Compartir

¿Quieres conocer la cultura Maya a fondo? ¿Te gustaría pasar una temporada realizando un programa de voluntariado en Guatemala? La Asociación Ochoch Hikeek ofrece un programa de voluntariado internacional en Petén, trabajando codo a codo con la población Maya.

La Asociación Maya Ochoch Hikeek, es una asociación que trabaja para fortalecer y promover la educación, el liderazgo, el trabajo organizado, la conservación de la cultura Maya y el buen uso de los recursos naturales, para que en el futuro constituyan orientadores en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad y el ejercicio de los derechos del pueblo maya.

Entre los diferentes proyectos que realiza la asociación, cuentan con el Instituto Maya Ochoch Hik´eek Casa de la Esperanza, un centro educativo de carácter comunitario y de servicio social, no lucrativo, que brinda servicios de Educación Básica, con pertinencia cultural maya en modalidad de alternancia a población estudiantil histórica y geográficamente excluida de procesos educativos formales del ciclo de educación básica.

Por otro lado, cuentan con una escuela de enfermería que impulsa la formación a distancia en enfermería auxiliar, como un aporte a las comunidades rurales y al sistema de salud nacional.

>> Listado de escuelas de español en Guatemala

Programa de voluntariado en Guatemala para trabajar codo a codo con la cultura Maya

Los participantes en estos programas de voluntariado deberán comprometerse con, al menos, tres meses. No obstante, desde la organización nos comentan que son flexibles.

>> Ver Formación en Trabajo Social

Se trata de un voluntariado internacional sin coste. No hay que pagar nada por realizar este programa. Además, la organización ofrece alojamiento y dietas a cambio del trabajo voluntario.

Los voluntarios vivirán en la Escuela, donde se ofrece una cama en habitaciones compartidas con el resto de los voluntarios. En cuanto a la comida, se ofrece tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena. También se ofrece a los voluntarios una cocina para cocinar sus propios productos si lo desean.

La Escuela se encuentra situada en Poptún, muy cerca de la frontera con Belice y México, por lo que en los días libres, puedes viajar y recorrer diferentes destinos turísticos de la zona como Tikal, Río Dulce, Livingston, Semuc Champey, Honduras, Belize o México (Tabasco, Chiapas, Yucatán o Quintana Roo).

Este programa ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes áreas:

  • Enseñanza: Inglés, Artes, Música y Educación Física.
  • Psicólogo/a.
  • Trabajador/a social.
  • Gestor de comunidades virtuales.
  • Gestor de proyectos.
  • Área de Salud.
  • Biblioteca.
  • Administrador de programa de Radio.

Si estás interesado en este programa de voluntariado en Guatemala con la Asociación Maya Ochoch Hikeek, debes ponerte en contacto para solicitarlo.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here