Suscribirme

Cómo trabajar en Marvel

Los dibujantes, creadores de historias y amantes del cómic en general cuentan con un sueño en común, trabajar algún día en el gran referente de la industria, Marvel, con permiso de DC… Hablamos de la empresa que ha dado a luz a super héroes del calibre de Spiderman, Lobezno, Iron Man, Daredevil, El Castigador, Silver Surfer, Hulk, los X-Men,…

Marvel Worldwide, Inc. nació allá por el 1939 como Timely Publications en Nueva York, EEUU. En torno a los años 40 comenzó a destacar gracias a las creaciones de un jóven llamado Stanley Lieber, más conocido como Stanley Lee.

De estos años son personajes que aún perduran como el Capitán América, con el paso del tiempo seguirían definiendo lo que en un futuro sería el gran referente del mundo de los cómics, ahora en los 50 bajo el nombre de Atlas Comics.

Llegados a los 60 es cuando nace Marvel Comics como tal, ocupando ya un lugar especialmente destacado en este mundillo.

El gran boom, el que lanzó la empresa hacia el olimpo llegó con los años 70 con Stan Lee como guionista, editor artístico y literario, siendo el principal dibujante en estos años Sol Brodsky.

Actualmente, estando integrada en el gigante que conforma el grupo Disney, se puede considerar el cúlmen de muchas carreras profesionales. Desde dibujantes a guionistas, editores, creadores literarios,… si el mundo de los cómics es tu mundo, Marvel será el gran objetivo, el sueño personal y profesional que nos llevarán a la cima.

Pasos a seguir para trabajar en Marvel Comics en la sección artística

Para llegar a la cima hay que crear una gran base sobre la que cimentar el crecimiento, más teniendo en cuenta que a una empresa como esta no se llega sin más o por casualidad. Hay que tener en cuenta que prácticamente no aceptan envíos no solicitados de bocetos, creaciones y demás.

A trabajar en Marvel Comics solo se llega de una forma, aunando trabajo duro y talento. Es indispensable que nos vayamos creando un nombre, para ello debemos contar con perfiles en páginas como devianART, contar con nuestro propio sitio web, publicar con asiduidad en foros,…

Asistir a convenciones de cómics, donde en muchas ocasiones van cazatalentos de la empresa. Aquí no aceptarán que les entreguemos trabajos, pero sí es el lugar ideal para establecer relaciones y despertar su interés en nuestras creaciones. [Ver Formación en Diseño]

Nunca podemos olvidar que en este mundo la mayoría de las entregas no solicitadas acabarán en el cubo de la basura sin ser ni siquiera abiertos.

Una gran idea suele ser la creación de cómics online, donde cualquier pueda acceder a nuestras creaciones y quedemos tan expuestos como sea posible. Una cosa es segura, si nuestro trabajo les gusta, a buen seguro que contactarán con nosotros de una u otra forma.

Unas prácticas, gran primer paso para entrar en Marvel

Pero hay otras formas de llegar, de entrar en el reino de los grandes cómics: realizar unas prácticas en Marvel.

Hay que tener en cuenta que una empresa de estas dimensiones no solo necesita dibujantes y creadores, si no que como cualquier gran empresa cuenta con numerosos departamentos profesionales como:

  • Departamento de Marketing y Publicidad: encargados de la imagen de marca, publicitar los diferentes productos,…
  • Departamento de Ventas: responsable de la venta de derechos y la presencia internacional de la marca
  • Recursos Humanos: una empresa con sus dimensiones necesita un equipo que organice el activo humano
  • Nivel ejecutivo y cargos medios: donde se suele concentrar la responsabilidad de las decisiones y procesos

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el carácter internacional de la empresa, la cual está presente de una forma u otra en muchos países y trabaja con diversas editoriales locales.

Fuera de EEUU, entre los países de habla hispana encontramos a España, Argentina, México, Perú y Chile donde trabajan o han trabajado con editoriales como Bruguera, Panini, Planeta de Agostini, Novedades Editores, Grupo Vid, Televisa,…

Llegados a este punto, ya solo nos queda saber cómo puedes contactar para trabajar en Marvel Comincs y para consultar las vacantes u opciones para realizar prácticas. Veamos con qué opciones contamos:

  • Marvel.com: a través de su web principal podemos encontrar ofertas tanto para trabajar como para solicitar prácticas.
  • Grupo Disney: en la web del grupo al que pertenece podemos encontrar una sección específica para trabajar en Marvel.
  • Universo Marvel – Foro: el foro del Universo Marvel cuenta con un canal dedicado a las ofertas de trabajo, podemos encontrar cosas interesantes.

 

5 comentarios en «Cómo trabajar en Marvel»

  1. Con todo respeto me gustaría hacer una pequeña crítica.
    Debiera ser más accesible la posibilidad de comunicarse con directores de Marvel, para poder enseñarle ideas y trabajos. De ser posible una confidencialidad y protección del material.
    Desde ya, muchas gracias por el tiempo.

    Responder
    • Mucho gusto Jorge, comprendo tu punto de vista y concuerdo contigo. Pero los directivos de una empresa no pueden revisar trabajos de todo el mundo. Sería engorroso y en caso de que alguna de las personas que tienen contratadas haga un trabajo siquiera un poco parecido al tuyo y tú los denuncies por derechos de autor, ellos tienen todas las de perder aunque no hayan tenido la intención de copiarte.
      (Sí, una empresa tan grande como Marvel puede perder un juicio contra ti aunque ellos tengan todo un despacho de los mejores abogados de EE. UU., ya que legalmente pueden haberte copiado de verdad.)
      Aprendí esto cuando estaba investigado para mandar un manuscrito de serie a Netflix. Ellos y la mayoría de grandes empresas trabajan con terceros para contratar cualquier servicio. Ya sea guionistas, ilustradores y actores. La mayoría de empresas trabaja así.
      La mejor manera de llegar a ellos es HACERTE DE UN NOMBRE EN LA INDUSTRIA, ya sea teniendo muchos subscriptores en YouTube, muchos followers en Instagram y un portafolio variado y estratégico.
      Wow, es mucha info. Espero que te haya servido la información, me gustaría brindar más detalles, pero recién estoy comenzado a aprender sobre todo esto de la industria artística a mis 14 años. Ojalá todo nos vaya bien. ¡Mucha suerte!

      Responder
  2. Me gustaría brindar mi ayuda a marvel para dar el 100 % de mi para ayudarlos a crear historias ya que creo que tengo un gran intelecto para realizar este tipo de trabajos , el crear historias creativas y con a fin de brindar una ayuda a dar ideas etc … sin nada a cambio por mi vaga experiencia , solo me gustaría participar en este increíble mundo . No hablo de fama ni nada solo para ayudar a lo que mas me gusta que son las historias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)