Suscribirme

Países de Europa donde puedes estudiar gratis en la universidad

Existen una serie de países de Europa donde puedes estudiar gratis en la universidad. Estas universidades permiten estudiar sin ningún coste a estudiantes nacionales e internacionales, sobre todo, europeos.

Para ello, las universidades ofrecen la matrícula gratuita. También existen algunas becas para subvencionar los estudios en una de estas universidades en el extranjero.

Algunos de los destinos donde puedes estudiar gratis en una universidad de Europa son Escocia, Finlandia, Austria, Alemania, Chipre, Malta, Grecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia o República Checa.

A continuación te contamos más acerca de cómo estudiar un grado sin tener que pagar una matrícula en una de estas universidades europeas.

Aunque la matrícula sea gratuita, debes conocer que existen una serie de gastos que corren por tu cuenta. Para ello, siempre puedes optar a otras becas o trabajos eventuales donde puedas cubrir estos gastos.

Estudiar gratis en Finlandia

Finlandia es uno de los mejores países del mundo en cuanto a la educación. Un país que sobresale por su sistema educativo, entre otras cosas.

En este destino puedes estudiar un grado de forma gratuita, no existen ningún tipo de tasas de matrícula para estudiar en Finlandia independientemente del nivel de estudios y/o la nacionalidad del estudiante.

Ojo, que no exista una matrícula no quiere decir que los estudios nos vayan a salir completamente gratuitos, ya que incluso cuando no hay gastos de matrícula, todavía tienes que cubrir unos gastos de manutención durante los estudios en Finlandia.

Se estima que el costo para estudiar en Finlandia puede rondar los 500 a 800 euros al mes.

A continuación puedes encontrar más información.

Estudiar gratis en Austria

Existen una serie de becas que van destinadas a estudiantes internacionales. Con ellas estarás exento de pagar las tasas de matrícula en las universidades públicas de Austria y sólo tendrás que pagar la cuota de ingreso en la Unión de Estudiantes y de seguros.

El costo para estudiar en Austria, aproximadamente ronda los 800 euros por mes que cubre alojamiento, comida y gastos personales.

Estudiar gratis en Escocia

A diferencia del resto de los territorios británicos, los estudiantes de grado de las universidades públicas de Escocia están exentos de pagar cualquier tipo de matrícula. Esta normativa se aplica tanto a estudiantes escoceses como europeos.

Las universidades escocesas también tienen un amplio programa de becas, sobre todo para estudios de postgrado.

Estudiar gratis en Islandia

En el caso de Islandia, sólo son algunas instituciones las que ofrecen estudiar gratis, sin costes de matrícula para estudiantes europeos. Además, existen muchas becas dirigidas a estudiantes extranjeros para estudiar en Islandia.

Estudiar gratis en Noruega

En Noruega las Universidades estatales y Colegios Universitarios no cobran derechos de matrícula a los estudiantes, incluido estudiantes internacionales. Se aplica a todos los niveles, incluso estudios de pregrado, programas de máster y doctoradolos.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que puede haber algunas Universidades estatales con derechos de matrícula para algunos programas especializados, generalmente a nivel de Máster.

La mayoría de las instituciones privadas tienen gastos de matrícula para todos sus programas y cursos. Las tasas son significativamente más bajos que los de los estudios comparables en la mayoría de otros países.

El costo para estudiar en Noruega: los gastos de vida en Noruega son más elevados que en muchos otros países. Los gastos de alojamiento pueden ascender a unos NOK 90.000-100.000 por año.

Estudiar gratis en Alemania

A partir de octubre de 2014, todas las Universidades de Alemania están exentas de cobrar los derechos de matrícula para estudios de grado para todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes internacionales.

En algunos Estados federales, las Universidades cobran una cuota semestral (unos 50 euros) y gastos de administración. Esta estructura puede cambiar en un futuro por lo que tienes que comprobarlo para estar informado sobre las tasas de matrícula en los diferentes estados federales de Alemania.

La lengua de enseñanza en la mayoría de las universidades es el alemán.

Estudiar gratis en Chipre

Chipre es otro de los países donde puedes estudiar gratis en la universidad un grado. Aunque el idioma en Chipre es el griego y el turco, muchas universidades están impartiendo sus grados en idioma inglés.

Para los estudiantes de países de fuera de la UE la matrícula de la universidad pública chipriota cuesta una media de 3.500 euros anuales.

Chipre tiene algo más que matrículas gratuitas para universitarios. Tiene un clima envidiable durante todo el año, buenas playas y un bajo costo de vida.

Estudiar gratis en Suecia

Suecia es otro de los destinos del norte de Europa donde puedes estudiar de forma gratuita en una universidad. Ofrece una educación de nivel y calidad superior, eso sí, al igual que los otros países escandinavos, el coste de vida en este destino es elevado.

La mayoría de los programas de grado suelen ser en sueco, no obstante, puedes encontrar algunos programas en idioma inglés. Estos suelen estar diseñados, sobre todo, para estudiantes internacionales.

Estudiar gratis en Malta

Malta también ofrece la oportunidad de estudiar gratis en la universidad. Además, este destino, al igual que Chipre, presenta una serie de atractivos a diferencia de los países del norte de Europa: buen clima, playas, una vida más económica y los grados se imparten en idioma inglés.

Estudiar gratis en Dinamarca

Como ves, puedes estudiar gratis en todos los países nórdicos. Eso sí, la mayoría de los programas de grado están impartidos en la lengua oficial del país, en este caso, danés. Aún así, puedes encontrar algunos programas de grado donde puedes estudiar gratis en la universidad de Dinamarca en idioma inglés.

Otra de las opciones de ayuda que se presentan a la hora de estudiar gratis en una universidad de Dinamarca es la ayuda de alrededor de 750 euros mensuales que otorga el gobierno danés a los estudiantes universitarios.

Estudiar gratis en Grecia

Todas las universidades de Grecia ofrecen matrícula gratuita excepto una, la Hellenic Open University, ya que es una universidad de educación a distancia. El idioma de los programas de grado en las universidades de Grecia son en griego aunque puedes encontrar algún programa impartido en inglés.

Un destino ideal si no te gusta el frío de los países nórdicos.

Estudiar gratis en Eslovenia

Las universidades de Eslovenia ofrecen matrícula gratis para todos los estudiantes de países de la Unión Europea. Como en el resto de países mencionados, existen algunas tasas (administrativas) a pagar que no superan los 30 euros. La mayoría de los programas se ofrecen en esloveno, no obstante, también hay algunos en idioma inglés.

Estudiar gratis en Eslovaquia

Situada en el corazón de Europa central, las universidades de Eslovaquia ofrecen matrícula gratis para estudiantes europeos que estudien cualquiera de los grados que se ofrecen en idioma eslovaco. Si no conoces este idioma, será complicado obtener una oportunidad para estudiar en estas universidades sin beca.

Estudiar gratis en Polonia

Polonia también ofrece matrícula gratis a los estudiantes europeos que deseen cursar estudiaos en una de sus universidades públicas. Cómo en el resto de universidades, hay que abonar una tasa administrativa que no supera los 50 euros. Eso sí, esta exención de matrícula es sólo para los grados en polaco.

Para los programas de grado en inglés, hay que pagar todas las tasa de matrícula.

Estudiar gratis en República Checa

República Checa es otro de los países de Europa que ofrece estudiar gratis en una de sus universidades. Eso sí, al igual que algunos de los países que han aparecido en el listado, República Checa sólo ofrece exención de los costos de la matrícula a aquellos estudiantes internacionales que cursen un grado en idioma checo.

También te puede interesar:

6 comentarios en «Países de Europa donde puedes estudiar gratis en la universidad»

  1. En Francía, la universidad publica es gratis, desde los grados hasta los masters. Solo hay que pagar una matricula que rodea los 500 euros al principio del año si tienes mas de 21 años. Ademas, para los menos ricos, existen becas basadas sobre criterios sociales para pagar esta matricula.

    Responder
    • Bueno, eso es «gratis» si lo comparas con lo que vale la uni en UK o en EEUU. En Alemania la uni también es «gratis» pero vale ca. 700 € el semestre. Y aún así creo que es más barato que si estudias en Francia, España.

      Responder
    • «que no exista una matrícula no quiere decir que los estudios nos vayan a salir completamente gratuitos, ya que incluso cuando no hay gastos de matrícula, todavía tienes que cubrir unos gastos de manutención durante los estudios en Finlandia.»

      Lo que te cuesta es la manutención (alojamiento, comida, transporte…), no la matrícula misma, por lo cual los estudios, como tales, te salen gratis.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)