Compartir

¿Te has preguntado alguna vez cómo ser voluntario de las Naciones Unidas (VNU)? Es una buena opción para aquellas personas que quieran realizar un voluntariado tanto a nivel nacional como internacional donde la experiencia, idiomas, cultura, amigos y los viajes, claro está, no faltarán.

En alguna ocasión hemos hablado de cómo trabajar en las Naciones Unidas y sus posibilidades para realizar un voluntariado en algunos de los países donde está presente, no obstante, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas específicamente sobre cómo realizar un voluntariado en esta Organización.

Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. Fue creado en 1970 para desarrollar tareas de cooperación para el desarrollo, principalmente técnicas, económicas o sociales, a petición de los estados miembros.

Este programa de voluntariado moviliza alrededor de 8.000 personas de más de 160 países de todo el mundo para trabajar conjuntamente en proyectos de asistencia para el desarrollo y en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

Dependiendo del programa seleccionado, algunos proyectos trabajan en destinos alejados y aislados, en los que el acceso a las comodidades más básicas es limitado. No siempre se dispone de electricidad y agua corriente; no hay opciones de ocio o entretenimiento; y a veces se tiene que trabajar los siete días de la semana.

Beneficios de un Voluntariado en las Naciones Unidas

Realizar un voluntariado en el programa VNU (Voluntarios de las Naciones Unidas) aporta una serie de beneficios que nos ayudaran en nuestro futuro profesional.

El objetivo principal de estos programas, tanto en tu país de origen como en el extranjero, se basa en un compromiso con las Naciones Unidas y con sus esfuerzos por contribuir a la paz, al desarrollo y a los derechos humanos, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hay voluntarios de más de 160 países distintos y de culturas muy diferentes, aportando perspectivas, experiencias, expectativas y enfoques muy diversos.

Entre lo beneficios, la satisfacción personal que supone contribuir de forma positiva a la paz y al desarrollo, el conocimiento de nuevos idiomas, culturas, gastronomía, técnicas de trabajo, amigos, viajes… Estarán garantizados.

Requisitos para realizar un Voluntariado en las Naciones Unidas

Para poder participar en este tipo de proyectos de voluntariado, has de cumplir con una serie de requisitos:

  • Cumplir con una serie de valores además de cualificaciones profesionales especificas.
  • Capacidad para trabajar en un entorno multicultural.
  • Capacidad para adaptarse a condiciones de vida difíciles.
  • Habilidades interpersonales y capacidad de organización.
  • Se valorará experiencia previa de voluntariado y/o experiencia profesional en un país en desarrollo.
  • Un título universitario o de técnico superior.
  • Haber cumplido los 25 años de edad en el momento de empezar la asignación (no hay límite superior de edad).
  • Nivel alto de, como mínimo, uno de los tres idiomas de trabajo del programa VNU: inglés, francés y español.

Qué aportan los Programas de Voluntariado en las Naciones Unidas

A los participantes de los Programas de Voluntariado de las Naciones Unidas, se les ofrece una serie de ayudas durante su asignación. Entre otras, podemos destacar;

  • Un subsidio para su instalación en el país de destino, proporcional a la duración de la asignación y recibido al inicio de la misma.
  • Una prestación de sustento para el voluntario (VLA, por sus siglas en inglés) pagada mensualmente y cuyo objetivo es cubrir los gastos básicos (no es un salario).
  • Gastos de viaje de ida y vuelta cubiertos.
  • Seguro de vida, salud y de invalidez.
  • Vacaciones anuales.
  • Subsidio para reinstalarse en su lugar de origen, proporcional a la duración de la asignación y recibido tras haber completado la asignación de forma satisfactoria.

En qué sectores se trabaja

Los sectores en los que se trabaja son muy variados y dependerán de la zona y proyecto en concreto. Hay más de 115 categorías profesionales a las que se puede hacer referencia. [Ver Cursos y Másters de Cooperación]

Algunos de los sectores más importantes son la agricultura, la salud y la educación, al igual que el fomento de los derechos humanos, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo comunitario, la formación profesional, la industria y la demografía.

Cómo realizar un voluntariado en las Naciones Unidas

Existen varias opciones para realizar un voluntariado de las Naciones Unidas; realizar un voluntariado a nivel nacional, en tu propio país de residencia o un voluntariado internacional, en un país del extranjero.

Cada una de las opciones, tanto voluntariado nacional como internacional, tienen unos requisitos que debes de cumplir para poder solicitarlos.

También, cabe la posibilidad de realizar un voluntariado en línea. A través de este servicio Voluntariado, los usuarios se ponen en contacto con organizaciones de desarrollo, y les presta apoyo para que su colaboración en línea sea eficaz.

Si estás interesado en participar en uno de estos programas de voluntariado, quieres conocer más sobre ellos así como solicitarlos, puedes acceder su página web a través de este enlace.

Imagen: Wikimedia

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta