Compartir

Trabajar en Chipre es una de las opciones si quieres vivir y trabajar en una isla situada en el Mediterráneo donde la cultura, el clima, gastronomía o la vida misma del país, son muy similares a otros destinos del sur de Europa como España, Italia o Grecia.

Como siempre mencionamos, encontrar un trabajo en Chipre, al igual que en otros destinos del mundo, no va ser nada fácil, no obstante, no es imposible.

Esta guía ha sido creada por Trabajarporelmundo.org con la finalidad de orientar a los usuarios que buscan información para trabajar en Chipre.

Existen muchas opciones para encontrar empleo en este país y no queremos que te pierdas ninguna de las oportunidades que hay disponibles. Por ello, hemos redactado esta guía con toda la información útil. Si necesitas información extra que no encuentras en el artículo, deja un comentario al final.

¿Comenzamos?

Chipre

Chipre es un destino ideal para los amantes del sol, de las islas, de la gastronomía Mediterránea…

Chipre, oficialmente República de Chipre, es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima. La capital de Chipre es Nicosia.

Situada en pleno Mediterráneo, a unos 113 kilómetros al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y, unos 150 km a oeste de la isla griega de Kastellorizo. Aunque geográficamente, Chipre pertenece a Asia, política y culturalmente es considerado parte de Europa.

Un puente a lo largo de la historia entre Europa, África y Asia.

En cuanto a su superficie, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo con una longitud de 160 km y una anchura de 97 km.

Trabajar de Chipre

A pesar de que la recesión tuvo un gran impacto en Chipre, la economía parece estar recuperándose. Sin embargo, todavía hay serios desafíos por delante.

La tasa de desempleo sigue siendo relativamente alta, pero se ha reducido significativamente desde la altura de la recesión. 

Para trabajar en Chipre, al igual que en otros destinos del mundo, hay que tener en cuenta cuales son los sectores con más oportunidades.

Actualmente, los profesionales dedicados al sector del turismo y los profesionales con grados en áreas como finanzas, telecomunicaciones, ingeniería eléctrica e informática, tendrán mayor posibilidad de encontrar un empleo.

Uno de los requisitos fundamentales para trabajar en Chile, al menos, los más solicitados en las ofertas de empleo, es tener conocimientos del idioma inglés o griego.

Aunque puede ser suficiente con el idioma inglés, tener conocimientos de griego te dará mayores posibilidades a la hora de encontrar trabajo.

¿Dónde se puede trabajar en Chipre?

  • Principales Industrias: sector de servicios, desde el sector del turismo a la industria ligera, logística (sector marítimo) o los bienes raíces.
  • Recientes áreas de crecimiento: servicios profesionales y finanzas, la energía (en particular del gas natural), el sector de fondos de inversión.
  • Las principales empresas: Banco de Chipre, la Autoridad de Electricidad de Chipre, Francoudi y Stephanou, METRO (supermercado), MTN Chipre (telecomunicaciones), PrimeTel (telecomunicaciones), J & P (Joannou y Paraskevaides) (construcción), KEO Ltd (proveedor de bebidas), Total (compañía energética francesa) vida universal (seguro).

Permiso de Trabajo o Visa para trabajar en Chipre

¿Es necesario una visa para trabajar en Chipre?

Depende.

Chipre es un país que pertenece a Europa. Por lo tanto, las personas pertenecientes a un país miembro de la UE, tienen libre acceso para viajar o trabajar en Chipre.

Sin embargo, si desea permanecer allí durante más de 90 días dentro de un período de seis meses (a contar desde el día de entrada) necesitas solicitar un permiso de residencia que podrás solicitar en el Departamento de Registros y Migración de Chipre.

Si eres de un país de fuera de Unión Europea, tienes que consultar en la embajada de Chipre de tu país, cuáles son los requisitos para trabajar en este destino europeo.

Para convertirte en un residente permanente en Chipre, debes vivir durante cinco años consecutivos en el país. Puedes encontrar más información en el Ministerio de Interior de Chipre.

Condiciones laborales en Chipre

Las condiciones laborales son similares a la del resto de los países de Europa.

Hay una jornada laboral de 38 a 40 horas semanales, un día normal de trabajo no puede exceder de ocho horas.

Los empleados tienen derecho a un mínimo de 20 días al año si trabajan durante cinco días a la semana y de 24 días si tienen una jornada laboral de seis días a la semana. Normalmente, hay 14 días festivos al año.

El salario mínimo interprofesional en Chipre ha quedado fijado en 870,0 euros al mes, es decir 10.440 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países.

Idioma en Chipre

El idioma oficial de Chipre es el Griego (80% población) y el Turco (20% de la población). 

Por lo general, es imprescindible para ocupar un puesto de trabajo. Sin embargo, el inglés será el idioma usado para ocupar puestos de empleo en muchas de las empresas que contratan personal para trabajar en Chipre.

[144 videoclases gratuitas de inglés]

Tener conocimientos de griego o de turco será un plus para acceder a muchas de las ofertas de empleo disponibles en este país.

Dónde Buscar empleo para trabajar en Chipre

A continuación encontrarás una serie de recursos para encontrar trabajo en este destino europeo.

Portales web de empleo en Chipre

  • Linkedin – La mayor red profesional del mundo donde puedes encontrar decenas de ofertas de empleo en Chipre.
  • Cyprus Jobs – Un portal web donde encontrar oportunidades de empleo.
  • Servicio Público de Empleo de Chipre 
  • Cyprus Recruiter – Este portal web lo puedes encontrar en inglés y en griego. En él se agrupan cientos de ofertas de empleo para trabajar en Chipre en diferentes sectores. También encontrarás información para realizar el currículum.
  • Eurograduate – Aquí encontrarás información importante para trabajar en Chipre.
  • Eurojobs – Ofertas de empleo en diferentes destinos de Europa, incluido Chipre. La web está disponible en español.
  • EURES – El Portal Europeo de la Movilidad Profesional. Fundamental para buscar trabajo en Europa. Contacta con un orientador Eures.
  • Euraxess – Una iniciativa paneuropea única prestación de servicios de información y apoyo a los investigadores profesionales.

Prensa en Chipre

Es otra de las opciones para encontrar empleo en Chipre.

Agencias de Empleo en Chipre

Como en la mayoría de los países, existen una serie de agencias de empleo privadas que ofrecen que intermedian en el mercado de trabajo en Chipre. Manpower o Adecco son algunas de las muchas agencias disponibles para encontrar trabajo en este destino europeo.

Puedes conocer muchas de las agencias de trabajo de Chipre a través de las páginas amarillas.

Otras opciones para encontrar empleo en Chipre

Muchas empresas internacionales también pueden ofrecer prácticas u oportunidades laborales. Vale la pena mirar en sus páginas web para conocer qué oportunidades hay disponibles.

Para ello, busca un listado de empresas situadas en Chipre. En la web de la Cámara de Comercio e Industria de Chipre hay un buen listado de empresas establecidas en Chipre.

No dejes de lado el Servicio Público de Empleo de Chiprepuede ofrecerte ayuda y orientación para encontrar trabajo en Chipre.

Como siempre, buscar trabajo de forma informal es otra gran opción. Si vas a la aventura a buscar trabajo a Chipre, el boca a boca es fundamental. Hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, principalmente durante los meses de verano, puede ser una de las opciones para buscar de esta forma.

Recursos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Chipre

Hay una serie de recursos que pueden facilitar todo lo que conlleva buscar trabajo en Chipre. Una serie de herramientas que te ayudarán a localizar tu empleo en este destino.

Comunidad de Expatriados en Chipreuna red social donde puedes registrarte y conocer personas que ya están en Chipre instaladas.

Para buscar los vuelos más económicos hacia Chipre, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.

Cuidar casas en Chipre. Una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo. Accede aquí para conocer más.

Si vas a viajar a Chipre para buscar trabajo, recuerda que el idioma oficial es el griego. No obstante, puede que con el idioma inglés puedas acceder a muchos de los puestos de empleo que se ofrecen en la mayoría de las compañías. Aquí tienes acceso a 144 videoclases gratuitas de inglés.

Muchos trabajos requieren un buen dominio de una o más lenguas extranjeras.

Otros portales web de interés:

 

Compartir

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here