Suscribirme

Plantillas Gratis para hacer un Currículum Vitae Perfecto

Hacer un currículum perfecto no es sencillo si no sabe cómo se hace. Por ello, aquí vas a encontrar una guía con todo lo necesario para que puedas crear un buen currículum. Conocerás desde los diferentes tipos de currículum vitae que existen además de poder acceder a plantillas gratis para descargar que solo tendrás que rellenar con tus datos.

Plantillas de Currículum Vitae: Modelos para crear un CV

Estas plantillas de currículum son gratis y editables. Podrás crear, redactar y escribir sobre ellos. Están realizadas en formato Word, solo tienes que descargarlas en tu ordenador pulsando el enlace y editarlas con tus datos: Datos personales, experiencia, formación, habilidades.

Plantilla de currículum gratis

Descargar Plantilla de Currículum

Qué es el Currículum y qué debe contener

El currículum es un documento esencial de presentación individual para encontrar trabajo. En el CV se presenta, de forma clara y concisa, toda la información sobre tu experiencia y formación así como los datos de contacto para ser localizados en caso de que el empleador esté interesado en tu perfil.

Normalmente un currículum vitae suele tener cuatro áreas bien definidas:

  • Los datos de contacto.
  • La formación.
  • La experiencia profesional (lugares donde hayas trabajado).
  • Tus habilidades (idiomas, conocimientos informáticos…).

Un currículum vitae bien elaborado, que sea claro y sencillo, puede ser la gran diferencia entre obtener o no un puesto de empleo. No es necesario rellenar un currículum con infinidad de datos innecesarios para conseguir un puesto de trabajo.

Un buen currículum es difícil de conseguir. Se requiere mucho trabajo y esfuerzo, y en ocasiones para muchos candidatos, un poco de ayuda profesional. Si quieres tener un buen currículum, no debes cometer estos errores.

Fotografía en el currículum vitae

Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan es la siguiente:

¿Hay que añadir la fotografía al currículum?

La mayoría de los currículum también incorporan una fotografía de la persona donde aparece la cara y parte del torso. Esta ayuda a los seleccionadores a recordar tu currículum. Eso sí, la fotografía que se use, debe ser formal, como la que usas para el pasaporte o para tu documento de identidad.

Algunos países como Gran Bretaña 🇬🇧 no aceptan fotografías en el currículum.

Herramientas para crear tu currículum

Una de las opciones que existen hoy día, sobre todo, si no quieres perder mucho tiempo elaborando tu currículum, es usar una de las herramientas online para crear un currículum y cartas de presentación de forma fácil y sencilla.

Estas herramienta suelen ser plataformas donde eliges el formato de tu CV, lo rellenas con tus datos, y luego lo descargas. Normalmente, ofrecen la posibilidad de descargarlo tu currículum en varios formatos (pdf, word, etc).

Qué tipos de Currículum Vitae existen

El arte de hacer un buen currículum vitae ha evolucionado y cambiado en los últimos 10 años. Actualmente hay diferentes estilos y formatos de currículum. Desde los más clásicos y usados como el currículum en formato cronológico a currículum en forma de infografía u originales vídeo-currículum. Incluso hay una red social, Linkedin, que funciona a modo de currículum profesional y que cada vez más compañías la usan para reclutar a sus empleados.

El formato en el que presentar tu currículum puede variar en muchas ocasiones en función de dónde vayas a entregarlo o qué tipo de trabajo estés solicitando. En función del puesto de trabajo o empresa en la que solicitar el empleo, será determinante el currículum elegido para tu candidatura.

Ojo, no quiere decir que tengas que tener un currículum elaborado en todos los estilos, sino que, si vas a preparar un currículum para trabajar en Mercadona, por ejemplo, no vas a presentar un vídeo-currículum sino mas bien un currículum en formato clásico o través de su web.

A continuación vas a conocer algunos modelos de currículum existentes.

Currículum cronológico o básico

Es el currículum común, como su nombre indica, con este formato lo que se hace es mostrar la experiencia profesional en orden cronológico, de este modo, aparece en los primeros puestos del documento los trabajos más recientes. Es un modelo básico.

Currículum funcional

Este tipo de currículum pone atención en las habilidades distribuyendo la información por temas. De este modo, se puede ver de un simple vistazo la formación y experiencia en un ámbito determinado. Este modelo es más visual y no sigue una progresión cronológica.

Currículum combinado

Como su nombre indica, este tipo de currículum es una combinación de los dos modelos anteriores. Muestra la trayectoria en orden cronológico además de añadir las habilidades y logros de cada puesto.

No solo existen estos tipos de currículum, de hecho hay muchos más. Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de CV accede aquí.

Currículum para trabajar en Europa

Muchos países tienen sus propias normas de elaboración de currículum, algunos, por ejemplo, no requieren de fotografías, en otros en cambio, es esencial.

Si quieres buscar trabajo en un país de Europa, tienes que conocer el formato de currículum Europass, un modelo de currículum establecido para todos los países de Europa y el más usado para buscar empleo.

El formato de currículum Europass es un modelo de currículum formalizado que se creo en 2004 con la finalidad de presentar de forma sencilla las competencias y cualificaciones para que sea comprensible en toda Europa y de este modo, facilitar la movilidad a las personas que deseen trabajar en el extranjero.

Puedes acceder a crear la plantilla de tu currículum en formato Europass aquí.

También te puede interesar:

4 comentarios en «Plantillas Gratis para hacer un Currículum Vitae Perfecto»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)