Compartir

El Servicio de Voluntariado Europeo, SVE, es un programa que te permite realizar un voluntariado remunerado en un país de la Unión Europea.

Este programa de voluntariado internacional es totalmente gratuito, no tiene ningún tipo de costes, de hecho, obtienes una pequeña ayuda para cubrir los gastos de viaje, alojamiento, transporte, así como otros gastos del día a día.

El SVE es un programa de movilidad internacional para jóvenes europeos que forma parte de la Comisión Europea y que está incluido en el programa Erasmus + 2014-2020.

Se trata de un servicio de “aprendizaje” en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los participantes llevan a cabo actividades en distintos países de la Unión Europea, nunca en el mismo país de residencia. Estas actividades no son remuneradas, aunque la Comisión Europea, ofrece una cuantía para sobrellevar las estancias en los diferentes destinos.

Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)

A continuación vas a conocer toda la información necesario sobre el SVE así como los pasos para solicitar un programa de Voluntariado Europeo.

Duración del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)

Los programas de voluntariado del SVE suelen ser de larga duración, normalmente, 12 meses. Esto puede variar en función del programa a solicitar.

También hay opciones para realizar voluntariado de estancias cortas que suelen abarcar entre 3 a 6 semanas.

Requisitos para solicitar el Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El requisito fundamental para optar a uno de los programas del Servicio de Voluntariado Europeo, es tener menos de 30 años de edad.

Estos programas de voluntariado internacionales van dirigidos a jóvenes de 17 a 30 años. Si superas esa edad, no puedes solicitarlo. Pero hay otros programas de voluntariado que puedes solicitar.

Otro de los requisitos importantes será ser residente de un país miembro de la Unión Europea.

Qué ofrece un SVE

El Servicio de Voluntariado Europeo es gratuito, no tiene ningún tipo de coste.

Además, este programa subvenciona por completo:

  • Gasto de viaje.
  • Alojamiento
  • Manutención
  • Visado (si es necesario)
  • Seguro
  • Pequeña paga que varía según el país (siempre a inferior a 200€).

Tipos de proyectos que puedes encontrar en un SVE

Los proyectos son muy variados. Una gran selección de áreas que permite a los jóvenes participar y adquirir experiencia en campos con los que se sientan identificados o hayan estudiado.

Las áreas de actividad de las organizaciones pueden trabajar en medio ambiente, con animales, educación, riesgo social, comunicación, prevención contra las drogas, animación de centros, implicación civil, las TIC, cultura y creatividad, cooperación al desarrollo, etc.

Un proyecto de SVE comprenderá las siguientes etapas:

  • Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida.
  • Realización de las actividades de movilidad.
  • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.

Cómo solicitar un SVE

Si estás buscando un programa de voluntariado internacional, y cumples con los requisitos mencioandos anteriormente, es hora de conocer cómo solicitar el Servicio de Voluntariado Europeo.

Antes de nada, debes conocer su funcionamiento:

  • En un SVE hay dos organizaciones: una organización que envía a los voluntarios (en tu país) y otra organización de acogida de voluntarios en el país de destino.
  • La organización de envío es la que ayuda a los participantes interesados en realizar el SVE para preparar los trámites para participar en el proyecto.
  • La organización de acogida, en el extranjero, es la encargada de recibir al voluntariado u ofrecerles la manutención.

De este modo, para poder realizar el voluntariado, debes encontrar una organización de envío en tu país y ser seleccionado por la organización de acogida en el extranjero.

En el Portal Europeo de la Juventud hay una gran base de datos con todas las organizaciones que acogen voluntarios.

Si quieres obtener más información sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, puedes acceder a la web de Erasmus Plus.

 

Compartir

3 COMENTARIOS

  1. Estudié cocina pero me gusta mas la panadería, pastelería y repostería actualmente trabajo en una pastelería francesa, quiero aprender el idioma francés bien y conocer los lugares de Francia

  2. Estoy estudiando Técnico superior en animaciones 3D, Juegos y entornos Interactivos. Quisiera realizar prácticas en empresa extrangera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here