Compartir

Si quieres conocer cómo hacer un currículum para trabajar por el mundo, aquí vas a encontrar información acerca de los diferentes tipos de currículum vitae así como plantillas de currículum viatae en formato word que podrás descargar gratis y te ayudarán a elaborar tu currículum de forma eficaz.

Qué es el Currículum Vitae y que debe contener

Como bien sabrás, el currículum vitae es un documento esencial de presentación individual para encontrar trabajo.

En el currículum se presenta, de forma clara y concisa, toda la información sobre tus capacidades y cualificaciones así como los datos de contacto para ser localizados en caso de que el empleador esté interessado en tu perfil.

Por ello, normalmente un currículum vitae suele tener cuatro áreas bien definidas:

  • Los datos de contacto.
  • Los estudios.
  • La experiencia profesional (lugares donde hayas trabajado).
  • Tus habilidades (idiomas, conocimientos informáticos…).

Fotografía en el currículum vitae

La mayoría de los currículum también incorporan una fotografía de la persona donde aparece la cara y parte del torso. Esta ayuda a los reclutadores a recordar tu currículum. La fotografía que se use, debe ser formal, como la que usas para el pasaporte o para tu documento de identidad.

Algunos países como Gran Bretaña, no aceptan fotografías en el currículum.

Un currículum vitae bien elaborado, que sea claro y sencillo, puede ser la gran diferencia entre obtener o no un puesto de empleo. No es necesario rellenar un currículum con infinidad de datos iinnecesarios para conseguir un puesto de trabajo.

Un buen currículum es difícil de conseguir. Se requiere mucho trabajo y esfuerzo, y en ocasiones para muchos candidatos, un poco de ayuda profesional. Si quieres tener un buen currículum, no debes cometer estos errores.

No onstante, hay muchas opciones para elaborar un buen currículum, desde aplicaciones para elaborar un CV, donde sólo tienes que añadir tus datos y resto de información a plantillas gratuitas  de currículum para descargar como las que encontrarás en esta publicación.

¿Qué tipos de Currículum Vitae existen?

El arte de hacer un buen currículum viate ha evolucionado y cambiado en los últimos 10 años. Actualmente hay diferentes estilos y formatos de currículum, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a llevar ru currículum al éxito.

Desde los más clásicos y usados como el currículum en formato cronológico a currículum en forma de infografía u originales vídeo-currículum. Incluso hay una red social, Linkedin, que funciona a modo de currículum profesional y que cada vez más compañías la usan para reclutar a sus empleados.

El formato en el que presentar tu currículum puede variar en muchas ocasiones en función de dónde vayas a entregarlo o qué tipo de trabajo estés solicitando. En función del puesto de trabajo o empresa en la que solicitar el empleo, será determinante el currículum elegido para tu canditura.

Ojo, no quiere decir que tengas que tener un currículum elaborado en todos los estilos, sino que, si vas a echar un currículum para trabajar en Carrefour, por ejemplo, no vas a presentar un vídeo-currículum sino mas bien un currículum en formato clásico o través de su web.

A continuación vas a conocer algunos modelos de currículum existentes.

Currículum para trabajar en Europa

Otro factor a tener en cuenta es si estás  buscando trabajo en el extranjero.

Muchos países tienen sus propias normas de elaboración de currículum, algunos, por ejemplo, no requiere de fotografías, en otros en cambio, es esencial.

Si quieres buscar trabajo en un país de Europa, tienes que conocer el formato de currículum Europass, un modelo de currículum establecido para todos los países de Europa y el más usado para buscar empleo.

El formato de currículum Europass es un modelo de currículum formalizado que se creo en 2004 con la finalidad de presentar de forma sencilla las competencias y cualificaciones para que sea comprensible en toda Europa y de este modo, facilitar la movilidad a las personas que deseen trabajar en el extranjero.

Puedes acceder a crear la plantilla de tu currículum en formato Europass aquí.

Otros formatos y Plantillas para elaborar tu Currículum Vitae

Hay muchos tipos de currículum vitae, y no todos cuentan con el mismo formato. La información se puede organizar y presentar de diferentes formas. Dependiendo del formato que elijamos, estaremos dando más importancia a uno u otros aspectos.

A continuación encontrarás un listado de enlaces donde puedes descargar plantillas de currículum en formato word para que puedas modificarlas con tus datos.

Plantilla de Currículum Vitae Europass

Aquí vas a tener acceso a las plantillas oficiales para realizar tu currículum en formato Europass en varios idiomas, incluido currículum en inglés y español.

En esta web podrás elaborar tu Cv de forma sencilla en varios idiomas y compartir o descargar tu currículum.

Plantillas de Currículum Vitae clásicas

Aquí vas a tener acceso a un listado de más de 50 plantillas en word en formato clásico. Sin colores o diseños que llamen la atención.

Plantillas simples de Currículum

Aquí tendrás acceso a más de 70 plantillas de currículum simples en formato word. Las plantillas utilizan tipografías y colores para crear diseños de currículum profesionales. Este tipo de plantillas de currículum vitae son las más usadas.

Plantillas Modernas de Currículum Vitae

Si te declinas por un formato más moderno a la hora de elaborar tu currículum vitae, estas plantillas de cv en formato word son las tuyas. Hay más de 50 variedades.

Plantillas de CV modernas con columnas

Si quieres hacer un currículum moderno pero con un estilo en columnas llamando la atención por segmentos, aquí tienes más de 25 plantillas de currículum vitae modificables en word.

Plantillas de Currículum Vitae para trabajo creativos

Para gustos hay colores, y para plantillas de currículum, hay variedad. Estas plantillas son perfectas para profesionales creativos. De esta manera pueden mostrar de forma visual sus trabajos y logros.

Plantillas de Currículum Tabulares

Estas plantillas de currículum ofrecen una visión muy organizada del contenido del documento. Ideal para elaborar Cv con poca experiencia.

Plantillas de Currículum artísticas

Si quieres que tu currículum sea especial, con un toque artístico, elegante y visual, estas plantillas de cv modificables en word son las tuyas. Eso sí, asegúrate si este tipo de diseño es adecuado para el empleo al que quieras postular.

Vídeo Currículum

Si te decides por crear un vídeo currículum, aquí encontrarás algunos consejos para elaborar y difundir tu videocurriculum.

Hay varias opciones para hacer un videocurriculum, en este caso, ser creativo puede beneficiarte mucho a la hora presentar tu currículum en forma de vídeo. No obstante, también hay varios formatos.

Aunque hay empresas que están ofreciendo estos servicios, y logicamente, cobrando por ello, siempre puedes hacer un videocurriculum en tu casa. Teniendo una cámara y un ordenador, puedes grabar y editar tu curriculum de vídeo. Es Estados Unidos, es algo muy habitual.

Puedes consultar más información sobre como hacer un curriculum:

Imagen: Pixabay

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here