Suscribirme

Prácticas remuneradas en Instituciones Europeas: Qué opciones hay y cómo encontrarlas

Si estás buscando ganar experiencia a nivel internacional, una de las opciones que se presenta es realizando unas prácticas remuneradas en Instituciones Europeas.

Para adquirir experiencia e ir aumentando tu currículum, además de la aventura que conlleva vivir en el extranjero durante una temporada, empaparnos de la cultura y como no, aprender o mejorar tu nivel de idiomas, que mejor que realizar unas prácticas laborales en otro país.

Las Instituciones Europeas ofrecen oportunidades de aprendizaje a recién graduados y estudiantes de últimos años que están interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la Unión Europea y que cuentan con buenas competencias lingüísticas.

La Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE.

Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. Todos aquellos que son seleccionados para desarrollar unas prácticas en la Comisión Europea reciben remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad.

Dónde son las prácticas profesionales en Instituciones Europeas

Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo. En ocasiones, pueden realizarse en las oficinas que la Comisión Europea tiene en sus países miembros (Representaciones), pero el procedimiento que se debe seguir es siempre el mismo.

Si quieres solicitar una de estas prácticas, puedes hacerlo a través de este enlace.

Qué tipo de Prácticas hay disponibles

Existen diferentes tipos de prácticas que puedes realizar en Instituciones Europeas, por ejemplo:

Prácticas para traductores

Además, el Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas.

En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o en Luxemburgo y son remuneradas, además se cubren los gastos de viaje a hasta un cierto límite.

Si quieres solicitar una de estas prácticas, puedes hacerlo a través de este enlace.

Prácticas para investigadores

El Joint Research Centre (JRC) es una oficina de investigación de la Comisión Europea y ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Si estás interesado puedes visitar su página web

Prácticas remuneradas en otras Instituciones Europeas

No solo estás disponibles las prácticas del Servicio de Traducción de la Comisión o las prácticas para investigadores, también hay opciones en otras instituciones europeas.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman. Hay dos modalidades: la opción general y la opción para periodistas.

Estas prácticas están dirigidas a licenciados universitarios y son remuneradas. El periodo para solicitarlas es del 15 de agosto al 15 de octubre y del 15 de marzo al 15 de mayo. Además, el Parlamento Europeo ofrece también prácticas para traductores e intérpretes, prácticas no remuneradas y para personas con alguna discapacidad. Pulsa aquí para conocer más.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas:

  • Para recién licenciados, como parte de un periodo obligatorio de formación para aquellas personas que aún están realizando sus estudios.
  • Para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses.Hay dos períodos de prácticas: Del 1 de marzo al 31 de julio (el formulario se enviará antes del 1 de octubre), Del 1 de octubre al 28 de febrero (el formulario se enviará antes del 1 de mayo)

Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo organiza dos periodos de prácticas para diferentes perfiles profesionales. Los periodos de prácticas remunerados son por cinco meses. También existen periodos de prácticas no remunerados.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo ofrece periodos de prácticas con el fin de que los participantes se familiaricen con el papel de la Institución.

Banco Europeo de Inversiones

El BEI ofrece prácticas para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional. Los perfiles que seleccionan son variados.

Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo ofrece prácticas dos veces al año sobre todo para perfiles en el ámbito del derecho. Comienzan el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año.

Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo convoca periodos de prácticas dos veces al año.

Comité de las Regiones

En el Comité de las Regiones, las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero. Estas prácticas para estudiantes titulados cuentan con el objetivo de dar a conocer esta institución de la Unión Europea así como ofrecerles conocimiento para trabajar en uno de sus departamentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)