Compartir

Ahora mismo te estarás preguntando qué es una empresa unicornio.

Para las personas que se mueven por el mundo emprendedor, tal vez ya haya escuchado hablar en alguna ocasión sobre los llamados “unicornios”, unas empresas que puedes encontrar en diferentes destinos y ofrecen muchas posibilidades de empleo.

Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de unicornios para denominar a una empresa?

El unicornio es un animal mitológico representado habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En el caso de las empresas unicornio, este término tiene una connotación diferente.

El término comenzó a surgir en 2013 y denomina a las empresas tecnológicas que alcanzan valores de mil millones de dólares en alguna de las etapas del proceso de levantamiento de capital.

Antiguamente, el unicornio era un mito, una fantasía. Hoy en día aparecen múltiples compañías unicornios al mercado. Actualmente hay una tendencia por las empresas unicornios, empresas que valen miles y miles de dólares y que compiten con grandes compañías establecidas en los mercados en muy poco tiempo.

Estas empresas, al igual que los unicornios, tienen un componente mágico. Alcanzan el éxito prácticamente de la nada. A estas compañías, también se las conoce como las startup unicornio.

Trabajar en una empresa unicornio

Para acceder a un puesto de empleo en una empresa unicornio, los primero será conocer qué características tienen, cuáles son estas empresas y dónde se ubican.

Características de las empresas unicornio

Por regla general, todas las empresas unicornio tienen características similares. Un patrón que las determina.

Suelen ser empresas con no más de 5 años de antigüedad que se dedican al sector tecnologico y están muy integradas en las redes sociales.

Los fundadores de estas empresas suelen tener una edad que no supera los 34 años.

Normalmente, ofrecen un producto que rompe con el patrón, un producto disruptivo que soluciona un problema o hace más sencilla una tarea, por ejemplo, cambia la forma de viajar, la comunicación, la organización…

Todas estas empresas superan los 1.000 millones de dólares de valoración. Suelen multiplicar sus ganancias en un periodo de tiempo muy corto. Eso sí, también pueden presentar incapacidad para mantenerse durante un tiempo.

Cuáles son las empresas Unicornio

Existen muchos listados de empresas unicornios. No es difícil encontrar cuáles son estas compañías tecnológicas basándonos en los datos anteriores.

A continuación tienes una infografía de empresas unicornio donde se muestra la tendencia geográfica de estas empresas.

Infografía: ¿Qué países tienen más unicornios? | StatistaCómo ves en esta infografía, Estados Unidos sobresale en el número de empresas unicornios. ¿Quiere decir que hay que ir a Estados Unidos para trabajar en una de ellas? No necesariamente.

Estas empresas suelen tener sedes repartidas por todo el mundo, por lo que puedes encontrar un trabajo en ellas en diferentes destinos. Incluso, puede que haya algunas ofertas de empleo para trabajar de forma remota.

Cuál es la mayor empresa unicornio, el Super-Unicornio

Seguramente hayas llegado a esta publicación a través de esta empresa, si, el Super Unicornio es Facebook.

Obviamente, el ranking cambia cada poco tiempo, aunque Facebook sigue liderando. Otras empresas unicornios son Uber, Xiomi, Airbnb (dejo un bono 30€ para alojarte donde quieras), Snapchat, SpaceX, Pinterest, Dropbox, Didi Chuxing, WeWork, Flipkart, Linkedin… y la lista continúa.

Seguro que conoces muchas de las empresas mencionadas.

A continuación tienes un enlace donde puedes encontrar un ranking de las empresas unicornio por The Wall Street Journal (actualizado en agosto de 2006).

Cómo acceder a un puesto de empleo en una empresa unicornio

Para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, acceder a un puesto de empleo en una de estas empresas es un sueño.

Generalmente, la mayoría de los puestos ofertados van dirigidos a profesionales de áreas tecnológicas. No obstante, para llevar a estos gigantes hacia delante, se requieren profesionales para cubrir diversas áreas como administración, comunicación, recursos humanos, finanzas, legal, atención al cliente, etc.

Los requisitos para acceder a una de las ofertas de empleo en estas empresas suelen variar en función del puesto a solicitar. En algunos casos, es toda una odisea pasar por las diferentes entrevistas que se llevan a cabo.

Eso sí, si entras a formar parte de una de estas compañías, los beneficios y lugares de trabajo merecerán la pena.

Buscar puestos de trabajo

Para acceder a un puesto de empleo en una de estas empresas unicornio, lo más aconsejable es ir directamente a la web de cada una de ellas y acceder a la sección de empleo, todas tienen una sección de ofertas de trabajo, normalmente la puedes localizar al final de sus web.

La mayoría de estas empresas usan Linkedin. Publican ofertas de empleo que, a veces, no coinciden con las que hay en las web. Por ello, es bueno echar un vistazo tanto a la web de empleo de la compañía como en las ofertas de trabajo publicadas en Linkedin por la empresa.

¿Qué te parece esto de las empresas unicornio? ¿te lo esperabas? Déjanos un comentario con tu opinión, o si has trabajado en alguna de estas empresas, nos encantaría conocerlo.

Imagen: Flickr

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here