Suscribirme

Las mejores profesiones para las personas que hablan idiomas

Tener conocimientos en varios idiomas, es tener las puertas abiertas para acceder a un gran número de puestos de empleo. Si estás interesado en conocer cuales son las mejores profesiones para las personas que hablan idiomas, este es tu artículo.

Saber idiomas es una gran ventaja para acceder a un gran número de puesto de empleo de diversas áreas. No sólo para acceder a las ofertas de trabajo relacionadas con los idiomas.

¿Acaso no te has topado con ofertas de empleo en las que no hayas sido seleccionado o siquiera hayas podido solicitar el puesto debido al nivel de idiomas que pedían?

Esto es una realidad a día de hoy, saber idiomas te abre las puertas a un mundo globalizado.

Pero… Cuáles son las mejores profesiones para las personas que hablan idiomas. A continuación lo descubrirás.

A pesar de que si tienes conocimientos de idiomas es una ventaja para acceder a ciertas ofertas de empleo, de hecho, la mayoría de las ofertas que encontramos actualmente solicitan saber idiomas, hay una serie de profesiones específicas para las personas con estudios en idiomas.

Traductores

Trabajar como traductor es uno de los principales empleos que encontramos para el público que sabe varias idiomas. Se trata de una carrera muy flexible con posibilidad de trabajar desde casa.

Normalmente, se requiere haber estudiado traducción e interpretación para ocupar uno de los puestos de empleo que se ofertan para trabajar en empresas, instituciones, etc. Además, muchas de estos traductores suelen especializarse en diversos temas; traducción legal, médica o técnica, para optar a un empleo bien remunerado.

Además de trabajar para empresas u organismos públicos o privados, también está la posibilidad de trabajar como freelance o autónomo para agencias de traducción.

¿Es obligatorio tener titulación para trabajar como traductor? Es conveniente, pero no obligatorio, al menos, para acceder a ciertos empleos. Si, hay posibilidades para las personas sin titulación en traducción e interpretación.

De hecho, a través de internet, hay muchas opciones para ganar dinero como traductor donde puedes ganar un dinero extra.

Otra de las grandes opciones que se presentan es montar tu propio negocio online y ofrecer tus servicios como traductor así como otros productos. Si quieres trabajar desde cualquier lugar del mundo como un verdadero nómada digital, esta opción es muy aconsejable.

👉 Aquí puedes conocer diferentes programas de formación para traductores.

Intérprete

La interpretación, aunque no es para todo el mundo, es otra de las opciones recurrentes para las personas que hablan varios idiomas.

Un interprete se ocupa de traducir un discurso oral de un idioma a otro. Hay varias modalidades: interpretación simultánea; cuando se hace a tiempo real o interpretación consecutiva; cuando una persona habla y el interprete traduce en la pausa.

Lógicamente, para acceder a uno de los puestos de empleo como intérprete, se necesita tener formación relacionada con el puesto. No obstante, en función de la oferta de trabajo, podrás encontrar oportunidades para personas sin formación, simplemente, personas que son bilingües.

👉 Aquí podrás conocer diferentes programas de formación y másters en interpretación.

Dónde puedes trabajar como intérprete

Hay muchas opciones, desde trabajar para empresas privadas a realizar trabajos en organizaciones internacionales, congresos profesionales, embajadas, servicios médicos, tribunales, escuelas, u otros servicios públicos.

Puedes acceder a uno de estos empleos como funcionario, trabajando permanentemente para una sola organización; normalmente, se ofrecen altos sueldos mensuales, seguridad en el puesto de trabajo, así como otros beneficios que conlleva ser funcionario.

La otra opción es trabajar como freelance (autónomo); ofrece mayor libertad para trabajar en diferentes organizaciones y pueden combinar el trabajo con otras actividades. Como por ejemplo, tener un blog profesional o hacer traducciones para sacar un dinero extra.

Profesor de Idiomas

Todo lo que sabes, puedes enseñarlo, recuérdalo.

Profesor de idiomas es otra de las salidas profesionales que tienen las personas con conocimientos en varios idiomas. Eso sí, en la mayoría de las ocasiones necesitarás de un título para dar clases.

Trabajando como profesor de idiomas encontrarás empleo allá donde vayas. En un mundo tan globalizado, los idiomas resultan cada vez más necesarios.

Dónde trabajar como profesor de idiomas

Profesor de idiomas es una de las carreras con más futuro. Las opciones para trabajar como profesor de idiomas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, son muy amplias pudiendo dar clases en escuelas, universidades, academias, escuelas oficiales de idiomas, Ongs, organismos públicos y privados, clases online, creando cursos de idiomas,…

Cuáles son las lenguas más usadas

Hay cientos de lenguas en el mundo, pero como bien sabrás, algunas son más usadas que otras y por ende, tendrás más salidas, aunque también puede haber mayor competitividad.

Vamos con las principales lenguas más demandadas para aprender idiomas.

El inglés, es la lengua más demandada. Esto implica que haya una gran demanda de docentes en esta lengua, aunque la competencia es elevada y las personas de todo el mundo que pueden dar clases de este idioma es elevado, ya que hay muchos países anglosajones.

Otros idiomas demandados con los que puedes encontrar oportunidades para trabajar como profesor de idiomas serán el alemán, chino, español, francés, portugués, ruso, árabe, italiano.

Aunque también encontramos lenguas como el noruego o finés que, aunque cuentan con menor demanda, también son solicitadas, sobre todo, para trabajar en estos destinos.

Como verás, los idiomas más demandados no tienen nada que ver con el orden de los idiomas más hablados del mundo. Aquí tienes una infografía con los idiomas que más se hablan.

Formación para trabajar como profesor de idiomas

La formación para trabajar como profesor de idiomas es esencial. Existen diversas opciones para adquirir formación que te posibilite trabajar como profesor de idiomas. En función del lugar donde quieras enseñar idiomas, necesitarás tener uno u otro tipo de formación o título.

Podrás obtener esta formación a través de cursos en academias, cursos online o a través de una carrera como filología o un master equivalente.

Por ejemplo, para trabajar como profesor de español en una Universidad, generalmente piden tener un máster en enseñanza del español ELE o un doctorado en filología.

Si vas a ofrecer clases de inglés, también estará en función de dónde vayas a dar tus clases, no es lo mismo dar clases en una academia online, en un colegio o en una universidad. No obstante, en la mayoría de las ocasiones tendrás que tener el TEFL o CELTA y tener un buen nivel de inglés. En ocasiones, también pueden pedirte tener un Máster en enseñanza de inglés.

Además, debes tener en cuenta que, para acceder a una plaza en un instituto o Escuela Oficial de Idiomas, tienes que pasar unos exámenes previos que te darán acceso a una plaza en uno de estos centros.

Guía turístico

Si tienes conocimientos en idiomas, te apasiona el sector de los viajes y el turismo, trabajar como guía turístico es otra opción recurrente de empleo para las personas con conocimientos de idiomas.

Eso si, tienes que cumplir con una serie de dotes como son la atención al cliente, capacidad de hablar en público, capacidad de organización, gusto por la historia, el arte y la arquitectura o pasión por los deportes y los viajes.

Para trabajar como guía turístico, en algunas ciudades, o países, necesitas tener un carnet especial de guía turístico que homologa tu trabajo. Esto es debido a que en muchos destinos se cuelan guía turísticos no oficiales.

Estos carné se pueden obtener en los organismos de cada comunidad autónoma o incluso a través de las propias agencias de guías turísticos donde pueden facilitarte los trámites.

Ojo, no sólo hay opciones para trabajar como guía turístico en ciudades enseñando iglesias y museos.

Trabajar como guía abarca mucho más, y a veces, se convierte en una profesión que puede llevarte a dar la vuelta al mundo. También puedes trabajar como guía de turismo activo, senderismo, buceo, bici… y los idiomas serán siempre esenciales ya que estarás trabajando con un grupo de extranjero.

Hay empresas que buscan profesionales para trabajar como guía turístico por el mundo.

Formación para trabajar como guía turístico

Lo ideal es tener formación universitaria en turismo aunque no siempre es así. En cambio, tener conocimientos de idiomas e incluso títulos que lo avalen, puede abrirte las puertas para trabajar como guía turístico tanto a nivel nacional como internacional.

También hay cursos especializados para ser guía turísticos.

Los idiomas son fundamentales para optar a este tipo de empleos.

Intérprete de lengua de signos

Trabajar como intérprete de lengua de signos (ILS) también es una opción para las personas con cocimientos de idiomas. Estos profesionales permiten la comunicación entre los usuarios de lenguaje de signos y los usuarios de habla (o viceversa).

El lenguaje de signos está reconocido oficialmente teniendo su propia gramática, vocabulario y estructura, muy distinto al español. En el lenguaje de signos se usan las manos, formas y expresiones para comunicarse, nada de palabras.

Cada país tiene su propia versión del lenguaje de signos.

Dónde trabajar como intérprete de signos

Las opciones para trabajar como intérprete de lenguaje de signos son tan amplias como en otros trabajos relacionados con la traducción.

Los lugares de trabajo donde puedes encontrar un empleo como intérprete de signos see podría dividir por entornos:

  • Legal – Reuniones con abogados, colaborando con la policía o en los tribunales y las prisiones…
  • Negocios – Conferencias, entrevistas de trabajo, reuniones, eventos…
  • Educación – Escuelas, ciclos formativos, generalmente en las clases.
  • Médico – Trabajando en entornos médicos como hospitales, ambulatorios y demás con profesionales de la salud.
  • Eventos religiosos, sociales y culturales, galas…

Formación para trabajar como intérprete de signos

La formación para trabajar como intérprete de signos se basa esencialmente en cursos o ciclos formativos para aprender la lengua e interpretación. Estos cursos suelen durar entre uno a dos años.

En algunas universidades se ha comenzado a estudiar como un grado universitario como es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Otras universidades extranjeras como la Universidad de Hamburgo, el Trinity College de Dublín o la Universidad de Bristol también tienen incluida este programa formativo entre sus carreras.

Otros empleos donde tener conocimientos en idiomas sería útil

Hay otras profesiones que se requieren conocimientos de idiomas para llevarlas a cabo. Son profesiones que se complementan muy bien con los idiomas. Puede ser otra buena opción si no estás interesado en las anteriores.

Periodismo

Aunque los idiomas son un complemento esencial para trabajar, sobre todo, como periodista internacional, si quieres trabajar como corresponsal en el extranjero, tener conocimientos de idiomas te abrirá las puertas. Más aún, si hablas idiomas diferentes a lo habitual.

Lógicamente, para trabajar como periodista, tienes que tener formación en relacionada habiendo cursado una carrera en periodismo.

Finanzas

Muchos bancos, compañías de seguros y otros empresas de contabilidad internacionales operan en una base de oportunidades y ofrecen oportunidades para trabajar en oficinas en el extranjero

👉 Formación para trabajar en el sector de las finanzas.

Importación – Exportación

Las empresas que llevan a cabo negocios de importación o exportación suelen contratar profesionales que hablen diferentes idiomas para llevar a cabo sus negocios.

A nivel técnico, la capacidad de hablar un idioma extranjero es importante en cualquier industria que implique el transporte de bienes o servicios a través de las fronteras internacionales.

Se ven muchas ofertas de empleo este tipo para personas que hablen idiomas como el ruso, árabe o chino. Para encontrar ofertas de este tipo, sólo hay acercarse a los principales buscadores y hacer búsquedas como traductor/intérprete. Linkedin es una buena herramienta para localizar este tipo de ofertas de empleo.

Legal

Otro de los grandes campos donde tener conocimientos de otros idiomas puede abrirte las puertas para conseguir un trabajo muy llamativo.

Los temas legales internacionales están a la orden del día. Muchas empresas multinacionales cuentan con grandes equipos de profesionales de este tipo para solventar todas las incidencias que puedan haber.

Turismo

Los idiomas son esenciales para trabajar en el sector turístico, un sector que vive un fuerte crecimiento.

En la mayoría de los programas de formación relacionados con el turismo se estudian varias lenguas. Un gestor turístico, por ejemplo, debe tener conocimientos de varios idiomas para poder comunicarse adecuadamente y realizar la comunicación a nivel internacional con otros profesionales.

Para trabajar en recepción de un hotel o complejo turístico también se requerirá tener conocimientos de varios idiomas.

Otros posibles empleos en sector turismo serán llevando la gestión de los alojamientos (desde hoteles a albergues, cruceros, campings…), servicios de alimentación, servicios de acogida, información, intermediación, consultoría turística, etc.

Si te gusta trabajar en el sector turístico y tienes conocimientos de varias lenguas, tendrás ventaja para acceder a un puesto de empleo ante otros profesionales.

Gestión de eventos

Si quieres dedicarte a la gestión de eventos a gran nivel, deberás tener, además de la formación relacionada en organización de eventos, conocimientos de idiomas.

Si tienes que organizar una gran boda internacional, un evento musical, festival internacional de música, o incluso unos Juegos Olímpicos, necesitarás desenvolverte fluidamente, al menos, en varios idiomas para organizar adecuadamente el evento con cientos de personas de diferentes destinos.

Azafata de Vuelos o Auxiliares de Vuelo

Además de los idiomas, trabajar como azafata de vuelo te ofrece algo que a todos los seguidores de Trabajarporelmundo.org les encanta, viajar.

Podrás viajar y conocer diferentes destinos, aunque a veces, en función del vuelo, no da mucho tiempo. Todo dependerá de la compañía y trayectos que realices.

No obstante, el trabajo de azafata de vuelos te ofrece una oportunidad única para combinar tu pasión por los viajes, los idiomas, y las personas.

Los azafatos de vuelo, además de atender a los pasajeros en los vuelos o servir las bebidas, también están encargados de velar por la seguridad de los pasajeros. Comprueban el material de emergencias, lavabos, etc para que todo esté en orden.

En cuanto a la formación para ser azafata de vuelos, tendrás que superar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una escuela homologada. Aquí tienes acceso a algunos programas de formación para ser azafata de vuelo.

Los requisitos para trabajar azafata de vuelos son rigurosos, variarán en función de la compañía, no obstante, piden tener buena salud, saber nadar, estatura mínima (variará en función de la compañía), estudios mínimos de bachillerato, conocimientos de idiomas, buena presencia, buena visión, o tener entre 21 a 30 años aproximadamente así como disponibilidad geográfica.

Redactor

Actualmente, y gracias a internet, existen muchas páginas web que buscan personas que hablen varios idiomas para trabajar traduciendo artículos de un blog.

Este tipo de ofertas las puedes encontrar en páginas web o periódicos donde publican oportunidades laborales para redactores.

Estos empleos suelen contratar a freelance para trabajar de forma remota. En algunas ocasiones, para ocupar uno de estos puesto de empleo, se requiere tener conocimientos en Wordpress.

Cómo aumentar las posibilidades para acceder a un puesto de empleo donde se requiera idiomas

A día de hoy, la formación es esencial para acceder a un buen puesto de empleo.

Formación

Si vas a buscar trabajo para una empresa, institución u organización, debes tener en cuenta que pedirán tener formación relacionada con el puesto.

Habilidades

Además, añadir que cuentas con habilidades es un extra para que los empleadores se fijen en tu perfil. Las habilidades tecnológicas son fundamentales a día de hoy. Tener un mínimo de conocimientos en herramientas tecnológicas e informáticas e fundamental.

Certificados de Idiomas

Tener certificados de los idiomas que hablas será un añadido más. Por ejemplo, poseer el TELF, TOELF, IELTS, Cambridge English… (en caso del idioma inglés).DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 o el DALF C2 (en el caso del francés).

Puedes conocer otras opciones en la sección de aprender idiomas de Trabajarporelmundo.org.

Marca Personal

Por último, y no menos importante, ganarás mucho más teniendo una marca personal bien establecida.

Trabaja tu marca desde el primer momento, ponle atención, empeño y ganas de destacar. Si trabajas bien tu marca personal, acabarán buscándote para trabajar en vez de tu buscar un trabajo. Aquí encontrarás algunos consejos para crear tu marca personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)