Suscribirme

Trabajar como voluntario en Edimburgo, Escocia

El voluntariado en Edimburgo (y en Reino Unido en general) es una práctica más habitual y generalizada que en España. No me refiero a trabajar para una ONG pidiendo socios por la calle o de viajar para reconstruir una zona pobre de la India. De hecho, es mucho más sencillo que eso.

En Edimburgo puedes ser voluntario prácticamente donde quieras. Como he dicho antes, es un hábito común y muchos eventos, asociaciones y compañías hacen uso del mismo. Puedes ser voluntario en un festival de magia, un evento deportivo o incluso una fiesta hindú.

Un voluntario es alguien que da su tiempo libre ayudando una persona u organización por razones personales. Pensarás que es algo raro eso de trabajar sin cobrar, are we nuts?! O que no está en tus planes u objetivos principales (aprender inglés, buscar un trabajo) pero en mi opinión creo que tiene muchos puntos positivos que pueden ayudarte a conseguir tus propósitos, como:

  • Conocer gente nueva
  • Hablar inglés, ¡por huevos! – la mayoría de voluntarios son escoceses (o extranjeros no-españoles), por no decir todos.
  • Ampliar tu red de networking – no pierdas la oportunidad de dejar caer a tus supervisores y demás voluntarios que buscas trabajo, de qué, cuál es tu perfil, etc.
  • Ampliar tu currículum – ¡No olvides añadir este puesto de trabajo! En Escocia se valoran mucho el voluntariado.
  • Tener una experiencia nueva personal
  • Aprender algo nuevo 
  • Aumentar tu confianza 

Remuneración en el voluntariado

Pues dinero no, eso es seguro, pero cada sitio es diferente y tiene sus propios benefits. En los eventos deportivos, musicales o de espectáculo siempre dan acceso libre a ver las actuaciones. En muchos de ellos también te proporcionan comida y bebida.

En general, el ambiente suele ser muy apaciguado, suele haber buen rollo entre los managers y el resto de voluntarios, no hay sensación de presión ni obligación. Hay confianza para decir si uno no está a gusto en su puesto de trabajo o en el lugar.

Es cierto que aunque sea voluntario, no deja de ser un compromiso y siempre está feo dejar tirado a alguien. En mi opinión, lo mejor es que desde un primer momento ser sincero y decir en la entrevista que tu objetivo en Edimburgo es buscar un trabajo y si te llamaran para trabajar sería tu prioridad. Ellos valorarían si están interesados o no en tu candidatura. Por otro lado, muchos de los eventos son de corta duración (un fin de semana, una semana…)

De qué puedo ser voluntario

Sencillamente, de lo que quieras. Puedes entrar en algunas de las webs que te ponemos más abajo o, por tu cuenta, buscar un evento u organización que te atraiga. Navega en su web y busca el apartado de “volunteering” – sino lo encuentras, contáctales preguntando si necesitan voluntarios (siempre puedes ir en persona).

Cuánto duran los voluntariados

Los tipos de voluntariado dependen del tiempo invertido:

  • Continuado: Aquel voluntariado que requiere regularmente un compromiso (por ejemplo, un curso escolar dando clases, en una Charity shop…)
  • Estacional: Aquel voluntariado que se realice durante una temporada (por ejemplo, durante el verano, el festival internacional del Fringe, el Military Tattoo…)
  • Ocasional: Es aquel voluntariado a corto plazo, que tan sólo se realiza durante unos días (un evento de fin de semana, como un festival de música)

Voluntariado continuado

  • Volunteer Scotland. Puedes buscar por ciudad, código postal, temática y organizaciones. Temas: administración, niños, mayores, eventos, salud, marketing, música, charities, deportes, on-line… (aquí)
  • Volunteer Centre Edinburgh. Oportunidades para ser voluntario en Edimburgo: busca, elige e inscríbete aquí.
  • People Making Waves. Búsqueda de oportunidades de voluntariado en Escocia, aquí.
  • The Scottish Council for Voluntary Organisations. Es el cuerpo nacional de las organizaciones benéficas, voluntarias y empresas sociales de Escocia. Aquí.
  • Volunteer Development Scotland. Centro por excelencia de Escocia en el desarrollo del voluntariado. Proporciona información y enfoques sobre la política de voluntariado, mejora de la práctica y calidad de las experiencias.
  • Work with Us. Web del voluntariado en Escocia sobre noticias, eventos y donaciones. Young Scots. Oportunidades para jóvenes, entre 11-26 años. Aquí
  • Oxfam Events in Scotland (aquí) & Volunteer with Oxfam (aquí).

En Escocia hay 32 organizaciones locales que proporcionan los servicios de un Volunteer Centre, una en cada localidad, con unas 60 oficinas en total. Una de ellas quedará cerca de tu casa. Si necesitas más información sobre ser voluntario, pásate por uno de los centros.

CHARITY SHOPS – Tiendas benéficas

Un comienzo fácil siempre es una Charity shop (seguramente tendrás alguna cerca de casa). Infórmate sobre dónde se dirigen los beneficios, pregunta si necesitan voluntarios, en qué consiste el trabajo, cuánto tiempo se dedica… (nota: en breve publicaremos otro post sobre las Charity para más información)

VOLUNTARIADO estacional

Ahora que se acerca el verano, Edimburgo se llena de tropecientos eventos diferentes, ¡aprovecha e inscríbete antes de perderte oportunidades! Events Scotland.

FESTIVALES EN JUNIO

  • Rat Race (junio) – Carrera de aventura urbana: ciclismo, caminatas, carreras a pie, piragüismo y desplazamiento con cuerda.
  • Rockness (Junio) – Festival de música rock (Inverness)
  • Three Harbours Arts Festival (Junio) – Festival de diez días de duración, durante los que se celebran todas las formas del arte en las tres poblaciones portuarias de Prestonpans, Cockenzie y Port Seaton, en East Lothian.
  • Solas Festival (Junio) – Festival de música, poesía, artes, política y literatura en Perth.
  • Edinburgh International Magic Festival (Junio – Julio) – Festival de magia pioneros en Edimburgo.
  • Edinburgh International Film Festival (Junio) – Celebración anual de cine de Edimburgo.
  • Royal Highland Show (Junio) – Principal evento agrícola y gastronómico de toda Escocia.

EVENTOS Y FESTIVALES PARA JULIO Y AGOSTO 

  • T in the Park (Julio) – Festival de música en Kinross-shire Perth.
  • Edinburgh Jazz & Blues Festival (Julio) El jazz resonará por toda la ciudad.
  • Edinburgh Festival Fringe (Agosto) – El mayor festival de artes del mundo: Teatro, comedia, danza, expresión corporal, música, espectáculos infantiles, exposiciones, musicales y toda clase de eventos.
  • Edinburgh Military Tattoo (Agosto) – Espectáculo militar anual de Escocia en el castillo de Edimburgo. Descrito como el evento más espectacular del mundo.
  • Edinburgh Art Festival (todo el mes) Celebración de la comunidad de las artes visuales de la capital.
  • Edinburgh International Festival (Ago-Sept) – Una de las más grandes celebraciones de las artes.
  • North Berwick Highland Games (Ago) – Juegos tradicionales de las Tierras Altas.
  • Edinburgh International Book Festival (Ago) – Escritores de todo el mundo, discusiones, lecturas y conferencias, y toma parte en debates y talleres.
  • Cinefringe (Ago) – Festival de cortometrajes en Edimburgo.
  • Doune the rabbit hole (Ago) – Festival de música.
  • Scottish Highland Games.
  • Edinburgh Mela (Agosto) – Festival multicultural.

Y hay tropecientos más. Busca, ¡infórmate y adelante!

Fuente: Viviredimburgo

1 comentario en «Trabajar como voluntario en Edimburgo, Escocia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)