Compartir

Está claro que hay muchas opciones para viajar por el mundo, algunas hay que hacer un mayor desembolso, otras, puedes realizarlas con menos dinero pero… ¿te has planteado alguna vez viajar gratis o con poco dinero?

Hoy en día existen muchas opciones para viajar por el mundo con un presupuesto muy reducido, e incluso puedes ganar dinero mientras viajas. En este artículo vas a conocer algunos consejos que ayudarán a viajar gratis o con poco dinero por el mundo e incluso te mostraremos algunas alternativas para crear ingresos mientras viajas.

Vamos a desglosar estos consejos en varias secciones, aunque algunos de estos consejos para viajar gratis o con poco dinero pueden entrar en varias de estas secciones. Ya lo verás.

Además, si eres seguidor de Trabajar por el Mundo, vamos a dar un descuento para que puedas alojarte en cualquier lugar del mundo con Airbnb. No te lo pierdas.

Consejos para viajar gratis o con poco dinero por el mundo

Alojamiento gratis

No es la primera vez que hablamos en Trabajarporelmundo.org sobre el alojamiento gratuito mientras viajas.

Antes de internet también podíamos alojarnos gratis en diferentes destinos o pagando una cantidad reducida, sobre todo en algunos países. Ahora, gracias a internet, han surgido decenas de alternativas para encontrar alojamiento gratis en casi cualquier lugar del mundo. Una revolución para los viajeros con poco presupuesto.

Aquí un listado con algunas de las alternativas para encontrar alojamiento gratis.

Para encontrar alojamiento gratis o muy barato

  • Couchsurfing: seguro que ya conoces esta famosa red. Una de las formas más económicas para hospedarse mientras estamos viajando. Se trata de quedarse en el sofá de la casa de otras personas (a veces tienes la suerte de una cama). Además del alojamiento gratuito, normalmente los couchsurfers suelen ofrecer orientación sobre la ciudad donde estás.
  • Cuidar una casa: Es una forma económica y diferente de viajar por el mundo que puede sacarnos de más de un apuro e incluso llevarnos a conocer lugares increíbles. Existen varias webs donde puedes encontrar este tipo de servicios.
  • Airbnb: Aunque tienes que pagar por el alojamiento, lo cierto es que hay ocasiones donde encuentras verdaderas gangas, por lo que no está de mal echar un vistazo a la hora de buscar alojamiento en un destino. Además, aquí tienes un bono para viajar al lugar que tu quieras.
  • WarmShowers: Va dirigido a las personas que viajan en bici y puedes encontrar desde un sofá a una cama e incluso acampar en un jardín.
  • Acampar: Hay muchos lugares donde puedes acampar de forma gratuita. Sólo necesitas llevar una tienda de campaña para pasar la noche. Existen tiendas de campaña que pesan poco y ocupan muy poco espacio pudiéndolas llevar en tu mochila sin problema.
  • Intercambio de Casas: Si tienes una casa, piso, apartamento… Puede servirte para viajar por el mundo de forma gratuita. Hay una web, HomeExchange, donde puedes intercambiar alojamiento durante todo el año.

Para encontrar alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo al día

  • Wwoofing: Es una forma de trabajar por el mundo en granjas ecológicas a cambio de alojamiento y comida, en ocasiones también ofrecen un dinero de bolsillo, pero esto no es lo habitual.
  • Workaway: al igual que Wwoofing, aquí puedes encontrar multitud de lugares donde alojarte a cambio de unas horas de trabajo al día.
  • Helpx: Se trata de otra de las grandes plataformas para viajar por el mundo y hospedarte gratis. Aquí puedes encontrar desde granjas orgánicas a ranchos, casas de familia, hostels y albergues, etc.
  • Worldpackers: Similar a las anteriores plataformas, es una web que sirve de nexo entre los viajeros y los hoteles, hostels, albergues y demás para intercambiar las habilidades por alojamiento.
  • Help Stay: Aquí puedes encontrar multitud de opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida​.
  • Go Cambio: Es una web puedes encontrar alojamiento a cambio de enseñar un idioma.
  • Hospitalityclub: similar a Couchsurfing, ofrece un servicio de hospitalidad internacional de aproximadamente 707.000 miembros en 231 países. Además de encontrar alojamiento, también ofrece ayuda para los viajeros.

Transporte gratis

Si quieres encontrar transporte gratis en tus viajes, a veces tienes que sacar un poco de creatividad. No obstante, hay algunas opciones que te pondrán el camino más fácil.

  • Autostop: sin lugar a dudas, es una de las opciones más recurridas para viajar gratis. Funciona muy bien en algunos países, en otros, tal vez cueste un poco más. La paciencia es clave para tener éxito en viajar de este modo. Un truco: sonríe mucho y cuida tu imagen.
  • Autostop en Barcos: Si quieres realizar un viaje más largo y cruzar el gran azul destino a otro Continente, puedes realizar autostop en barco. Se trata de ir a bordo de un velero que necesite tripulación. Normalmente, trabajas a bordo del velero a cambio del viaje y la comida. En Trabajar por el Mundo tenemos una guía donde hablamos de cómo viajar a bordo de un velero.
  • Avión: Las opciones para viajar en avión de forma gratuita son reducidas. Se ha dado algún caso, aunque no es lo habitual. Eso sí, puedes encontrar vuelos muy económicos si sabes buscarlos.
  • Usa una bicicleta: ¿Te has planteado alguna vez las grandes posibilidades que te da viajar en una bicicleta? Nunca tendrás problemas con el transporte.
  • Hay otras opciones para viajar, aunque no son gratis pero si puedes ahorrarte un dinero. Esto es usar páginas como Carpooling, Blablacar, Amovens, etc donde compartes un trayecto y los gastos de combustible.

Comer gratis

Además de los opciones citadas en el el apartado de alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo al día, hay otras opciones para comer gratis.

Acepta las invitaciones de los lugareños, usa los cupones descuentos, ferias, eventos,…

En cada país surgen oportunidades. Eso sí, tienes que ser ingenioso.

Ganar dinero mientras viajas

Todo no es gratis, aunque puedes ahorrar mucho dinero usando algunas de las opciones que encontrarás en este artículo con consejos para viajar gratis o con poco dinero por el mundo.

Ahora bien, si quieres ganar dinero a la vez que viajas, también es posible.

En Trabajar por el Mundo hicimos un listado con los 20 mejores empleos para trabajar y viajar por el mundo. Te recomendamos echarle un vistazo.

Otras alternativas para viajar gratis o con poco dinero por el mundo

Existen otras alternativas para viajar gratis o con poco dinero por el mundo. En muchas ocasiones depende de cómo sepas organizarte y conocer las nuevas comunidades colaborativas que ofrecen grandes ventajas para los viajeros.

  • Voluntariados: Son una magnífica opción para viajar a otros destinos del mundo por una temporada. Hay programas de voluntariado de pago, pero también los hay gratuitos e incluso algunos programas de voluntariado remunerados.
  • Prácticas internacionales: Realizar unas prácticas internacionales te llevarán a viajar a otros destinos del mundo. Además, adquieres experiencia, suelen ser remuneradas, hay algunas prácticas que llegan hasta los 8.000 euros, y cómo, son una experiencia única para vivir una temporada en otro país y viajar.
  • Trabajar en Yates: Ideal si quieres navegar. Existe un movimiento conocido como el barco stop que te permite viajar a bordo de un yate. Si no le tienes miedo al gran azul, esto puede ser muy interesante.
  • Becas: Las becas también son una buena opción para viajar. En trabajarporelmundo.org, te damos algunos consejos para ganar una beca que te lleve a viajar.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en las redes sociales. Además, si no quieres perderte ningún post, únete a nuestra comunidad.

Por cierto, si tienes algo que añadir a este listado, no dudes en dejarnos un comentario.

¡Gracias!

Imagen: Picjumbo 

Compartir

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here