Suscribirme

Guía para trabajar en Tailandia

Si en tu mente la idea de trabajar en Tailandia no para de dar vueltas, si el misticismo y el budismo te llenan de paz, si  eres de los que persiguen los impulsos de sus instintos, esta información te será de gran ayuda.

Lo primero que podemos destacar es la existencia de la llamada Ley de Empleo para Extranjeros. Como su nombre indica regula el empleo para aquellos que, sin ser tailandeses y en posesión del permiso de trabajo, van a desarrollar la actividad en este país asiático. El sueldo medio de un titulado universitario es de unos 1.640 euros, aunque el de un tailandés con trabajo solo para locales no suele pasar de los 280 euros al mes.

En su economía tiene un gran peso la agricultura, aunque su importancia ha caído en los últimos años, lo mismo sucede con la ganadería y la pesca. El sector servicios, sobre todo lo relacionado con el sector turístico, ha tenido un gran auge y ha incrementado su peso en los últimos años.

Como país, se ubica en el sureste asiático, limitando al este con Laos y Camboya, al sur con Malasia y el golfo de Tailandia, y al oeste con Birmania y el mar de Andamán. Se trata de uno de los países más poblados del mundo, ocupando 20º puesto del ranking. Si hablamos de lo relacionado con la densidad de población, este sube. Un claro ejemplo de esto es su capital, Bangkok.

Tailandia nos cautivará con sus templos, sus palacios, su misticismo,… Sin dejar de lado, y muchas veces estrechamente ligados, su naturaleza viva, exuberante con sus selvas tropicales, sus cadenas montañosas, sus playas. ¿Y qué decir de su gastronomía? En Tailandia podremos descubrir sabores que quizás nunca hubiéramos siquiera imaginado, un atractivo más a una amplia lista de puntos que nos enamorarán.

Algunos datos técnicos

  • Capital: Bangkok
  • Idioma oficial: tailandés
  • Población: 65.493.298 habitantes
  • Moneda: Baht tailandés
  • Huso horario: GMT+7
  • Economía: 31º
  • Actividades: turismo y agricultura
  • Principales ciudades: Bangkok, Samut Prakan, Udon Thani, Chon Buri, Phuket, Chiang Mai.
  • Religión: budismo, aunque otras creencias también tienen un cierto peso
  • Miembro de: ONU, ASEAN, APEC

Oportunidades de empleo en Tailandia

Para conseguir un trabajo en Tailandia, lo principal será tener un buen dominio del inglés, por supuesto todo lo que podamos aprender de la lengua tailandesa será bienvenido. Para desarrollar una actividad profesional es necesario contar con el permiso de trabajo, así como seguir las normas de la Ley de Empleo para Extranjeros.

La normativa laboral en Tailandia es bastante peculiar, existiendo incluso un listado de trabajos prohibidos a cualquier persona que no cuente con pasaporte local. En este enlace podréis comprobar cuales son estos trabajos no permitidos a los foráneos.

Como curiosidad hemos de mencionar que el concepto trabajo está definido de una forma más que amplia por las autoridades, destacando que no es necesario percibir un salario como tal, pues puede haber alguna otra forma de compensación. Como se podría esperar, esto no se suele aplicar a los trabajadores extranjeros.

Documentación necesaria para trabajar en Tailandia

Si queremos trabajar en Tailandia, tendremos que contar con la visa adecuada, esta varía en función del tipo de trabajo que vayamos a desarrollar. Este puede ser por cuenta ajena con diferentes especialidades, caso de docente, o visado de negocios por cuenta propia, entre otros.

Una vía para realizar estos trámites es a través de la Embajada de Tailandia en España, con sede en Madrid. Otra opción, es la web de la oficina de inmigración tailandesa, a la cual podremos acceder en tailandés y en inglés.

Salarios en Tailandia

Partiendo de la base que algunos trabajos, muchos de ellos del rango más bajo, están prohibidos en Tailandia para los ciudadanos extranjeros, podremos considerar que el salario medio al que tendremos acceso rondará los 500 euros mensuales a efectos prácticos. En función de la actividad que desarrollemos y nuestra experiencia previa, este se podrá ver incrementado notablemente.

Cómo buscar oportunidades para trabajar en Tailandia

Podríamos decir que un más que buen objetivo para comenzar la búsqueda serán empresas con presencia internacional y oficinas en Tailandia. Si nuestra carrera es la docencia, los diferentes institutos para la enseñanza de la lengua española serán casi de obligada consulta.

Como no, el sector turístico también podrá ser un pilar sólido en el que descubrir interesantes ofertas y una buena vía para iniciar nuestra aventura.

Empresas españolas establecidas en Tailandia

¿Cuál puede ser un buen inicio para comenzar la búsqueda de un puesto de trabajo en el extranjero?

Una gran idea siempre es a través de las empresas españolas establecidas en Tailandia, es el momento de dar el primer paso.

Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, auto candidatura

Otra alternativa con la que siempre contamos es buscar a través de empresas de trabajo temporal, agencias de colocación y, como no, entrar en contacto directo con aquellas empresas que nos puedan atraer u ofrezcan vacantes para trabajar en este país asiático para perfiles ante los que podamos responder.

Contactar con las empresas por iniciativa propia es también una práctica habitual

Para esta o cualquiera de las vías que elijamos para dar inicio a nuestra vida laboral en Tailandia, tener un buen CV y una carta de presentación en inglés atractiva serán elementos fundamentales. Es la mejor forma de marcar la diferencia y destacar nuestra candidatura.

No dudéis a la hora de consultar nuestras diferentes secciones en las que encontraréis infinidad de ofertas para trabajar en empresas internacionales de los sectores hoteleros, de la ingeniería así como muchos otros campos.

Prensa

Los diferentes periódicos y publicaciones, ya sean en formato digital o físico, son siempre una vía a tener muy en cuenta a la hora de iniciar nuestra búsqueda activa de empleo en Tailandia. Muchos de ellos están en inglés, algo que sin duda facilitará el proceso y nos lo hará mucho más sencillo.

Algunos de los periódicos más destacados son los que abajo apuntamos, aunque no son los únicos:

Autónomos

Si nuestra idea gira más en torno al auto-empleo, debemos seguir las indicaciones que encontramos en la web de la Oficina de Migraciones de Tailandia. Aquí nos explican los diferentes requisitos y pasos a dar para iniciar la actividad económica.

Portales webs con ofertas de empleo en Tailandia

Aquí podéis encontrar algunas páginas webs en las que encontrar ofertas de empleo, quizás el trabajo para comenzar la nueva vida deseada este detrás de alguno de estos enlaces que os ofrecemos desde trabajarporelmundo.org¡No dudéis en consultarlos!

CV y Carta de Motivación

Un paso que suele ser determinante para trabajar en Tailandia. La redacción habrá de ser en inglés, a no ser que ya dominemos la lengua local.

Hacer que la carta de presentación no sea más que otra redacción del propio currículum nos ayudará a ser candidatos con más presencia, no olvidemos que es una forma ideal para destacar habilidades que no se suelen describir en el CV o bien para matizar aquellas.

Datos de interés antes de salir

Hay una serie de recursos que pueden facilitar todo a la hora de buscar empleo para trabajar en Tailandia. Una serie de herramientas que te ayudarán a localizar tu empleo en este destino.

  • Para buscar los vuelos más económicos hacia Tailandia, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.
  • Cuidar casas en Tailandia. Es una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo. Accede aquí para conocer más.
  • Todas las publicaciones relacionadas con Tailandia que aparecen en Trabajarporelmundo.org las encontrarás en esta sección de la web.

Además, tienes más información y oportunidades accediendo al apartado de Tailandia.

No dudéis en contarnos vuestras experiencias y recomendaciones, ¡estaremos encantados de saber de vosotros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)