Compartir

Para todas aquellos jóvenes que deseen encontrar información sobre programas e iniciativas europeas, si aún no lo conoces, te presentamos EURODESK, una red de información directamente de la mano de la Comisión Europea.

La red de Eurodesk se encuentra sustentada por tres elementos:

1. Organizaciones europeas:

  • Oficina Europea de Eurodesk: fundada en Bruselas en 1996 cuenta actualmente con 5 trabajadores a tiempo completo y 2 becarios, encargados de prestar apoyo a los Socios Nacionales, coordinar actividades, ayudar en el mantenimiento de la red y establece criterios de calidad y objetivos comunes (EYCA, EYF, ERICA…).
  • AISBL: asociación internacional con carácter jurídico creada en 1998 para resolver el estatus legal de Eurodesk.
  • Comité Ejecutivo: elegido entre los Socios Nacionales, el comité se reúne 5 veces al año. Es el vínculo de contacto entre la Comisión Europea y los Socios Nacionales.

2. Los Socios Nacionales:

Para que funcione Eurodesk es necesaria la participación de todos los Socios Nacionales, cuyas funciones principales son:

  • Tareas administrativas: obtención de fondos de la Comisión.
  • Actividades en red: participación en la intranet de Eurodesk y dar formación.
  • Búsqueda y gestión de la información: traducción de la página Web.
  • Gestión de la base de datos y del Portal Europeo de Juventud: revisar y actualizar contenidos y traducción de noticias de la página principal.
  • Promoción de Eurodesk y del Portal Europeo de Juventud.

3. Los Multiplicadores Cualificados:

Son las oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades de toda Europa que dan a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de las herramientas informáticas de Eurodesk. Los multiplicadores cualificados reciben:

  • Documentación: criterios de calidad de Eurodesk, manual de Eurodesk, plan de trabajo en red, documentos para los seminarios y plan de actividades de los socios de Eurodesk.
  • Seminarios y cursos: el curso de aprendizaje incluye: breve introducción sobre Eurodesk, responsabilidades y atribuciones del Socio nacional, el día a día de trabajo en la red, herramientas de Eurodesk, cómo responder preguntas, estrategias de promoción y estrategias de cooperación. Además, una vez al año, se organiza un Seminario Internacional de multiplicadores cualificados y varias reuniones de coordinación a nivel nacional.

Cómo podemos conocer la información que ofrece Eurodesk

Para que todos los jóvenes puedan obtener la información de los programas e iniciativas europeas, Eurodesk publica mensualmente el “Boletín Eurodesk” el cual contiene información actualizada sobre solicitudes de programas españoles y europeos, así como noticias de educación, formación y juventud.

Para conocer el boletín oficial que lanzan cada mes, puedes entrar en este enlace donde se guardan los últimos ejemplares y cuelgan los nuevos cada vez que son publicados.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here