Compartir

¿Nunca has soñado con trabajar entre kanguros y koalas mientras aprendes a coger olas? Si quieres que tu próxima aventura mire al mundo desde la antípodas, no pares de leer esta guía para trabajar en Australia.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar este nuevo desafío, es la hora de dar el paso.

Lo primero, el sueldo medio para quienes trabajan en las antípodas es de unos 4.550 euros al mes, con un salario mínimo establecido de 1.840 euros mensuales.

Cabe destacar tanto el hecho de que apenas han sufrido recesión como la necesidad de un visado para poder desarrollar una actividad profesional y económica en Australia, este lo podemos obtener de diferentes formas en función del tipo de actividad que tengamos pensado llevar a cabo.

Como país, Australia es el sexto mayor del mundo en cuanto extensión, se corresponde con la principal masa de tierra emergida de Oceanía. Es el único país soberano que gobierna todo un continente, es miembro de la Commonwealth británica y su capital es Canberra. Un dato curioso sobre la misma es que el desarrollo de esta ciudad es totalmente planificado, pues se partió de cero dando comienzo su construcción en 1913.

Cuenta con numerosos atractivos que van desde su naturaleza variada y llamativa tanto en la costa como en el interior, pasando por las peculiaridades de la cultura aborigen, hasta llegar a su gastronomía y, algo que quizás nos sorprenda, su cultura de vinos. Todo sin dejar de lado la infinidad de actividades y eventos que aquí tienen lugar, sean culturales o de ocio.

Sus principales núcleos de población, y por tanto posibles objetivos de nuestra búsqueda de empleo, son Sydney, Melbourne, Adelaida, Perth y Brisbane, sin olvidarnos de la capital, Canberra. En su entorno encontramos países como Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental al norte. Nueva Caledonia, Vanuatu e Islas Salomón al noreste, y la gran vecina, Nueva Zelanda, al sureste.

Algunos datos técnicos sobre Australia

  • Capital: Canberra
  • Idioma oficial: inglés
  • Población: 22.683.600 habitantes
  • Moneda: Dólar australiano
  • Huso horario: de GMT +8 a GMT +10,5 en invierno / de GMT +8 a GMT +11,5 en verano
  • Economía: 12º
  • Actividades: turismo, servicios financieros y tecnología
  • Principales ciudades: Canberra, Sídney, Melbourne, Adelaida, Perth, Gold Coast-Tweed y Brisbane,
  • Religión: libertad religiosa, predominio de la religión cristiana y un elevado porcentaje sin definir
  • Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), OCDE, APEC, BERD, PIF, G-20.

Oportunidades de empleo en Australia

Si nuestro nivel de inglés es lo suficientemente alto, es la hora de centrarnos en ver cuáles son las profesiones más demandadas en la mayor isla del mundo. Por lo general, se buscan perfiles especializados con formación en arquitectura, ingeniería, derecho, auditoría, pedagogía, medicina, enfermería, psicología,… con la correspondiente homologación que permita el desempeño profesional en el país. Igualmente, en la demanda de especialistas en nuevas tecnologías se puede encontrar un campo abierto lleno de posibilidades.

En cuanto a la relación ingresos – coste de vida, aunque con ciertas variaciones en función de la región, se puede decir que existe un notable equilibrio. Pues si los costes son relativamente elevados, también lo son los salarios.

Es el momento de recordar que la visa laboral la podemos solicitar a través de la embajada de Australia en España.

Documentación necesaria para trabajar en Australia

Si estás pensando en un trabajo temporal o a través de una empresa española establecida allí, puedes conseguir la documentación necesaria a través de lo que llaman “sponsorship”. Este ha de ser aprobado por el Departamento de Inmigración y requiere de la demanda por parte de la empresa, se puede solicitar a través del enlace anterior. Cabe destacar que si eres estudiante y estás matriculado en un curso oficial, tienes derecho a trabajar 20 horas semanales.

Si nuestra intención es establecernos más a largo plazo, entre los principales requisitos que solicitan para la visa de trabajo no temporal destacan el ser menor de 45 años, tener un elevado nivel de inglés (proficiency) y algún tipo de formación profesional, diplomatura o licenciatura.

Salarios en Australia

El salario mínimo para el 2013 ha sido de 2.488´8 dólares australianos, lo que vienen a ser unos 1.840 euros mensuales. Sin embargo, el sueldo medio y más habitual ronda los 4.550 euros mensuales, aunque como suele suceder ambos dependerán de la profesión y la experiencia con la que contemos.

El salario por hora es de unos 12 euros, con lo que si tenemos un trabajo parcial o estamos pensando en complementar nuestros estudios reglados con un empleo podremos tener una buena idea de los ingresos potenciales con los que podremos contar.

Dónde buscar empleo para trabajar en Australia

Si nos hemos decidido a comenzar la búsqueda de empleo para trabajar en Australia, las vías con las que contamos son las habituales cuando nos planteamos este tipo de procesos.

Empresas españolas establecidas en Australia

Esta opción siempre es muy atractiva y una de las que primero se nos puede venir a la mente, consultar las empresas españolas establecidas en Australia es una buena idea para empezar.

Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, auto candidatura

Cabe destacar que entre las empresas para la búsqueda de trabajo en Australia, encontramos muchas de ellas con sede u oficinas en el Reino Unido.

Aquí puedes conocer un listado de agencias de empleo para trabajar en Australia.

A través de estas agencias de empleo podrás obtener ayuda para trabajar en Australia.

Contactar con las empresas por iniciativa propia es también una práctica habitual

Como no podía ser de otra forma, también puedes entrar en contacto directo con alguna de las empresas que te puedan interesar, en trabajarporelmundo.org te ofrecemos esta información para que puedas enviar tu CV y carta de presentación directamente a las empresas que puedan necesitar a alguien con tu perfil. ¡Quizás la oferta que buscas te esté esperando!

No dudes en entrar en nuestras diferentes secciones y apartados donde planteamos ofertas de empleo en turismo, empleos para personal con perfil técnico, sanitario o empresas en general con presencia en el país austral.

Prensa

Si estas buscando trabajo en Australia no hay que olvidar que los periódicos, sea en formato físico o digital, cuentan con una sección dedicada a ofertas de empleo de todo tipo. Además, que mejor forma de conocer la actualidad del país en el que quieres vivir que siguiendo su actualidad.

Aquí os planteamos algunos de los principales medios de información, pero son muchos más:

Autónomos

Si estás pensando en montar tu propia empresa para trabajar en Australia y crear tu propio negocio al otro lado del mundo, aquí te presentamos un enlace oficial donde encontrarás toda la información para el emprendedor.

  • ATO – Oficina de Inmigración

Portales webs con ofertas de empleo en Australia

Como no podía ser de otra forma, aquí os traemos un listado para buscar ofertas para trabajar en Australia. Las hay de muchas formas, algunas generales, otras especializadas, pero todas ellas herramientas útiles para iniciar una vida laboral en Australia.

  • Seek.com.au – Ofertas de empleo de diverso ámbito
  • Working in Australia – Ofertas de empleo en salud y tecnología
  • Job Seeker – Portal de empleo generalista
  • Australian Government – Ofertas a través del Gobierno australiano
  • Jobs for travellers – Trabajo para viajeros y jóvenes
  • Career One – Búsqueda de empleo en varios sectores
  • Indeed Australia – Portal para la búsqueda de trabajo en general
  • My Career – Ofertas laborales para los sectores de salud, financiero,…
  • Job Search – Buscador laboral de carácter general
  • Randstad – Buscador de trabajo de carácter general
  • Hays – Portal para buscar empleo por sectores
  • Job Rapido – Búsqueda de trabajo en general
  • Apply Now – Buscar trabajo por especialidades
  • AXR – Contratación de puestos medios y ejecutivos
  • Job Finder – Portal de trabajo temporal y fijo
  • Simply Hired – Ofertas para diferente tipo de perfiles
  • Michael Page – Para la búsqueda de puestos medios
  • Talent International – Búsqueda de empleos tecnológicos
  • LinkMe – Portal para la búsqueda de empleo y trabajadores
  • All Jobs – Buscador general
  • Job Seeker – Empleos en todos los sectores
  • Hudson – Empleos del sector administrativo, financiero,…
  • Job is job – Buscador de carácter generalista
  • Oz Free Online – Buscador para candidatos y empresas
  • Kelly Services – Busca tu trabajo por especialidades
  • Job Net – Herramienta para la búsqueda de empleo online

CV y Carta de Motivación

Cada cultura tiene sus características y preferencias a tener en cuenta a la hora de redactar tanto tu currículum como una buena carta de motivación, ambos elementos básicos para tenerlo más fácil a la hora de conseguir el empleo soñado.

En esta web oficial, te dan algunas pistas de como destacar tu perfil. Y si eres de los que siempre quieren ir un poco más, aquí encontrarás información ampliada.

Datos de interés antes de partir a trabajar a Australia

Esperamos que nuestra guía para trabajar en Australia os sea de mucha utilidad, no nos queda más que desearos la máxima de las suertes posibles y que encontréis el empleo de vuestros sueños. Si es así, no dudéis en hacérnoslo llegar, estaremos muy agradecidos por conocer más sobre vuestra experiencia en el país austral.

Imagen: Linh_rOm

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here