Compartir

Si estás buscando realizar un voluntariado en Argentina, a continuación vas a encontrar una serie de recursos que te ayudarán a conectar con organizaciones, fundaciones así como otros organismos para realizar un voluntariado en este destino.

Argentina, es un país ubicado en el extremo sur del continente americano, está dividida en 24 entidades estatales autónomas. Habitada por más de 41 millones de personas, el 50% de su población se concentra en la ciudad de Buenos Aires, la ciudad más conocida y capital del país.

Se trata de un país muy extenso y con mucha riqueza geográfica: inmensos lagos en el sur, los glaciares del fin del mundo, las alta montañas, estaciones de esquí, los vinos en la tierra mendocina, el cobre en el norte, las cataratas en el Iguazú, los salares… Un país en el que no te cansarás de viajar y descubrir.

Un país tan grande ofrece muchas oportunidades para realizar un voluntariado. Realizar un voluntariado ofrece muchas ventajas, tanto curriculares como personales, una buena forma de adquirir experiencia, viajar y ofrecer ayuda a la comunidad.

Existen voluntariado de muchos tipos: Voluntariado Comunitario, Voluntariado en exclusión social, Voluntariado en cooperación al desarrollo, Voluntariado y discapacidad, Voluntariado medioambiental, Voluntariado en protección civil, Voluntariado en salud, Voluntariado en derechos humanos, Voluntariado con animales…

La duración de los voluntariado depende de cada uno de los proyectos. Tienes que ver cuáles se adaptan mejor a tu perfil y a lo que estás buscando. En cada uno de los recursos que hemos mencionado más abajo, podrás conocer todos estos datos.

Si más, a continuación encontrarás todos los recurso para realizar un voluntariado en Argentina.

Recursos para encontrar un voluntariado en Argentina

Idealist – Portal web donde puedes encontrar oportunidades de voluntariado, trabajo en ONGs, pasantías y organizaciones en Argentina. También puedes encontrar oportunidades en otros destinos de Lationamérica, Caribe o España.

Rutas Solidarias – Es una organización que trabaja por el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas, escuelas, bibliotecas, centros de salud, etc).

Red Comunidades Rurales – Una organización social con más de 600 colaboradores y voluntarios en Argentina y otros países del mundo. Llevan a cabo acciones y programas que permiten mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.

Fundación Cruzada Patagonia – Con más de 30 años de experiencia acompañando al desarrollo integral de los pobladores rurales de la zona oeste de la Patagonia, en esta organización puedes encontrar programas de voluntariado en Argentina relacionados con la Educación y el Desarrollo Rural.

Responde – Es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad. Esta organización es posible gracias a las personas que ayudan en sus programas de voluntariado.

PLC (Por Los Chicos) – Es una organización que trabaja desde 2001 para mejorar la nutrición infantil de más de 3.500 jóvenes de más de 20 instituciones en Argentina. Llevan a cabo varios proyectos para ofrecer información y ayuda en el área de la educación nutricional.

Fundación Natalí Dafne Flexer – Es una fundación de ayuda a niños con cáncer. Creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Actualmente trabajan para paliar el sufrimiento de estos niños y de quienes conforman su entorno.

Muchas de las actividades de la Fundación están sostenidas por el trabajo de voluntarios que colaboran en una gran diversidad de tareas: acompañamiento y juego con los niños, realización de talleres creativos, clasificación de las donaciones, obtención de recursos varios, organización de eventos y asesoramiento profesional.

Fundación Caminando Juntos – Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde el 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de inversión social en las áreas de educación y salud en niños, y empleabilidad de jóvenes de los sectores económicamente más vulnerables. Desde su origen forma parte de la Red de United Way Worldwide.

Banco de Alimentos – Es una Organización sin Fines de Lucro que gestiona donaciones de alimentos y las entregan a quienes la necesitan. Necesitan voluntarios constantemente para llevar a cabo todas las labores de las organización.

Cruz Roja Argentina – Cruz roja es una de las organizaciones humanitarias más conocidas en todo el mundo. En Argentina, ofrece oportunidades para aquellas personas que deseen ser voluntarios. Edad mínima, 14 años.

Centro Conviven – Organización Social sin fines de lucro orientada a promover y favorecer el desarrollo socio comunitario integral de niños, adolescentes, jóvenes y familias habitantes de los asentamientos poblacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundación Si – Se trata de una Fundación que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina. El trabajo es llevado adelante por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que trabaja la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Soles en el Camino – Se trata de un proyecto que funciona desde 2001 y ofrece asistencia a los niños en un Hogar adaptado para alojar a niños en la Zona de San Cristobal, Argentina. Ofrece oportunidades para voluntarios argentinos y extranjeros.

TECHO – Nacida en Chile, esta Organización se encuentra presente en más de 19 países de Latinoamérica, el Caribe ofreciendo e incluso tiene oficinas en Nueva York, Miami o Inglaterra. Su objetivo, superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Voluntarios Sin Fronteras – Una organización que comenzó en 2004 y actualmente ofrece apoyo, información, relacionamiento y actividades a todos aquellos que quisieran hacer algún tipo de voluntariado internacional. Esta organización tiene un programa donde integra a los voluntarios para enseñar idiomas.


Otros recursos para realizar un voluntariado en Argentina

Las opciones para realizar un voluntariado en son enormes. Un país con más de 41 millones de personas, abre las puertas a realizar voluntariado en sectores muy variados.

A continuación encontrarás otra serie de recursos para realizar un voluntariado en Argentina ideales para mochileros.

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) – Es una forma de realizar un voluntariado para viajar a casi cualquier destino del globo. Se trata de trabajar en granjas orgánicas de todo tipo durante unas horas al día (4 o 5 horas) a cambio de alojamiento y comida.

HelpX – Una opción para realizar voluntariado muy similar a Wwoof; aquí vas a encontrar desde oportunidades en granjas orgánicas a otras opciones más variadas como agroturismo, trabajos en casas de familia, ranchos, casas de campo, Bed & Breakfast, albergues y hostels e incluso trabajos voluntarios en barcos de vela. Ideal para mochileros.

Workaway – Al igual Helpx o Wwoof, ofrece ayuda para promoveer un intercambio justo entre viajeros, estudiantes de idiomas o voluntarios y demás que estén buscando ayuda con una variedad de actividades interesantes como arte, agricultura, construcción, cuidado de niños/as, diseño Web y mucho más.

Worldpackers – Un nexo para viajeros que deseen realizar tareas en hoteles, hostels, albergues y demás a cambio de alojamiento.

World Wide Helpers (WWH) – Una plataforma web donde puedes localizar programas de voluntariado internacional en varios países, entre ellos, Argentina.

 

Si vas a dar el paso de realizar un voluntariado en Argentina, necesitas viajar en avión, aquí vas a conocer cómo buscar los vuelos más económicos para viajar a Argentina.

¿Conoces alguna organización o recurso para encontrar voluntariado en Argentina?Déjanos un comentario y lo agregaremos a la lista.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here