Suscribirme

Como usar LinkedIn para buscar trabajo de forma efectiva

LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo. Una plataforma en la que hay que tienes que estar si estás interesado en buscar trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Saber usar LinkedIn para buscar empleo así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas.

Para ello, aquí hemos preparado una guía paso a paso para que conozcas todo lo necesario sobre LinkedIn y puedas usar esta herramienta para encontrar oportunidades laborales en decenas de países de todo el mundo.

¿Comenzamos?

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales fundada 2002 y lanzado al mundo en mayo del año 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En octubre de 2008, cuando contaba con más de 25 millones de usuarios registrados, entró en la Bolsa de Estados Unidos siendo una de las primeras redes sociales en aparecer en los mercados bursátiles.

Actualmente, LinkedIn cuenta con más de 500 millones de usuarios en más de 200 países, incluyendo directivos de grandes compañías.

Para qué sirve LinkedIn

LinkedIn es la mejor herramienta web para establecer contactos profesionales, darse a conocer en el ámbito profesional y cómo no, buscar trabajo.

Por otra parte, las empresas lo usan para conocer y seleccionar personal, además de compartir información de la compañía; noticias, eventos, actualidad, etc. Una herramienta que forma parte de muchos reclutadores para seleccionar a sus candidatos ideales.

Como ves, el funcionamiento de LinkedIn es bilateral, tanto para los usuarios que buscan empleo como para las empresas que buscan empleados. LinkedIn es el lugar idóneo para establecer esta conexión.

Cómo funciona LinkedIn para buscar trabajo de forma efectiva

Como ves, es vital saber usar LinkedIn para buscar empleo además de crear un buen perfil que destaque y ser encontrado por las empresas.

A continuación daremos algunos consejos para usar LinkedIn de forma efectiva.

CV Online

LinkedIn es un currículum online, podrás mostrar todos tus datos para que las empresas te conozcan y sepan tu trayectoria al visitar tu perfil profesional. Tal vez, esta sea la funcionalidad más conocida de esta red para profesionales, pero va mucho más allá de un simple currículum online.

Si vas a buscar trabajo a través de LinkedIn, asegúrate antes de haber creado tu perfil adecuadamente, este es tu currículum, tu cara visible para las empresas.

Un currículum de LinkedIn es muy poderoso ya que las empresas podrán acceder a la información actualizada del mismo, ya no hay que estar enviando decenas de currículum e incluso entregándolas a mano. Con visitar tu perfil bastará.

Maximizar tu presencia en LinkedIn

Teniendo en cuenta esta evolución, se ha vuelto muy importante, sobre todo los profesionales que buscan activamente un trabajo, crear un perfil en LinkedIn. Sin embargo, hay algunas «reglas» que hay que respetar con el fin de obtener el máximo provecho de esta herramienta.

Sobre todo, no debemos considerar a LinkedIn como un sitio en el que sólo ponemos nuestra CV y esperamos a ser contactado. LinkedIn es mucho más que eso, es un foro activo para la creación de redes y el intercambio de conocimientos, en constante cambio.

Personaliza la URL de tu perfil

LinkedIn nos da una URL cuando nos hacemos un perfil y ésta puede ser personalizada con tu nombre y apellido. Si quieres cambiar la URL, puedes hacerlo a través del menú Edit, pulsando en Configuración de su perfil público.

Indica que estás en búsqueda activa de empleo

Puedes colocar algunas palabras claves para que te identifiquen y encuentren (enfermero, desarrollador java, profesor ELE, psicólogo, arquitecto…)

Destaca con tu perfil

Debes demostrar que tu perfil es atractivo y único: Para lograr esto, tienes que resaltar las palabras clave que identifican tu perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en tu experiencia profesional.

Actualiza tus habilidades

Edita tu perfil, agrega habilidades y conocimientos que te identifiquen en tu área. Esta opción también tiene una ventaja adicional porque tus contactos pueden buscarte por tus habilidades lo cual nos dará mayor posibilidades a la hora de que nos busquen.

Participa en los grupos

Busca grupos de interés y convertirte en un miembro activo e interacciona con otros profesionales. Si tienes un gran número de contactos, puedes crear tu propio grupo e invitar a profesionales que puedan aportar información y datos de interés.

Ejemplo: Grupo de Trabajarporelmundo donde puedes publicar todo lo que desees.

Añade valor a tu perfil

Añade sitios que ofrezcan información sobre tu trabajo. Además, si tienes una sitio web o blog, puedes añadir la URL a tu perfil.

Haz contactos

Recuerda, que muchas veces es mejor hacer contactos de calidad que tener una gran cantidad de contactos.

Cómo buscar trabajo con LinkedIn

Hay diferentes opciones a la hora de buscar trabajo en LinkedIn. A continuación encontrarás algunas formas de usar esta herramienta para tu búsqueda de empleo tanto a nivel nacional como internacional.

LinkedIn: inicio de sesión o registro

Lo primero de todo será iniciar sesión en LinkedIn, o registrarte si aún no lo has hecho. Para ello, debes acceder a LinkedIn e iniciar sesión, o registrarte rellenando los datos.

Utiliza el buscador de ofertas de empleo

Uno de los lugares más destacados de esta herramienta es su buscador de empleo. Aquí podrás acceder a ofertas de trabajo para todas las áreas en más de 200 países.

Buscar ofertas de trabajo con LinkedIn

Ahora sólo tienes que poner qué buscas y el destino donde buscas ese trabajo. Un consejos, si quieres trabajar por el mundo, puedes pulsar sobre la opción «Todo el Mundo» y te aparecen ofertas de empleo para trabajar en lo que estás buscando en todo el mundo.

Aquí tienes un ejemplo de búsqueda de ofertas de trabajo como guía turístico en todo el mundo.

buscar empleo con LinkedIn

La palabra seleccionada ha sido: «Guía Turístico» y el destino «Todo el Mundo».

Aquí te aparecerán dos columnas bien diferenciadas. En el lado izquierdo encontrarás todas las ofertas de empleo. Y en el lado derecho, la información sobre la oferta de trabajo que selecciones.

Como ves en la imagen siguiente, hay una serie funcionalidades que puedes usar para afinar mejor tu búsqueda de empleo con esta herramienta.

Buscar trabajo con LinkedIn

Por ejemplo, en la barra superior puedes seleccionar las ofertas de empleo por fecha de publicación, funcionalidades de LinkedIn, Empresas, o nivel de experiencia, además, podrás acceder otros tipos de filtros para afinar aún más pulsando sobre «Todos los filtros».

Después, en la columna izquierda, tienes algunas opciones extras como ordenar las ofertas de empleo por relevancia o fecha de publicación y activar alertas de empleo (ojo, esto puede ser muy interesante para no perderte nada).

En la columna derecha encontrarás toda la información de la oferta de trabajo que selecciones. Podrás guardarla para solicitarla más tarde o solicitarla directamente.

Generalmente, al final de cada oferta de empleo, también aparecerá información sobre la empresa que ha publicado la vacante.

►► Aquí tienes una Guía paso a paso para encontrar trabajo desde casa con LinkedIn.

En los Grupos hay empleo

Si estás buscando empleo activamente en LinkedIn, es muy importante participar en los grupos ya que en ellos se publican muchas oportunidades, noticias y ofertas de trabajos que no aparecen en el buscador de esta herramienta.

Además hay un valor añadido, en muchos de los grupos, también se encuentran los directivos de las empresas y profesionales de selección de personal. Más que suficiente para unirte y seguir unos cuantos grupos.

Aquí tienes un listado con los mejores grupos de LinkedIn tanto en español como en inglés.

Trabaja tu red de contactos

Es muy importante trabajar y cuidar tu red de contactos pues de ahí pueden surgir nuevas oportunidades y LinkedIn te da la oportunidad de estar en contacto casi con cualquier persona.

No tienes por qué contactar con todo el mundo, eso es un error. Debes trabajar en crear una red de contactos de valor. Puedes localizar personal de recursos humanos, headhunters, empresas de selección, empresas donde te gustaría trabajar, o personas con las que quisieras trabajar.

Cuando envíes tu propuesta de invitación para conectar con ese contacto, recuerda personalizarla adecuadamente, no vale enviar la misma a todo el mundo.

Conclusiones sobre buscar trabajo con Linkedin

LinkedIn es una poderosa herramienta para buscar empleo. Debes saber usarla y posicionarte como experto para que te seleccionen.

Para ello, cuida tu perfil, haz contactos, participa y busca oportunidades que realmente te apasionen. No solicites ofertas de trabajo al tum tum. Prepárate bien, haz relaciones, habla, demuestra lo que vales y todo llegará.

Encontrar trabajo no es sencillo pero con esta herramienta vas a tener muchas posibilidades.

Y tú ¿Usas LinkedIn? ¿Has encontrado trabajo a través de LinkedIn?

Hablamos en los comentarios.

Programa de formación para Teletrabajar

Si aún no tienes un empleo remoto que te permita trabajar desde cualquier lugar del mundo, ahora puedes comenzar a conocer todo sobre esta modalidad de empleo que te permite llevar una vida como nómada digital trabajando desde casa o desde cualquier lugar simplemente una conexión a internet.

Para ello, hemos creado un programa Trabajo Remoto, un programado diseñado para que obtengas todo el conocimiento y comiences a implementar las técnicas y consejos para que consigas un trabajo online.

26 comentarios en «Como usar LinkedIn para buscar trabajo de forma efectiva»

  1. Hola representante de espectáculos planeador de rutas para circo electricista y técnico de iluminación de espectáculos. Por su pronto traslado a Brasil fortaleza busca trabajo en ese pais

    Responder
  2. Gracias por las recomendaciones. La verdad es que es una aplicación estupenda para poder conseguir los mejores resultados laborales. No solo opciones de trabajo, sino también relaciones

    Responder
  3. Buenas noches, me gustaría obtener un empleo en Italia, me desempeño como: masajista, secretaria, camarera, auxiliar de enfermería y estoy terminando la carrera de educación.
    Muchas gracias por esta gran oportunidad.

    Responder
  4. En este 2021 anhelo tener la oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo Canada , Estados Unidos, ya que tengo experiencias en varias areas de trabajo como, Locutor de Radio, Oficinista y Bodega en Haciendas de banano, maestro albañil, Asistente Administrativo, docente, y Abogado en libre ejercicio profesional. para cualquier empresa que desee mis servicios.

    Responder
  5. Muchas bendiciones para él que lea este mensaje. Me gustaría trabajar en terapia de aprendizaje para niños. Inteligente emocional , sanando las heridas de la infancia. Soy psicóloga con mucho tiempo de experiencia, me gusta también el crear materiales de aprendizaje.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)