Suscribirme

Guía para trabajar en China

Trabajar en China, el gran gigante asiático hacia el que el mundo mira cada vez más. Es un gran destino en el que muchos ponen su objetivo a la hora de buscar un futuro profesional.

Con una cultura tan diferente, se ha convertido en una especie de tierra prometida para muchos profesionales de diversas áreas.

Quienes estén pensando en trabajar en China han de tener en cuenta que los principales centros económicos son Shanghai (la ciudad más poblada), Guangzhou y Beijing, la capital (Pekín en español).

Entre los principales atractivos que encontramos en el gigante asiático destacan iconos como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, los Guerreros de Xian, la Plaza de Tiananmen, los Jardines de Yuyuan, el área de Yangshuo, Pudong, el Templo Colgante de Hengshan, Qibao,…

Cabe destacar el gran contraste cultural que en muchas ocasiones supone para un occidental este país, siendo este uno de los grandes atractivos.

Igualmente, la pujanza económica y la presencia cada vez mayor de empresas de carácter internacional son otras de las grandes razones para destacar este destino como una posible meta profesional y personal.

En cuanto a Hong Kong, pese a pertener a China merece un capitulo aparte por su sistema plenamente capitalista y su amplia independencia en numerosos aspectos.

Algunos datos técnicos sobre China

  • Capital: Beijing / Pekín
  • Idioma oficial: chino mandarín
  • Población: 1.350.695.000 habitantes
  • Moneda: Yuan
  • Huso horario: UTC +8
  • Regimen de gobierno: república popular socialista con economía de mercado
  • Economía: 2º en el ranking mundial
  • Principales ciudades: Shanghai, Beijing y Guangzhou
  • Actividades: agricultura, minería, manufacturas, construcción, turismo y sector servicios
  • Miembro de: BRICS, ONU, APEC, OMC, G 8+5, G 20

Oportunidades de empleo en China

Las posibilidades de empleo para extranjeros en China son bastante numerosas, concentrándose muchas de estas en el sector negocios, el turismo y la enseñanza de idiomas. [Cursos de Profesor de Español]

En la mayoría de los casos, las opciones de trabajo para extranjeros en China pasan por las grandes multinacionales que tienen presencia en el gigante asiático.

Se podría decir que la vida y el mercado laboral local es muy diferente al internacional.

Eso sí, para esto es muy importante el tema del visado, para recibir el cual se han de seguir una serie de pasos.

Cómo obtener un visado para trabajar en China

Si estamos pensando en trabajar en China es muy importante considerar que debemos iniciar los trámites para el visado entre 2 meses y quince días antes de salir.

Si realizamos la solicitud con demasiada antelación corremos el riesgo de que pasen los 90 días en los cuales el visado expira si no se usa.

En cuanto al coste de la solicitud de visado, suele oscilar entre 30 y 140 dólares, esto es variable en función del país de origen. Por ejemplo, para un europeo el coste será menor que para un estadounidense.

La solicitud del visado para trabajar en China la podemos realizar a través de la embajada del país asiático o de la web oficial, existen diversos en función del tipo de viaje que realicemos (turismo, negocios, trabajo,…).

Salarios en China

Los salarios en China son muy variables, teniendo en cuenta que lo más probable es que trabajemos en una empresa de carácter internacional, nuestro sueldo será de acorde a esto.

En ocasiones puede que nos ofrezcan alojamiento, con lo que esto también implica una forma de que nuestros ingresos sean mayores.

Un extranjero trabajando en China en alguna de las empresas internacionales va a conseguir un nivel de vida bastante bueno, negociando un sueldo a partir de los 1.000 euros al cambio (lo que está bastante bien teniendo en cuenta que para un local se parten de 600) en ocasiones puede que incluso nuestro salario nos lo paguen en moneda extranjera, aunque es algo que teniendo en cuenta la situación geopolítica ya no cuenta con la misma importancia.

Trabajar en China

A la hora de encontrar empleo en China se nos plantean diversas posibilidades, desde aquí vamos a plantear algunos de los principales medios para conseguirlo.

Empresas españolas establecidas en China

Las empresas españolas establecidas en China son cada vez más numerosas, y esta siempre es una gran forma de sumergirse en el mercado laboral chino.

Las facilidades y la comodidad de conocer la cultura de empresa siempre es una ventaja, una opción a tener muy en cuenta.

Empresas internacionales establecidas de China

Esta es la otra gran vía, por lo general encontraremos infinidad de empresas de todo el mundo que han visto como el mercado chino se ha convertido en una de las grandes claves mundiales.

Tan solo tendremos que contactar con las organizaciones a través de sus páginas web, bien vía correo electrónico o bien a través de la sección de empleo de la propia página.

Prensa

Los medios de prensa internacional basados en China son otra de las grandes vías para conseguir un doble objetivo, conocer la realidad de la vida de expatriados en China y estar al día de las posibles ofertas que encontremos en su sección de anuncios.

Algunos de los principales, aunque hay más, son:

Portales de búsqueda de empleo para trabajar en China

Como no podía ser de otra manera, las webs para la búsqueda de empleo son una de las principales fuentes para acceder a las principales ofertas de trabajo en China. Algunos de los principales portales son:

CV y Carta de Motivación

En este caso y en términos generales tendremos que contar con un currículum y una carta de presentación en inglés, con la máxima corrección y totalmente personalizadas.

En este caso, deberemos observar las normas para el empleo internacional en cuanto a formatos.

Es muy importante tener en cuenta la nacionalidad de origen de la empresa en la que deseemos solicitar una oferta de empleo en China.

Otro datos de interés antes de salir hacia China

Esperamos que la guía para conseguir un empleo en China os sea de gran utilidad y podáis conseguir el trabajo de vuestros sueños.

Foto: Fabio Achilli

3 comentarios en «Guía para trabajar en China»

  1. Hola, me encanta esta página pues me ha ayudado en varias ocasiones a encontrar nuevos empleos e ideas de cómo desenvolverme en ellos. Ahora me gustaría centrarme en el mercado laboral de China y me gustaría saber si podríais actualizar la lista de «Empresas españolas establecidas en China» que ofrecéis, sería de gran ayuda y estaría al día la información. Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
    Sayuri

    Responder
  2. Muy buen artículo, aunque faltaría matizar algunos detalles sobre el visado de trabajo. La nueva regulación de 2017 ha puesto las cosas un poco más difíciles. De todas formas, ¡buen trabajo!

    Responder
  3. Buenas tardes
    Mi nombre es Michel Santana Zacarias Me gustaría trabajar en china por favor.
    Soy una persona tranquila con deseos de trabajar en china.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)