Compartir

El voluntariado internacional está en auge, cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) son los que se animan a participar y llevar a cabo esta enriquecedora experiencia de vida, personas de todo el mundo que aprovechan sobre todo sus periodos de descanso veraniegos para hacer algo y aportar su granito de arena.

Un voluntariado no es un simple viaje, se podría decir que es un viaje así mismo, ya que te hace volver con una perspectiva de vida muy diferente a la que tenías anteriormente.

A continuación traemos dos experiencias de jóvenes que han realizado un voluntariado internacional en diferentes destinos.

Juan nos cuenta su experiencia como voluntario en Jaipur, India y Conny nos cuenta su experiencia como voluntaria en Argentina. Te dejamos con ellos.

Programa de Voluntariado en La India, Jaipur

Tenía muchas ganas de viajar a la India y además de participar personalmente en un programa de voluntariado, como forma de aportar mi pequeño granito de arena en la ayuda de personas allí necesitadas, además de conocer en primera persona la realidad de aquellas tierras.

Creo que tuve suerte al tener la oportunidad de ir en noviembre a Jaipur: El tiempo en esta época suele ser y fue genial, no hizo ni frío ni calor y tampoco nos llovió ningún día. Por otra parte en la casa donde nos alojábamos por ser temporada baja sólo estuve con dos personas más, Jessica y Cris de Barcelona que como era de esperar enseguida hicimos buenas migas formamos un buen equipo y, por lo que a mí respecta, la experiencia del voluntariado en general fue muy buena.

Me apunté a dos programas simultáneamente: el de TEACHING por la mañana y el del ORFANATO por la tarde. Quería aprovechar al máximo mi tiempo. Jessica y Cris también hicieron un tanto de lo mismo. Además los niños son muy agradecidos y te compensan con creces el esfuerzo y estrés que conlleva combinar ambos programas. Todo ello fue posible gracias al equipo de Cooperating Volunteers…

Aquí en España, antes de salir, Angie con muy buena predisposición me fue asesorando y despejando todas las dudas que me surgieron durante la preparación del viaje. Estuvo pendiente de mi, hasta el momento en que aterricé en Jaipur, y cuando lo hice, allí estaba esperándome Jitesh, el coordinador, junto con Chiva encargado de los transportes. Luego también conocí a Raja, Omar que forman parte del equipo de transportes… También a Mira y Bahadur, nuestros cocineros…

Todos ellos, se encargaron de todo para que sólo tuviéramos que preocuparnos de nuestro trabajo en los programas. Estuvieron pendientes de nosotros y nos trataron como amigos… Incluso nos invitaron una noche a cenar en sus casas… y también a una boda de un familiar de ellos, que se celebró en un lugar en medio de la nada a 60 kilómetros de Jaipur. Asistir a esa boda fue una experiencia muy singular y genuina… Fueron 15 días en los que aprendí más que lo que enseñé…

Juan, 29 Diciembre de 2016, Programa de Voluntariado en La India, Jaipur.

A parte de la propia riqueza personal que te proporciona un voluntariado esta experiencia también se verá reflejada a nivel profesional, puesto que los voluntarios internacionales tiene que mantener conversaciones en idiomas extranjeros, lucrándose y mejorando estos, como por ejemplo el inglés para voluntarios españoles, o incluso el propio español en algunos destinos de habla hispana donde asisten muchos voluntarios de parla no hispana.

Programa de Voluntariado en Argentina, Buenos Aires

Me llamo Conny, soy Alemana y voluntaria en Buenos Aires, Argentina. Yo estaré aquí por un año, pero también existe la oportunidad de hacer un voluntariado de menos tiempo.

La organización Argentina mantiene 4 hogares en Buenos Aires Capital y el la Provincia. Asistimos a ancianos que están viviendo en una residencia o van a un comedor público. Igual trabajamos con niños en situación de vulnerabilidad. Como circulamos entre los hogares hay una gran variedad de tareas para los voluntarios: acompañar a los beneficiarios, charlar, jugar y prestar nuestra atención a los mismos, ayudar a preparar la comida y apoyar a los empleados de la cocina, participar en talleres, organizar talleres, apoyo escolar y mantenimiento de los hogares. A veces cosas pequeñas hacen sonreír a la gente que cuidamos.

Siempre estoy hablando en la forma de ”nosotros” – es porque trabajamos en un grupo de voluntarios internacionales que es, sin duda, una de las partes más enriquecedoras del voluntariado. Aparte de la experiencia del trabajo que compartimos vivimos juntos en la llamada ”casa del mundo”, un lugar como un hostel familiar. En este grupo internacional compartimos todo, como una familia, una experiencia fenomenal que me ayudó mucho a crecer y que nunca voy a olvidar.

Según mi experiencia, voluntarios que tienen experiencia en trabajo social pueden apoyar más al objetivo del programa. Si tienes ideas de talleres y experiencia de cómo realizarlos y no te dejas desmotivar fácilmente puedes ayudar un montón. Lo mismo va para gente licenciada en marketing o administración de empresas que entonces podría hacer otro tipo de voluntariado.

El voluntariado”normal” además del acompañamiento implica mucho trabajo físico en la cocina o el jardín, que a veces es muy agotador. De momento estamos organizando más oportunidades para los voluntarios para que conozcan la Argentina y para desarrollarse a nivel personal y para integrarse más a lo que significa ser voluntari@.

En total puedo decir que vivir en Buenos Aires, ver los lados feos de una sociedad que sufrió mucho en los pasados años y sigue sufriendo económicamente es una experiencia muy enriquecedora para mi.

Estoy aprendiendo muchas cosas sobre el funcionar de una sociedad que me interesa mucho. Nunca voy a olvidar mi tiempo en Argentina. Eso es obvio, che.”

Conny, 16 de Marzo de 2016, Programa de Voluntariado en Argentina, Buenos Aires.

Pero los cambios no solo se ven reflejados en los propios voluntarios, la integración de estos en diferentes sociedades y poblaciones locales implica que estos rompan con su monotonía, salgan de su rutina y vean que hay más mundo allí fuera, sirviendo como aliciente para abrirse nuevos frentes y romper fronteras.

Por lo tanto, a que estas esperando? El voluntariado es una cosa al alcance de todo el mundo, ya que hoy en día sale más económico que viajar en formato “hotel + ruta preparada”, y aporta valores mucho más positivos.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Hola, me gustaría colocarme como voluntaria en la India o en Argentina, he tenido la oportunidad de viajar a diferentes partes del mundo, me gustaría seguir llenando mi interior con más aprendizaje y conocer más sobre culturas diferentes, es lo que hasta ahora me hace ser quien soy, una estudiante de la vida…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here