Compartir

Como muchos sabréis, buscar empleo por internet cada vez es más usual en todas las áreas, nada más hay que ver la cantidad de páginas de empleo que encontramos cada día, así como todas las opciones que nos dan las mismas.

Por otro lado, tenemos las redes sociales como Facebook, Twitter, Google plus, Linkedin (esta última dedicada al empleo) que tal vez no todas funcionen de la misma manera pero están siendo una buena fuente para conocer oportunidades laborales en muchas partes del mundo. Por ello, aquí te vamos a contar cómo puedes buscar empleo a través de Twitter.

Para empezar y sobre todo para aquellas personas que no conocen aún la red social Twitter o no la han usado mucho todavía, se trata de la tercera “Red Social” de mayor uso. Es una aplicación web que funciona a modo de microblogging de manera gratuita.

Esta red social, permite a los usuarios contactar en tiempo real con otras personas a través de contenidos y mensajes que no superan los 140 caracteres. A estos mensajes se les llama Tweets.

Por qué buscar empleo en Twitter

Esta Red Social no para de crecer y cada vez tiene más usuarios. Actualmente cuenta con más de 500 millones de perfiles registrados (en 2012). Por esta razón, cada vez son también más las empresas que cuentan con una cuenta de Twitter (de hecho es raro quien no la tiene).

Twitter es una manera rápida y directa, en tiempo real para contactar y conocer la actualidad de las empresas así como de los reclutadores u ofertas de empleo.

Twitter representa una fuente de información inmediata

Además, las empresas están usando las Redes Sociales como forma de publicación de ofertas de empleo de manera gratuita, ya que la mayoría de los portales web de reclutamiento de personal son de pago.

Por esta razón ¡hay que estar atento! Muchas de esas ofertas nunca llegan a los medios o portales tradicionales, lo cual en sí mismo es razón suficiente para que todos aquellos que buscáis empleo no perdáis la oportunidad de implementar una estrategia eficaz y continuada en el tiempo en Twitter que aúne todos los elementos necesarios.

Buscar empleo con Twitter

Son muchas las empresas, consultorías de RRHH y reclutadores que no llegan a publicarlas las ofertas de empleo en los medios tradicionales, teniendo como fuente principal de difusión de sus convocatorias las redes sociales como hemos mencionado, pero…

¿Cómo buscamos empleo en Twitter?

Hay varias formas de buscar trabajo en twitter, no habiendo establecida ningún método concreto, aunque si podemos facilitar algunos usos habituales para las búsquedas de empleo en esta Red Social:

  • A través del buscador de Twitter (en la parte superior) poniendo palabras claves que queremos buscar podemos encontrar lo que está ocurriendo en torno a esa palabra en estos momentos en toda la red, percantándonos de este modo de las ofertas laborales que haya para la misma. Esto suele ser lo más habitual. También podemos usar palabras de tipo buscamos periodista, buscamos reporteros, ofertas de trabajo, oferta de empleo, enviar curriculum, te interesaría colaborar, empleo, trabajo… Tienes que ser creativo.
  • Otra de los usos habituales para encontrar empleo en Twitter es seguir a las empresas que te interesen, consultorías de RRHH, perfiles y reclutadores... ¡Hay muchos! Entre ellas la nuestra @Trabajarmundo.
  • Tienes que ser visible y activo, no pasar desapercibido. Para ello es necesario que interactúes en la Red Social. Puedes ofrecer contenido de tu sector, soluciones, contestar, preguntar, indagar, pedir consejos, agradecer…
  • Enlaza tu Cv con un hashtag (#CV #curriculum #periodista, #profesor, #SEO, #Ingeniero…)

Algunos consejos a la hora de usar Twitter

Si estás buscando empleo en esta Red Social, ten en cuenta que las empresas a las que quieras presentar tu candidatura van a visitar tu perfil por lo que tienes que tener en cuenta varios factores:

  • Foto de perfil actualizada y de calidad.
  • Aprovecha el espacio de la imagen de encabezado, se creativ@, puedes fusionarla con la foto de perfil y proyectar una imagen más trabajada.
  • Redacta una biografía para definir quién eres, qué haces…
  • Establece objetivos de publicación, temática continuidad, fuentes… creando tu marca personal.
  • ¡Véndete como si fueras un producto!
  • Publica información sobre tu sector profesional, actualidades del mismo, consejos, preguntas…
  • Interactúa, date a conocer.
  • Mantente activo.

Esperamos que este artículo te sirva para encontrar tu empleo a través de esta red social. Es muy importante estar al día y conocer todas las opciones que se presentan. Además, y muy importante, las redes sociales, por el momento son GRATIS.

 

Recuerda seguirnos en las Redes Sociales! Twitter – Google + – Facebook

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta