Suscribirme

Ideas para encontrar un trabajo en el extranjero

Hay muchas opciones para encontrar trabajo en el extranjero, más de las que puedes imaginar.

Cada país ofrecerá distintas oportunidades, hay que saber encontrarlas, también serán diferentes las opciones para trabajar en extranjero en función de la persona que busque el trabajo.

Por ello, conocer cuál es el abanico de posibilidades para trabajar en el extranjero es un buen recurso antes de comenzar tu búsqueda de empleo.

Si tienes la oportunidad, no la dejes escapar. Hay muchas razones para trabajar en el extranjero.

Trabajo en el extranjero: ideas que te ayudarán a conseguirlo

A continuación vas a encontrar una serie de propuestas que te ayudarán a encontrar o dar el impulso y acceder a un trabajo en el extranjero.

Buscadores de empleo

Es obvio que los portales web de empleo ocupan uno de los primeros lugares. Puedes encontrar web con ofertas de trabajo en casi todos los países del mundo.

Hay muchas opciones, web de ofertas de empleo para todos los sectores, portales web de ofertas específicas para un sector, periódicos con webs de empleo, blog de empleo… hay muchas opciones.

Trabajarporelmundo.org es uno de los portales web de este tipo donde se ofrece información sobre todo lo que debes conocer para encontrar trabajo en el extranjero.

Contactar con las compañías que están en el extranjero

Otro de los grandes recursos para obtener un trabajo en el extranjero es contactar directamente con las compañías.

La mayoría de las empresas, ya sean nacionales o internacionales, cuentan con un apartado de empleo donde publican sus ofertas de trabajo disponibles e incluso podemos encontrar un apartado para enviar tu curriculum para futuras convocatorias.

Elaborar un listado con las empresas donde nos gustaría trabajar o buscar las empresas por área de empleo (hostelería, farmacéutica, hoteles, comunicación,…) o países, nos ayudará a establecer un orden y conocimiento de las empresas con las que podemos contactar a la hora de realizar esta acción.

Contactar con personas que ya están trabajando en el extranjero

El boca a boca siempre ha sido una forma recurrente de informarte acerca de las posibilidades que hay para trabajar en los diferentes destinos, cuáles son las áreas más solicitadas o con más demandas, dónde es más sencillo trabajar, etc… Lo que viene a ser una buena ayuda para encontrar un trabajo.

Universidades

Si has estudiado una carrera universitaria, tu Universidad es un gran recurso para acceder a un puesto de trabajo o prácticas en el extranjero.

En los últimos años la mayoría de las universidades han añadido una sección de orientación donde incluyen ofertas de empleo y prácticas tanto a nivel nacional como internacional, es cuestión de echar un vistazo a las últimas oportunidades.

Aquí tienes un listado con los principales portales de empleo de las universidades españolas.

Y también un listado con las cuentas de twitter de las universidades, para que no te pierdas nada.

Instituciones

Las instituciones y organismos internacionales son un gran recurso para acceder aun buen puesto de empleo o prácticas en el extranjero.

Hay muchas instituciones, tanto españolas como de otros países, que ofrecen decenas de oportunidades.

Puedes acceder a este listado Organizaciones Europeas que ofrecen prácticas y empleo.

Ferias de empleo

Existen muchas ferias de empleo tanto en España como en otros destinos de todo el mundo donde se frecen multitud de puestos de empleo. También hay ferias virtuales.

Aprovecha estas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en el extranjero. Las empresas están buscando gente como tu.

Eures

Usa los recursos disponibles para localizar ofertas de trabajo en el extranjero como es Eures, el Portal Europeo De La Movilidad Profesional. Un portal que cuenta con el objetivo de facilitar la libre circulación de los trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

EURES va dirigido tanto a los solicitantes de empleo, interesados en trasladarse a otro país a trabajar o a estudiar, como a los empresarios que desean contratar personal de otros países.

Es totalmente gratuito para los solicitantes de empleo y para los empresarios, con arreglo a las condiciones establecidas por cada Estado miembro de EURES.

Crea un perfil de Linkedin irresistible

Linkedin es la red social para encontrar empleo. Si aún no tienes creado un perfil, es hora de hacerlo.

Hay muchas empresas que buscan nuevos talentos a través de Linkedin, además, la red social, te permite contactar con otras personas, crear relaciones e incluso buscar ofertas de empleo de miles de empresas en todo el mundo.

Fundar tu propio negocio

Si tienes un perfil emprendedor, no necesitas buscar trabajo en el extranjero, crea tu propio negocio.

Cada país ofrece diferentes oportunidades y cuando viajas al extranjero, puedes darte cuenta de los negocios que pueden ir bien en el país correspondiente.

Un bar, una agencia de viajes, un hotel, una tienda, alquilar casas, coworking, crear una ong, un taller, una agencia de comunicación, una escuela de idiomas, ofrecer clases de yoga, pilates u otros deportes… Existen muchas opciones.

También cabe la posibilidad de crear tu negocio a través de internet y vivir en cualquier lugar del mundo como un verdadero nómada digital. Esto es muy interesante si lo que quieres es trabajar desde cualquier lugar del mundo.

* Si estás interesado en crear tu negocio para trabajar desde cualquier lugar, únete a esta comunidad.

Voluntariado Internacional

Realizar un voluntariado internacional puede ser una buena oportunidad para encontrar un trabajo en el extranjero. Además de los diferentes beneficios que ofrece hacer un voluntariado en otro país, puede abrirte las puertas para acceder a un puesto de empleo.

Conoces personas que viven en ese lugar y que te pueden aconsejar, puedes estar al día de las oportunidades que hay en ese destino, e incluso, puedes acabar trabajando en la organización.

Tablones de anuncios

Si ya estás en otro país buscando trabajo, echa un vistazo a los tablones de anuncios.

Es uno de los recursos más antiguos para encontrar trabajo y, en muchas ocasiones, puedes encontrar ofertas de empleo atractivas que pueden ayudarte a salir del paso.

Universidades, albergues, hostels, cafeterías… son alguno de los puntos donde puedes encontrar tablones de anuncios que te aporten información de este tipo. No la desaproveches.

Ir puerta a puerta

Si hemos mencionado que los tablones de anuncios son uno de los recursos más antiguos para buscar trabajo, este lo supera.

Se trata del común, entregar tu currículum en mano. Recorre todos los establecimientos o lugares de la ciudad donde quieras trabajar y ofrece tu currículum en mano.

Las grandes marcas ya no aceptan este tipo de método aunque funciona muy bien en algunos destinos y sobre todo, en algunas áreas como la hostelería.

Agencias de Empleo

Las agencias de empleo te ayudan a buscar trabajo.

Normalmente suelen tener convenios con empresas de diferentes sectores. En ellas, puedes encontrar ofertas de empleo muy interesantes.

Hay agencias de empleo generales y otras específicas que ofrecen trabajo para determinados profesionales. En Trabajarporelmundo.org colaboramos con diferentes agencias de empleo para personal del sector salud que son totalmente gratuitas para los usuarios.

Las convocatorias suelen aparecer en la sección de ofertas de empleo.

Grupos de Facebook

Los grupos de facebook se han convertido en un recurso muy útil donde encontrar información de trabajo en el extranjero. Hay de todo, algunas publicaciones mejores que otras, pero no deja de ser un recurso a tener en cuenta.

Intercambio

Puede parecer un poco extraño, pero existe la posibilidad de realizar un intercambio si estás trabajando, por ejemplo, para una gran compañía.

Imagínate que eres cocinero en un hotel de España y quieres trabajar en México en la misma cadena hotelera. Un cocinero del hotel de México está interesado en trabajar en España, sólo hay que proponérselo a la empresa el intercambio.

Networking

Acude a los eventos y haz networking. Contacta con personas, habla, expón tus prioridades y sueños. Nunca sabes donde puede estar la oportunidad de tu vida.

Periódicos locales

Hay muchos lugares del mundo donde aún aparecen publicados en los periódicos locales ofertas de empleo. No está de mal, ojear los periódicos para conocer las últimas vacantes en ese destino.

Contacta con amigos que están trabajando en el extranjero

Si tienes amigos que están trabajando en otros países, puedes ponerte en contacto con ellos y preguntar cómo está el empleo en dicho destino. Puede que ellos sepan de alguna oferta de empleo que te pueda interesar o algún truco para localizar un puesto de trabajo en ese país.

Transferencia a empresa extranjera

Si estás trabajando para una gran compañía presente en diferentes países de todo el mundo, puedes proponer que te envíen hacia otro destino si sale un puesto de empleo libre en tu área.

Esto se suele hacer mucho, sobre todo en el área de turismo, ingeniería o periodismo, entre otros.

Contacta con empresas españolas en el extranjero

Puedes realizar un listado con las empresas españolas (o de tu país) establecidas en el extranjero y buscar entre las ofertas de empleo para conocer si hay algún puesto vacante interesante para tu perfil.

También puedes ponerte en contacto con ello, enviarles tu currículum y contarles tu interés por trabajar en ese destino.

En Trabajarporelmundo.org tenemos una sección donde puedes encontrar las empresas españolas establecidas en el extranjero.

Prácticas Profesionales Internacionales

Además de los beneficios que conlleva realizar unas prácticas profesionales en el extranjero, uno de ellos, y el más interesante en este caso, es seguir trabajando para la empresa en la que estás haciendo las prácticas.

Se dan muchos casos de este tipo. Aquí puedes encontrar algunos programas de prácticas en el extranjero.

Esperamos que este listado de ideas para encontrar un trabajo en el extranjero te sirva de ayuda. Nos encantaría conocer tu opinión, si conoces algo que se nos haya quedado en el tintero, déjanos un comentario.

¡Mucha suerte!

 

12 comentarios en «Ideas para encontrar un trabajo en el extranjero»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)