Suscribirme

El mundo del flamenco en Japón, una opción de empleo

Japón es la segunda patria del flamenco. La pasión con que los pioneros japoneses se acercaron al flamenco hace más de medio siglo, lejos de desaparecer , ha evolucionado hacia una excelente técnica de interpretación y divertidos restaurantes-tablaos donde pasar una velada que no por ser gitana, dejará de ser nipona.

El flamenco llegó por primera vez a Japón en la década de los años 20 con el estreno de la película El Amor Brujo y Andalucía en Tokio. Pero el momento de la máxima expansión sucedió con el establecimiento de las compañías flamencas en los finales de los años 50.

De este modo, en aquellos años muchos estudiantes nipones como Yasuko Nagamine, Yoko Komatsubara, Masami Okada, Shoji Kojima, entre otros, fueron de los primeros bailaores que fueron a España para profundizar su aprendizaje de flamenco.

La situación actual se clarifica con unos cuantos datos. Japón puede contar con sesenta mil personas que estudian en seiscientas cincuenta academias repartidas por todo el país. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

Os dejamos un listado con las principales asociaciones, academias y tablaos flamencos en Japón:

  • Asociación Nipona de Flamenco (ANIF):Una de las asociaciones más importantes de flamenco en Japón. Nació en 1990 con el propósito de recibir a todos aquellos interesados por el flamenco para contribuir al desarrollo y a la  evolución de este baile. Según esta asociación hay más de 60 mil japoneses matriculados en los diferentes estudios y academias de flamenco repartidos en todo Japón.
  • Centro hispano japonés de intercambio cultural : Centro de intercambio cultural y económico, entre sus misiones está la de dar a conocer a escritores, músicos, bailarines, cineastas y otros artistas, estimular el interés por la diversidad cultural, dar a conocer celebraciones anuales y organizar eventos.
  • Academia del gato: Fundada en 1987. Imparten clases de canto, guitarra y baile a todos los niveles.
  • Arte flamenco: Fundada en 1982, cuenta con academias en varias ciudades Japonesas. Cuenta con varios centros repartidos por Tokyo.
  • Estudio kojima: Fundada por Shoji Kojima, una de las artistas flamencas más relevantes del panorama flamenco nipón.
  • Estudio cadena flamenca: Keiko Suzuki es la fundadora, creadora de esta academia de renombre. Cuenta con su propio tablao y bar para los espectáculos de sus estudiantes.
  • Estudio de la luz: Peña flamenca, enfocada a espectáculos de ballet-flamenco.
  • Estudio Elan Vita: Academia de flamenco, imparten clases de baile  y organiza espectáculos en Tokyo.
  • Komatsubara Yoko:  Fundada en 1969, es una de las academias más importantes de Tokyo. Yoko Komutsubar es uno de los pioneros en introducir la enseñanza del flamenco en Japón. Realizan espectáculos anualmente contando en su mayoría con artista españoles invitados. Han actuado en países diversos países como  Japón, España, Singapur o EEUU
  • Peña flamenca takarazuka: Realizan espectáculos y  workshops con artistas invitados españoles.
  • Tomoko Ishii flamenco estudioTomoto Ishii funda su propio estudio en 2007,  dedicándose a enseñar a sus alumnas y a su vez monta su propia compañía. A través de ello, se esfuerza por conseguir una difusión y entendimiento más amplio del baile flamenco en la sociedad japonesa, ofreciendo innumerables espectáculos y actividades.
  • Yukari Iguchi:  Academia de flamenco, cuenta con una gran diversidad de cursos para estudiantes de todas las edades.

Tablaos Flamnecos

  • El flamenco: Este local, que contrata artistas españoles por periodos de seis meses. Por su escenario han pasado figuras como Cristina Hoyos, Sara Baras, Domingo Ortega y el guitarrista Manolo Sanlúcar, que llegó a grabar un disco en directo en este local.
  • Casa de esperanza:Lo más parecido a un auténtico tablao español. Fue inaugurado en 1971 por los hermanos Tashiro, ambos tocaores. En la actualidad dirige el local Jun Tashiro, impulsor de la Asociación Nipona de Flamenco.
  • Casa artista:El guitarrista “Juan” Ishiki abrió este restaurante típicamente español en 1962. Puede decirse que es el tablao más antiguo de Japón, pues los que abrieron antes ya no existen. Todos los días de la semana hay baile flamenco.
  • Alhambra: Con más de 30 años de historia, este restaurante español ofrece cuatro días a la semana actuaciones de flamenco en un ambiente más que propicio.
  • November Eleventh: Creado hace 11 años por la poetisa y actriz Yoko Agi, aficionada al flamenco, y su esposo, el guitarrista de rock Ryudo Uzaki. De lunes a viernes alberga conciertos de jazz y pop, mientras que los sábados y domingos el espacio está reservado para el flamenco.
  • Reino Mise: El guitarrista Hideo Takahashi dirige este pequeño local desde hace casi veinte años. El tablao está en el centro de la sala y alrededor los clientes se embriagan disfrutando del espectáculo. Cuando termina el baile, los artistas se acercan a conversar con la clientela.

Requisitos básicos para trabajar en Japón:

  • Tener buen conocimiento de inglés y/o japonés. [Ver cursos de idiomas]
  • Contar con la documentación necesaria para entrar o permanecer en el país.

Opciones para trabajar en el mundo del flamenco en Japón:

  • Programación de cuadros flamencos para tres o seis meses de gira por el país.
  • Actuaciones y Workshops puntuales en tablaos flamencos. [Ver cursos de danza]
  • Ser profesor de flamenco en Japón.

Imagen: Wikipedia

4 comentarios en «El mundo del flamenco en Japón, una opción de empleo»

  1. Soy cantaor de flamenco puro de Jerez de la Frontera. Estoy buscando contratos en el mundo para cantar en grupos. He ido a Japon para cante en 2010 en Osaka. Quiero repetir la experiencia. Fue muy intenso.
    Gracias darme informaciones para tener contactos serios.
    Un saludo,
    Andres

    Responder
  2. PARA EL EXTRANJERO!! Hola buenas soy artista profesional (cantaor flamenco y cantante compositor) Desde los 10 años cantando por todos los escenarios de España, he obtenido aprendizaje de los mejores maestros de este mundo.. También estudie en la fundación cristina hereen la mayor fundación de artistas flamenco en España (aunque como yo digo el arte se lleva en el corazón y el sentimiento no se aprende) tengo varios premios ganados por soleá, seguirilla ,fandangos y cantes generales!! Actualmente ya grabando nuevos temas propios!!! Busco ir a cantar fuera del país otra vez ya sea Japón,Francia,Alemania, italia, etc no duden en contactar o mandarme contactos serios gracias mi número tlf 605549141

    Responder
  3. Soy cantante recién iniciada en el cante flamenco. En octubre viajo a India por al menos 6 meses,y luego Asia. No tengo fecha de vuelta. Busco seguir aprendiendo, el cante y la danza. ¿Conoceis gente o escuelas por allí? Me está costando encontrar… Intersara2000@yahoo.es

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)