Suscribirme

Cómo solicitar una beca Erasmus para estudiar en el extranjero

Las becas Erasmus son uno de los programas de becas para estudiar en el extranjero más solicitados en España, de hecho, España es el país que más estudiantes envía a estudiar al extranjero a través de las becas Erasmus. Si quieres conocer cómo solicitar una beca Erasmus, en esta guía te contaremos cómo hacerlo paso a paso para que no te pierdas ningún detalle en el proceso.

La beca Erasmus, específicamente en su programa Erasmus+, está financiada por la Comisión Europea. Esta institución ofrece ayudas económicas a los jóvenes estudiantes para costear los estudios superiores en el extranjero.

¿Quién puede acceder a una beca Erasmus? Requisitos para solicitar estas becas

Si quieres beneficiarte del programa de becas Erasmus, es importante reunir una serie importante de requisitos y condiciones básicas antes de dar el paso: 

  • Contar con nacionalidad española o de algún otro país miembro de la Unión Europea (UE). 
  • Tener una edad entre 18 y 30 años
  • Estudiar en una universidad y elegir una institución destino que cumpla con un acuerdo mutuo reconocido por el programa Erasmus Plus, mejor conocido como acuerdo inter-institucional. 
  • Haber cursado el primer año de carrera en una licenciatura o 60 créditos ECTS en un estudio de grado.
  • Hacer la convalidación de asignaturas cursadas para su validez en el extranjero. 
  • Acreditación del nivel lingüístico exigido por el país y la institución académica en la que planeas cursar tus estudios en el extranjero. Todas las evaluaciones se estandarizan de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), generalmente validando como mínimo, un dominio B1. Algunos países, como Portugal e Italia, no demandan un nivel mínimo de dominio en el idioma nacional.
  • Aprobar con una nota media superior. 
  • Carta de motivación

Ten en cuenta que tanto el país destino, como la institución formativa en donde planeas cursar tus estudios, pueden exigir otra serie de requisitos fundamentales para participar en este programa. 

Lo ideal es informarte directamente con tu institución académica para resolver todas tus dudas. 

Cómo solicitar una beca Erasmus paso a paso 

Una vez que tienes en mano todos los requisitos enlistados previamente, estarás listo para iniciar la tramitación de la matrícula de créditos en una institución de algún país extranjero disponible en el programa. 

La cantidad de créditos que debes matricular dependen directamente del tiempo que deseas pasar de Erasmus, pero generalmente van desde un cuatrimestre (equivalente a 30 créditos ECTS), hasta un año entero de estudios (60 créditos ECTS). 

Cada universidad e institución cuenta con sus propios pasos, medios, requisitos y plazos para solicitar la beca Erasmus, por lo que no existe ninguna guía estándar para llevar a cabo este procedimiento. 

No obstante, algunos pasos a tener en cuenta podrían ser:

  • Consultar el plazo de la convocatoria: la mayoría de las universidades suelen iniciar este proceso anualmente entre los meses de noviembre y diciembre; sin embargo, puede variar en función de tu institución. Es importante que conozcas cuál es el tiempo del que dispones para presentar la solicitud y a partir de allí, preparar todo con cuidado.  
  • Consignar los documentos requeridos para la solicitud: en esta etapa, es imprescindible hacer entrega total de expedientes académicos, acreditaciones de idiomas, etc.
  • Atravesar la fase de entrevistas y pruebas: algunas universidades pueden emprender la iniciativa de entrevistar a los candidatos a la beca Erasmus para conocer a fondo su perfil y hacerse una idea de sus expectativas en este intercambio. También podrían proporcionar una prueba para determinar el nivel de dominio del idioma oficial en el destino y en algunos casos, el inglés. 
  • Verificar las listas provisionales: las listas provisionales anuncian qué estudiantes han aprobado el proceso de selección para cursar la beca Erasmus y en general, notificar sobre cualquier documento adicional del cual se requiera un aporte. Si no estás atento a esta etapa del proceso, tu plaza podría ser otorgada a otro estudiante. 
  • Realizar reclamaciones: en caso de no aparecer en las listas provisionales o notar algún inconveniente, dispones de una etapa para modificar errores, presentar documentos faltantes y cambiar el status oficial de tu candidatura. 

Cuanto dinero da una beca Erasmus

La cantidad de dinero que te da una beca Erasmus depende del país y del programa de estudios en el que te encuentres.

En general, las becas Erasmus cubren entre el 75% y el 100% de los costos de viaje y alojamiento, y también proporcionan una asignación mensual para cubrir los costos de manutención. La cantidad exacta que recibirás depende del país y del programa de estudios en el que te encuentres, así como de tu situación financiera. Por lo general, las becas Erasmus son más generosas para los estudiantes que vienen de países con un nivel de vida más bajo.

Es importante tener en cuenta que la beca Erasmus no es suficiente para cubrir todos los costos de una estancia en el extranjero. Es posible que debas buscar otros medios de financiamiento para cubrir los costos adicionales, como la matrícula universitaria o los seguros de salud.

Para finalizar sobre las becas Erasmus

Después de la fase de reclamaciones, la institución está obligada a hacer pública la lista definitiva de solicitantes que han obtenido una plaza para sumarse al programa Erasmus y vivir una experiencia internacional única. 

En caso de obtener una respuesta favorable, ¡enhorabuena! Este es el momento de firmar el visto bueno a tu asignación ante la Oficina de Relaciones Internacionales

A partir de tu aprobación exitosa, ya tienes todo listo para comenzar la preparación de aspectos de la universidad destino, la matrícula a las asignaturas que elegirás cursar en el extranjero, el tiempo de estancia, entre otros trámites secundarios post-solicitud.

En conclusión, las becas Erasmus son una oportunidad única para estudiar en el extranjero y adquirir una experiencia internacional. Si cumples con los requisitos y sigues los pasos adecuados, podrás beneficiarte de esta beca y disfrutar de una experiencia de vida inolvidable en el extranjero. Es importante tener en cuenta que las becas Erasmus no cubren todos los costos y es posible que debas buscar otros medios de financiamiento para cubrir los costos adicionales. Sin embargo, si estás dispuesto a hacer el esfuerzo, la beca Erasmus puede ser una excelente opción para ti.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)