Compartir

Si estás buscando realizar un voluntariado en Brasil, a continuación vas a encontrar una serie de recursos que te ayudarán a conectar con organizaciones, fundaciones así como otros organismos para realizar un programa de voluntariado que te llevará a viajar y conocer este destino.

Brasil es un país de contrastes. Cuenta con una de las economías más rápidas en crecimiento del mundo. No obstante, también existe la pobreza extrema.

Brasil es el quinto país más grande del mundo. Un país muy extenso y con mucha riqueza que descubrir si quieres viajar para realizar un voluntariado.

Desde las hermosas playas a la selva del Amazonas, las Cataratas de Iguazú, el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses que cuenta con más de 1500 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, el archipiélago de Fernando de Noronha o las famosas ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Recife, Porto Alegre, Fortaleza, Manaos, Natal…

Un país tan grande ofrece muchas oportunidades para realizar un voluntariado.

Qué tipo de programas de voluntariado puedes encontrar en Brasil

Existen multitud de opciones para realizar un programa de voluntariado en Brasil.

Al igual que la mayoría de los países, como vemos en la sección de voluntariado, existen opciones para realizar un voluntariado en diferentes áreas.

Voluntariado en educación, salud, reconstrucción, voluntariado social, en medio ambiente, con animales… todo dependerá del tipo de programa que desees realizar.

Algunas de los programas de voluntariado internacionales no son gratuitos.

El coste de los mismos suele ser para cubrir los gastos de alojamiento, manutención, etc. No obstante, hay algunas agencias que pueden pedir precios muy elevados para llevar a cabo uno de los programas.

Sólo dependerá de ti escoger entre un voluntariado que tenga un coste y, cómo no, te ofrezca una serie de servicios, a otro tipo de voluntariado gratuito, que también los hay.

Duración de los programas de voluntariado en Brasil

La duración de los programas de voluntariado dependerá del proyecto de voluntariado que elijas.

Tienes que ver cuáles son las fechas disponibles para cada proyecto, cuáles se adaptan mejor a tu perfil y a lo que estás buscando y el tiempo que tengas disponible.

En cada uno de los recursos que mencionamos más abajo, podrás conocer todos estos datos.

Hay algunos programas de voluntariado que podrás realizar una vez estés en Brasil y otros que podrás fijar las fechas antes de llegar al país. Todo ello lo puedes ver en las diferentes webs que mencionamos.

La duración de los programas de voluntariado también depende de cada uno de los proyectos. Tienes que ver cuáles se adaptan mejor a tu perfil y a lo que estás buscando.

Algunas personas quieres obtener experiencia relacionada con su sector, otros lo realizan por aprender idiomas o simplemente por viajar a Brasil, todo ello, eso sí, mientras haces un aporte a la comunidad.

Dónde encontrar un voluntariado en Brasil

A continuación vas a conocer una serie de portales web y organizaciones donde puedes acceder a un programa de voluntariado en Brasil.

Idealist: Portal web donde puedes encontrar oportunidades de voluntariado, trabajo en ONGs, pasantías y organizaciones en Brasil. También puedes encontrar oportunidades en otros destinos de Lationamérica, Caribe o España.

Associacao Iko Poran: Una ONG en Río de Janeiro que promueve el desarrollo de proyectos comunitarios en comunidades de bajos ingresos. Ofrece programas de 2 a 24 semanas de duración, con alojamiento incluido (pero no de alimentos).

Trabajo voluntario en Organizaciones de Brasil: A través de esta web puedes acceder a un listado de ONG para realizar un voluntariado o prácticas en Brasil en diferentes áreas.

Naciones Unidas en Brasil: Las Naciones Unidas ofrecen diferentes programas de voluntariado en Brasil. Los voluntarios suelen ocuparse de proyectos de ayuda para mantener la paz, organizar elecciones, ayuda en situaciones de emergencia, promover los derechos humanos, mejorar las condiciones de salud, enseñar técnicas eficaces de la agricultura, la promoción de la igualdad de género o proteger el medio ambiente.

Brazilianexperience: Ofrece diversas oportunidades de voluntariado en diferentes ciudades. Los programas de voluntariado comprenden desde programas de educación hasta planes de rescate de la fauna salvaje

Aiesec – Es una organización global, sin ánimo de lucro formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación donde puedes encontrar muchas oportunidades.

TECHO – Nacida en Chile, esta Organización se encuentra presente en más de 19 países de Latinoamérica, el Caribe ofreciendo e incluso tiene oficinas en Nueva York, Miami o Inglaterra. Su objetivo, superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Tije: Ofrece un programa de voluntariado para ayudar a conservar el hábitat del Jaguar en la selva de Brasil.

Voluntarios: Web donde puedes registrarte para postular a un voluntariado en este país.

Si las oportunidades de voluntariado que aparecen en estos portales web no se ajustan a tu perfil, es posible crear un listado de ONG brasileñas y contactar con ellas para conocer si puedes realizar un voluntariado. En este país hay muchas que funcionan de este modo.

Otros recursos para realizar un voluntariado en Brasil

A continuación encontrarás otra serie de recursos para realizar un voluntariado en Brasil ideales para mochileros.

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) – Es una forma de realizar un voluntariado para viajar a casi cualquier destino del mundo. Se trata de trabajar en granjas orgánicas de todo tipo durante unas horas al día (4 o 5 horas) a cambio de alojamiento y comida. Las ofertas van desde una semana de trabajo hasta varios años.

HelpX – Una opción para realizar voluntariado muy similar a Wwoof; aquí vas a encontrar desde oportunidades en granjas orgánicas a otras opciones más variadas como agroturismo, trabajos en casas de familia, ranchos, casas de campo, Bed & Breakfast, albergues y hostels e incluso trabajos voluntarios en barcos de vela. Ideal para mochileros.

Workaway – Al igual Helpx o Wwoof, ofrece ayuda para promoveer un intercambio justo entre viajeros, estudiantes de idiomas o voluntarios y demás que estén buscando ayuda con una variedad de actividades interesantes como arte, agricultura, construcción, cuidado de niños/as, diseño Web y mucho más.

Worldpackers – Un nexo para viajeros que deseen realizar tareas en hoteles, hostels, albergues y demás a cambio de alojamiento.

World Wide Helpers (WWH) – Una plataforma web donde puedes localizar programas de voluntariado internacional en varios países, entre ellos, Brasil.

Otros recursos útiles si vas a viajar a Brasil

Hay una serie de recursos que puedes utilizar si vas a viajar a Brasil.

Comunidad de Expatriados en Brasiluna red social donde puedes registrarte gratis y conocer personas que ya están en Brasil instaladas e informarte sobre las dudas que puedan surgir.

Para buscar los vuelos más económicos hacia Brasil, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.

El idioma oficial de Brasil es el portugués, por lo tanto, deberías conocer esta lengua antes de dar el paso. Aquí puedes encontrar algunos cursos gratis de portugués.

Seguro de viajesSiempre que vayas a viajar al extranjero, es recomendable hacerse un seguro de viajes, y más aún, si viajas al otro lado del mundo nunca sabes qué te puede pasar. Por ello, te recomendamos este seguro de viajes, el más famoso entre los viajeros.

Puedes conocer otros programas de voluntariado en diferentes destinos de todo el mundo aquí.

Imagen: Pixabay
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta