Compartir

Son muchas las personas que miran a Chile como país de destino para buscar trabajo en Sudamerica. No es para menos, ya que este país se encuentra entre las principales economías latinoamericanas con un crecimiento constante en su economía.

Así que si estás pensando en trabajar en algún país latinoamericano pero buscas algo tan diferente como atractivo, Chile es el destino que esperas, un país que enamora a quien lo descubre. Su peculiar cultura, la belleza de sus ciudades y su situación geográfica hacen de Chile un destino perfecto para los que buscan trabajar en Sudamérica.

Chile se encuentra situada en el extremo suroccidental de América del Sur, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Es una de las naciones más largas y angostas del planeta. Limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el polo y al oeste con el océano Pacífico, a lo largo de una costa de más de 4.000 kilómetros. Su relieve es accidentado y montañoso: no más del 20% de la superficie del país es llana. Destaca por tener una geografía muy variada donde encontramos desiertos como el de Atacama (el más árido del mundo),  las altas montañas de los Andes, lagos y glaciares repartidos de norte a sur.

Debido a su posición geográfica, el país posee variados tipos de climas, con lo que es mejor citar que el único clima que no tiene Chile es el clima tropical húmedo.

Chile está dividida en doce regiones de norte a sur: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.

Algunos datos técnicos de Chile

  • Capital: Santiago
  • Idioma oficial: español
  • Población: 18 006 407 hab. (2015)
  • Moneda: Peso chileno
  • Huso horario: UTC−3
  • Economía: 37º
  • Actividades: Minería, Agricultura y ganadería, Turismo.

Salarios en Chile

Como en todos los países, los salarios dependen del sector donde quieras trabajar así como el empleo y en la empresa que lo desarrolles. Podemos decir que el salario mínimo en Chile es de aproximadamente 193.000 pesos chilenos, es decir, algo más de 300 euros.

Los sueldos de las profesiones más cualificadas aumentarán considerablemente. Un graduado universitario gana de media entre 1.480 y 4.410 euros al mes.

Cómo buscar empleo en Chile

En Chile no existe ningún organismo oficial para buscar empleo, siendo por tanto toda búsqueda de empleo de índole privado.

Alguno de los sectores con más demanda de empleo en Chile son los siguientes; ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, los médicos y enfermeros, financieros, técnicos de la información y las comunicaciones y responsables de ventas y marketing.

Para existen una serie opciones que se nos presentan y nos sirve de ayuda para buscar trabajo en este país de Sudamérica.

Si estas interesado en emigrar a Chile a buscar empleo o ya estas en este país y aún no has encontrado tu puesto, a continuación mostramos un listado de las principales webs donde puedes buscar empleo en este país.

Empleo a través de los periódicos

Ofertas de empleo publicadas en los periódicos:

Otra de las opciones que tienes a la hora de buscar empleo en Chile es acudir a las empresas españolas establecidas en este país. Estas empresas las puedes encontrar aquí.

Instituciones chilenas útiles para la búsqueda de empleo

  • Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). sofofa.cl
  • Confederación de la Producción y del Comercio (CPCE). cpc.cl
  • Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). sna.cl
  • Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). sonami.cl
  • Cámara Nacional de Comercio de Chile. cnc.cl
  • Cámara Chilena de la Construcción. cchc.cl
  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. abif.cl
  • Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado (CONUMPIA). conupia.cl
  • Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET). asimet.cl
  • Asociación Gremial de los industriales del Pan de Santiago (INDUPAN). indupan.cl

Documentación necesaria para trabajar en Chile

Para los españoles, por ejemplo, no necesitamos visa para entrar en el país como turistas, sin embargo, si tenemos en mente el trabajar en Chile, tendremos que solicitar la Visa de Posible Residente.

Un turista no puede llevar a cabo actividades remuneradas en Chile, sin embargo el Ministerio del Interior podrá autorizar, en casos calificados, que desarrollen tales actividades por un plazo no mayor de 30 días prorrogable por períodos iguales hasta el término del permiso de turismo.

Para trabajar en Chile es necesario un visado de residencia, que dará acceso al documento de identidad chileno (RUT).

No obstante, para conocer más a fondo sobre las diferentes opciones de visados para trabajar en Chile dependiendo de tu país, aconsejamos acudir a solicitar información en la embajada correspondiente.

Datos de interés antes de salir

Algunos datos de interés que para viajar o trabajar en Chile.

Web de interés en Chile

Imagen: Pixabay

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here