Suscribirme

Trabajar en Letonia: Guía con todo lo que debes conocer

Trabajar en Letonia es una de las opciones a la hora de buscar un trabajo en el norte de Europa. Si estás interesado en encontrar un empleo en este destino, no te pierdas esta guía para buscar trabajo en Letonia.

Esta guía ha sido creada por Trabajarporelmundo.org con la finalidad de orientar a los usuarios que buscan información para trabajar en Letonia.

Existen muchas opciones para encontrar empleo en este país y no queremos que te pierdas ninguna de las oportunidades que hay disponibles. Por ello, hemos redactado esta guía con toda la información útil.

¿Comenzamos?

Letonia, oficialmente República de Letonia, es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al norte de Europa. La capital de Letonia es Riga.

Sus fronteras limitan al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste está bañado por el mar Báltico.

Letonia es un país báltico modesto y relativamente virgen que se independizó de la Unión Soviética en la década de 1990. Actualmente cuenta con una impresionante estabilidad económica y política, y ahora disfruta de una industria turística próspera y un alto nivel de vida.

La superficie de Estonia es de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2.070.371 habitantes.

Trabajar en Letonia

Las tasas de desempleo en este país son altas, no obstante, hay muchas posibilidades para encontrar un empleo, ya que las empresas necesitan de personal cualificado que, no encuentran en el país.

Algunos de los empleos más demandados están relacionados con la comunicación, negocios, informática, ingeniería, educación, etc.

¿Dónde se puede trabajar?

  • Principales industrias: alimentos procesados, productos de madera, textiles, metales tratados, el tránsito, las fibras sintéticas, electrónica y productos farmacéuticos.
  • Áreas de crecimiento recientes: Se espera un aumento de la demanda de profesionales altamente cualificados, sobre todo en la fabricación y servicios comerciales.
  • Industrias en declive: Se espera que todos los sectores que tienen menos demanda de mano de obra poco cualificada y la demanda de trabajadores agrícolas de calificación media disminuirá.
  • Ocupaciones de difícil cobertura: puestos de trabajo pueden encontrarse en la administración del Estado, comercio, fabricación, transporte y salud y asistencia social. Especialistas de la construcción, farmacéuticos e ingenieros también pueden estar en la demanda.
  • Las principales empresas: Grindex Farmacéuticos (productos farmacéuticos), Phillip Morris International (compañía de tabaco), KPMG (servicios profesionales), Latvenergo (utilidades), Lattelecom (informática y telecomunicaciones), Tele2 (telecomunicaciones), AirBaltic (línea aérea nacional).

Permiso de Trabajo en Estonia

Estonia es un país que pertenece a Europa. Por lo tanto, las personas pertenecientes a un país miembro de la UE, tienen libre acceso para viajar o trabajar en Estonia.

Sin embargo, si desea permanecer allí durante más de 90 días dentro de un período de seis meses (a contar desde el día de entrada) necesitas solicitar un permiso de residencia. Esta es emitida por la Oficina de Ciudadanía y Migración (OCAM) en Letonia.

Si eres de un país de fuera de Unión Europea, tienes que consultar cuáles son los requisitos para trabajar en este destino europeo.

Condiciones laborales en Letonia

Las condiciones laborales son similares a la del resto de los países de Europa.

Hay una jornada laboral de 40 horas semanales, un día normal de trabajo no puede exceder de ocho horas.

Los empleados tienen derecho a un mínimo de cuatro semanas de vacaciones pagadas y librar los días festivos del año.

Los salarios en Letonia no son competitivos en comparación con el resto del norte de Europa. El salario mensual medio ronda los 737 euros. El 30-40% de esta cantidad se gasta en el alquiler y los servicios públicos.

Idioma en Letonia

El idioma oficial de Letonia es el Letón. Por lo general, es imprescindible para ocupar un puesto de trabajo. Sin embargo, el inglés será el idioma usado para ocupar puestos de empleo en muchas de las empresas que contratan personal para trabajar en Estonia.

[Cómo aprender inglés desde cero y gratis]

Tener conocimientos de ruso será un plus para acceder a muchas de las ofertas de empleo disponibles en este país.

Dónde Buscar empleo para trabajar en Letonia

A continuación encontrarás una serie de recursos para encontrar trabajo en este destino europeo.

Portales web de empleo en Letonia

Prensa en Letonia donde encontrar empleo

Agencias de Empleo en Letonia

Como en la mayoría de los países, existen una serie de agencias de empleo privadas que ofrecen que intermedian en el mercado de trabajo. Manpower o Adecco son algunas de las muchas agencias disponibles para encontrar trabajo en este destino europeo.

Otras opciones

Muchas empresas internacionales también pueden ofrecer prácticas y vale la pena mirar en sus páginas web para conocer qué oportunidades hay disponibles.

Hay demanda de profesores de Inglés, especialmente en la capital, Riga. Tres de las escuelas más conocidas son International House Riga , R & V Centro de Idiomas y la Escuela Internacional de Letonia.

Recursos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Letonia

Hay una serie de recursos que pueden facilitar todo lo que conlleva buscar trabajo en Letonia. Una serie de herramientas que te ayudarán a localizar tu empleo en este destino.

Para buscar los vuelos más económicos hacia Letonia, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.

Cuidar casas en Letonia. Es una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo. Accede aquí para conocer más.

Si vas a viajar a Letonia para buscar trabajo, recuerda que el idioma oficial es el letón. No obstante, puede que con el idioma inglés puedas acceder a muchos de los puestos de empleo que se ofrecen en la mayoría de las compañías. Aquí tienes acceso a una guía para aprender inglés desde cero y gratis. Muchos trabajos requieren un buen dominio de una o más lenguas extranjeras.

Imagen: Flickr

1 comentario en «Trabajar en Letonia: Guía con todo lo que debes conocer»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)