen en Trabajarporelmundo.

Imagen: aranha

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here