Compartir

El Plan Prepara es una ayuda que existe en España donde el gobierno ofrece 400 euros para desempleados que hayan agotado su prestación por desempleo. Esta cifra puede variar hasta 450 euros si se tienen responsabilidades familiares.

La ayuda se ofrece durante seis meses de duración a partir de la fecha en la que se hayan agotado todas las prestaciones o subsidios recibidos.

A su vez, el Plan Prepara facilita formación para que las personas desempleadas puedan volver al mercado laboral añadiendo a su currículum nuevos conocimientos que le aportarán mayores oportunidades laborales.

Las ayudas para el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) se estableció para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Cuantía de la ayuda económica del Plan Prepara

La subvención que ofrece el gobierno de España para parados de larga duración ronda entre los 2.400 a 2.700 euros por persona.

Esta cuantía se cobra durante un periodo de seis meses de duración quedando una cifra que va desde los 400 a 450 euros mensuales, esta última en el caso de tener cargas familiares.

Si la persona que pide esta ayuda económica o alguno de los miembros de la familia recibe alguna otra ayuda, ya sean ayudas sociales, ayudas de comunidades autónomas, etc, la cifra que ofrece el Plan Prepara se reducirá hasta que la suma de ambas subvenciones no supere los 491,40 euros.

¿Se puede solicitar el Plan Prepara varias veces?

El Plan Prepara no se puede solicitar varias veces, sólo está disponible para solicitarlo una sola vez.

Si ya has cobrado esta ayuda con anterioridad, no puedes volverla a solicitar.

Seguramente hayas visto noticias de que se prórroga el Plan Prepara, estas no van dirigidas a las personas que ya hayan solicitado las ayudas, suele confundirse este hecho.

La noticia quiere decir que lo futuros desempleados de larga duración que aún no hayan solicitado el Plan Prepara todavía pueden solicitarlo.

Se menciona por parte del gobierno, estas ayudas se prorrogarán hasta que el paro haya bajado el 18% en España.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Plan Prepara?

Según se muestra en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, estas ayudas económicas pueden ser solicitadas por las personas desempleadas debido a que se le ha acabado su contrato laboral y que estén inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo.

Además, es importante haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo, conocido comúnmente como el paro.

Otros requisitos son:

  • Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O tener responsabilidades familiares.

Por último, y no menos importante, las personas que soliciten la ayuda económica del Plan Prepara, no deben haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo.

Los beneficiarios de estas ayudas también se verán obligados a realizar una búsqueda de empleo activa que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Cómo solicitar el Plan Prepara

Si cumples con los requisitos para solicitar el Plan Prepara, puedes comenzar los trámites para pedir estas ayudas económicas del Gobierno de España.

La solicitud de ayuda se pide en la correspondiente Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Oficina de Desempleo correspondiente a tu domicilio). Puedes solicitar la cita previa por internet.

El formulario oficial que debes presentar para solicitar el Plan Prepara lo puedes pedir en la misma oficina de empleo o descargarlo a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo.

¿Se puede trabajar mientras se cobra la ayuda del Plan Prepara?

No es posible cobrar estas ayudas económicas y estar a su vez trabajando.

Si estás cobrando el Plan prepara y encuentras un trabajo, la ayuda económica se detendrá y no se cobra una vez tengas el contrato.

Por ejemplo: Si llevas 3 meses recibiendo las ayudas y te sale una oferta de trabajo donde te hacen un contrato de tres meses, la ayuda del Plan Prepara se detendrá. Una vez finalizado el contrato, no volverás a recibirlas ya que la ayuda es por seis meses continuos.

Si el contrato es de 2 meses, una vez finalizado, aún podrás recibir la ayuda durante un mes y de esta forma, habrán sumado los seis meses.

 

Si comienzas a trabajar, debes informar a la oficina de empleo para detener la ayuda y poder recuperarla en el caso de no haber finalizado el plazo de seis meses.

 

¿Conocías estas ayudas? ¿Qué te parecen? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen: Flickr

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here