Compartir

Para las personas más intrépidas y atrevidas, seguro que alguna vez se os ha pasado por la cabeza la idea de trabajar a bordo de un yate de lujo o una embarcación que vaya a cruzar los mares y necesite tripulación para ello. Hay muchos viajeros que recurren a este tipo de trabajo, que sí existen, no son historia de películas y de hecho sucede mucho en España, justo en las Islas Canarias, cuando vienen los vientos Alisios, muchos barcos que necesitan tripulación, llegan allí y captan a los marineros más aventureros.

Pues bien, hoy hemos hecho una pequeña guía para conocer cómo puedes trabajar en yates o embarcaciones privadas. Si tienes la suerte de convertirte en un miembro de la tripulación a bordo de uno de estos gigantes yates llenos de glamour, ten por asegurado que vas a tener una aventura como ninguna otra. Sin embargo, hay que decir que la búsqueda de trabajo a bordo de un yate privado no es tarea fácil y su horario de trabajo, muchas veces puede resultar bastante duro. [Cursos de Patrón de Yates y Embarcaciones]

Puestos de Trabajo y Experiencia

Las 4 posiciones primarias a bordo de un yate privado son:

  • Marinero de cubierta (habilidades de navegación y mantenimiento del barco son esenciales)
  • Cocinero/a (Existen muchos propietarios de yates multimillonarios que esperan las mejores experiencias de comedor) [Cursos de Cocina Profesional]
  • Ingeniero/a  (Recomendable ser experto en ingeniería eléctrica y de plomería)
  • Responsable de limpieza, orden, mantenimiento…

Todo ello, lógicamente con un cierto grado de experiencia previa. Además, todas las posiciones requieren que obtenga un curso de seguridad en yates. Estos cursos lo puedes realizar en muchos lugares (por unos 1.500 € variable).

Otro de los principales requisitos que hay que tener a la hora de querer trabajar en uno de estos yates, es el conocimiento de Inglés para todas las posiciones, a no ser que demos con un golpe de suerte y trabajemos con un propietario de habla hispana. Idiomas secundarios muy útiles son el español, francés, alemán, ruso e italiano. [Cursos de Idiomas]

* Existen otras muchas posiciones que se pueden cubrir, todo depende de la embarcación y los puestos que el capitán pida cubrir.

Dónde y cuándo encontrar Trabajo en Yates

Tres de los lugares más grandes e importantes donde podemos encontrar yates son; Ft. LauderdaleFlorida (Conocida como la Venecia de de América, debido a su extenso e intrincado sistema de canales), Antibes, Francia (situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, justo al lado de Cannes) o las Islas Canarias, entre otros muchos. Sin embargo, sólo con estar ahí presente puede que no vaya a encontrar su puesto, tiene que estar en el momento adecuado del año, moverse por la zona y tener un poco de suerte.

Para Ft.Lauderdale, abril, mayo y junio son los meses más ideales. Durante este tiempo, innumerables yates hacen la travesía del Mediterráneo con el fin de evitar la temporada de huracanes y disfrutar del verano europeo.

En Antibes, septiembre, octubre y noviembre son los mejores meses. Los yates se disponen a salir destino al Caribe, para evitar el invierno europeo frío, aquí es cuando los capitanes están buscando tripulación de reemplazo.

Canarias, es otro los lugares donde suelen partir una gran número de embarcaciones en las fechas de los vientos Alisios, donde la mayoría de los barcos de Europa hacen escala antes de coger rumbo al continente americano. Estar presente durante esas fechas en los puertos de las Islas españolas, te dará ventaja frente a otros marineros.

Cómo contactar con los Yates

1. Buscar a través de las Agencias de Tripulación.

La primera manera de conectar con los capitanes de los yates es yendo a las agencias de tripulación y pidiendo información sobre los diferentes yates y sus contactos si son posibles o si conocen si necesitan tripulación para embarcarse en ellos.

2. Buscar en los mismo puertos, la mejor opción.

La segunda y más efectiva manera es hablando con las personas en el puerto. La mejor manera de hacerlo es al despertar, levantarse sobre las 6:00 a.m. de cada mañana y caminar por los muelles preguntando a las personas que hay allí, si consigues embarcarte en un yate, vas a realizar muchos más sacrificios que el de levantarte temprano para buscar tu embarcación!

En cuanto a la presencia, ya sabes que puedes tener más posibilidades si vas vestido de manera que no llames la atención, si tienes tatuajes o perforaciones normalmente se suelen disimular (ten en cuenta que vas a embarcarte durante un gran tiempo con una persona que no conoces y tu presentación será una de las impresiones sobre ti que se lleve el dueño de la embarcación). Más que todo ello, tienes que ser agradable, extrovertido, bien hablado y simpático.

Una vez que estés en los puertos caminando buscando el barco que te necesita, tienes que ir preguntando a los tripulantes si están contratando… Si lo están, preséntate y diles que buscas trabajo (a veces te piden un CV). Si no es así, puedes ver si necesitan trabajadores para unos días sueltos ya sea en reparación, construcción y puesta a punto, pintura, pulido o limpieza del barco… de esta forma estarás más en contacto con el mundillo de ese puerto, conocerás más personas y estarás más cerca de encontrar tu puesto en un yate.

Además de ello, te pagarán por hacer estos servicios, una buena idea para mantenerte a flote a medida que continúes tu búsqueda de un puesto permanente en uno de estos barcos.

Otra manera de conocer y relacionarse con los dueños de un yate es acudiendo a los locales cercanos a los puertos y entablando relaciones con ellos, aquí es donde tienes que sacar todas tus habilidades para hacer amigos!

Puede resultar agotador y frustrante, pero si se mantiene la motivación y la positividad, sin duda, vas a conseguir un trabajo como tripulante.

3. Buscar a través de Internet.

Otra de las opciones, más de moda en los últimos tiempos, es buscar puestos vacantes de tripulante en yates a través de internet, aunque si quieres emprender una verdadera aventura, siempre es mejor realizar la opción antes mencionada, quizás, incluso tengas más posibilidades.

Hay un gran número de páginas web donde puedes encontrar ofertas de empleo para trabajar en yates. Nosotros hemos recolectado algunas de ellas, aunque si buscas bien por la red, seguro que encuentras muchas más.

Algunas de estas páginas web donde puedes encontrar empleo para trabajar en yates son:

  • Yacrew – Uno de los mayores portales de empleo con puestos de trabajo en yates, super-yates y mega-yates.
  • All Yacht jobs –  Para encontrar y publicar ofertas de trabajo en yates.
  • Blue Water Yachting –  Una empresa donde puedes alquiler de barcos de lujo, comprar y vender yates, adquirir formación, encontrar empleo…
  • Maritime Union – Multitud de oportunidades de empleo a bordo de todo tipo de embarcaciones; buques de carga en alta mar, buques tanque, buques de apoyo, buques militares, buques cableros, remolcadores, transbordadores de pasajeros y más…
  • Crew Unlimited – Una agencia de colocación en yates de todo el mundo.
  • Super Yacht Jobs – Aquí encontrarás multitud de ofertas de empleo para cubrir diferentes puestos en los yates.
  • Crew Network – Ayuda en la búsqueda de la tripulación del yate perfecto. Tener oficinas en Fort Lauderdale, Antibes y Viareggio le da acceso a la mejor tripulación de la calidad en todo momento.
  • Work on Boats – Encontrarás información así como ofertas de empleo.
  • Cosmo Crew – Agencia de colocación en yates de todo el mundo.
  • Luxyachts– Venta, alquiler, administración, o la colocación de la tripulación es una decisión fácil, y la elección correcta.
  • Yachtloop – Buscador de empleo en yates.

Pros y Contras de trabajar en Yates

Vamos a ver por encima cuales son los pros y contras en este tipo de empleos.

Los Pros

Dependiendo del yate, vas a tener la oportunidad de navegar y disfrutar de la belleza de los Mares, el Mediterráneo y el Caribe sin lugar a dudas. Y como marinero de cubierta o personal de limpieza, el salario en general alrededor de los 2.500 euros al mes. Dado que se incluye alojamiento y comida, la mayor parte de tu salario puede ser ahorrado. Normalmente, tu habitación será una cabina, dependiendo del yate en concreto, será más espaciosa y cómoda.

Los Contras: el trabajo como un miembro de la tripulación puede ser a veces arduo y agotador. Puede sufrir mareos y malestar debido al constante balance del yate y debe ajustarse a todas las situaciones, ya que compartirá un lugar pequeño con otras personas.

Conclusión

Yachting, como se le llama a este estilo de viajar y trabajar en inglés, no es para todos.

Pero si embargo, cuando alguien desea realizar una aventura de este tipo si n lugar a dudas será algo que cambie tu vida, tu manera de pensar, de afrontar las decisiones y la vida misma. Un experiencia que podrá contar pero que no va a ser de ninguna manera igual que lo que haya vivido.

Si desea aportar alguna web o dato en concreto que se nos haya escapado, por favor, déjenos un comentario.

7 COMENTARIOS

  1. Hola soy venezolano y me desempeño como capitán de yate con licencia para manejar embarcaciones de 50 toneladas de arqueo tengo cédula marina cursos omi forma Q1 sertificado de competencia todo mis documentos sirven para trabajar en Europa

  2. Muy buena la pagina..la informacion a brindar.
    gracias totales ahora si me voy a poner en campañia para trabajar de cheff embarcado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here