Suscribirme

Comisión Europea: Oportunidades de empleo, prácticas y voluntariado

Si estás en busca de empleo, prácticas u oportunidades de voluntariado en la Comisión Europea, así como en todas las agencias que conforman este importante órgano ejecutivo, a través de este artículo vas a conocer qué opciones hay disponibles, tipos de contrato que se llevan a cabo, los requisitos solicitados además de los pasos a seguir para lograr con éxito una plaza de funcionario en la Comisión Europea

Qué es la Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. Es el responsable de iniciar leyes, hacer cumplir las leyes de la UE y gestionar las políticas de la UE. Está formado por 27 comisarios (uno de cada estado miembro) y tiene su sede en Bruselas.

Cada estado miembro nombra a un comisario, pero los candidatos nominados deben ser aprobados por el Parlamento Europeo. El Parlamento también debe aprobar al presidente de la Comisión Europea. Los comisarios no representan a sus países.

La Comisión cuenta con una plantilla de unas 32.000 personas. Este personal procede de todos los Estados miembros e incluye responsables políticos, traductores, abogados e investigadores.

Oportunidades de empleo en la Comisión Europea 

Si estás buscando una oportunidad de empleo en las diferentes oficinas y agencias que conforman la Comisión Europea, afortunadamente la Oficina Europea de Selección de Personal, mejor conocida por sus siglas en inglés, EPSO, organiza de forma periódica, concursos/oposiciones generales para seleccionar talento con diferentes perfiles de carrera. 

Áreas laborales como administración pública, auditoría, comunicación, derecho, economía, estadística, finanzas, lenguas, investigación, recursos humanos, relaciones exteriores, tecnologías de la información, etc… gozan de vacantes abiertas bajo distintas condiciones dentro de la base de ofertas de empleo de la Comisión Europea. 

Tipos de contrato 

Las instituciones que conforman la Unión Europea, establecen vacantes bajo diferentes modalidades y tipos de acuerdos contractuales que podrás filtrar durante tu búsqueda apoyándote en tus necesidades. A continuación resumimos la información básica sobre los cuatro tipos de contrato más usados por las agencias oficiales de la UE.

Contrato indefinido

Permiten convertirse en un miembro fijo de la función pública de la UE, conformando un tipo de personal altamente solicitado. 

En la función pública de la UE hay tres tipos de contrato indefinido para cada una de las tres categorías existentes. La primera es la de administrador (AD), la segunda la de asistente (AST) y la tercera la de asistente-secretario (AST/SC).

Agentes contractuales

permite trabajar en las instituciones de la UE con un contrato de duración determinada, por lo general con el fin de llevar a cabo tareas auxiliares, manuales y administrativas o suplir una falta de funcionarios con las cualificaciones requeridas en determinados sectores especializados. 

Los contratos se establecen por un periodo mínimo fijo, generalmente con un contrato inicial más corto (de 6 a 12 meses), en función del tipo de trabajo. En algunos organismos de la UE es posible que el contrato pase a ser indefinido. 

Contrato de personal temporal

Como su nombre lo indica, abre la posibilidad de trabajar en instituciones de la UE de forma temporal. Suele haber puestos temporales en ámbitos altamente especializados, como la investigación científica.

Contrato de personal interino

Permite realizar trabajos de corto plazo, por lo general para desarrollar tareas profesionales del área de secretaría. 

Cómo acceder a las ofertas de trabajo disponibles y enviar tu candidatura a la Comisión Europea

Para conocer las ofertas de trabajo disponibles en las distintas agencias que forman parte de la Unión Europea, encontrar aquellas que se adecuen a tu perfil para enviar tu candidatura, basta con acceder a la base de datos de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), crear una cuenta y seguir los pasos indicados a continuación:

  • Ingresa al portal oficial de EPSO en español haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Haz clic en “Ofertas de empleo” y selecciona la primera opción del menú que lleva el mismo título.
  • Automáticamente se abrirá un buscador que incluye todas las vacantes disponibles alojadas en EPSO, indicando el título del puesto, categoría a la que pertenece, el tipo de contrato y la fecha límite para la recepción de aplicaciones. 

Si estás intentado localizar una oferta de trabajo específica, juega con las opciones de filtros del buscador para agrupar solo aquellos resultados que se ajustan a tus necesidades.

Ofertas de trabajo en la Comisión Europea
  • En el caso de que estés en busca de prácticas profesionales, es necesario seleccionar en los tipos de contrato la opción “Becario”.
prácticas profesionales en la comisión europea
  • Una vez que has encontrado una oportunidad que se ajusta a tu perfil, el siguiente paso consiste en hacer clic sobre el título del puesto en la columna de “Denominación del puesto”.
ofertas de trabajo disponibles en la Comisión Europea
  • El sistema te enviará a una página de descripción más detallada, muchas veces directamente publicada por la institución que abre la convocatoria y desde donde tendrás la opción de aplicar. Hay casos en donde deberás crear otra cuenta directamente en la agencia de dónde proviene la vacante.
oferta de empleo en la comisión europea

Si quieres conocer más detalles sobre cómo sacar el máximo partido a las vacantes de EPSO y al sistema de aplicación, aquí tienes una guía paso a paso para usar la plataforma de la EPSO.

Prácticas en la Comisión  Europea

Si quieres hacer prácticas en la Comisión Europea, tienes que saber que dos veces al año se llevan a cabo convocatorias de prácticas remuneradas para formar parte de la Comisión Europea.

Para cada período, la Oficina de Prácticas de la Comisión determina el número exacto de becarios que se atribuyen a cada Dirección General, Servicio y Agencia, en función de su situación presupuestaria y en general, de las condiciones existentes.

Requisitos para hacer prácticas en la Comisión Europea 

Los programas de prácticas en la Comisión Europea están abiertos para graduados universitarios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poseer un título de educación superior estándar de 3 años (180 créditos), correspondiente a un ciclo de licenciatura completo o equivalente. Solo si se tiene un certificado o una confirmación oficial de la universidad, se otorgará la opción de enviar una candidatura. 
  • No contar con experiencia laboral previa de ningún tipo, superior a 6 semanas en ninguna institución, organismo o delegación de la UE, con miembros del Parlamento Europeo o Abogados Generales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea .
  • Alto dominio de mínimo dos idiomas oficiales de la Unión Europea, uno de los cuales debe ser inglés, francés o alemán.

Cómo solicitar prácticas en la Comisión Europea

Una vez que te has asegurado de que cumples con todos los requisitos solicitados para acceder a los programas de prácticas oficiales de la Comisión Europea, es necesario empezar el proceso de solicitud siguiendo los pasos que veremos a continuación:

  1. Regístrate en el Servicio de autenticación de la Comisión Europea para comenzar tu solicitud. Para ello, debes ingresar a este enlace y rellenar los campos indicados. 
  2. Inicia sesión y completa cada sección del formulario de solicitud respetando las instrucciones proporcionadas.
  3. Una vez que el formulario ha sido completo y libre de cualquier posible error, haz clic en “Enviar solicitud”. 
  4. Aparecerá un recibo de confirmación en la pantalla, junto con tu número de candidato. Esto confirma que la solicitud se ha enviado correctamente. 

No es necesario que envíes ningún documento con tu solicitud. Solo una vez que ha pasado la primera etapa de la solicitud, deberás proporcionar evidencia de tus habilidades y experiencia declaradas a través de documentos como: 

  • Copia del DNI o pasaporte válido.
  • Cualificaciones universitarias completadas antes de la fecha límite para las solicitudes. 
  • Prueba de estudios en curso, programas de intercambio universitario en el extranjero, participación en programas, seminarios o talleres de la UE o internacionales.
  • Certificado de todas las competencias lingüísticas declaradas (distintas de la lengua materna).
  • Comprobantes de toda experiencia laboral declarada.
  • Comprobantes de todas las publicaciones declaradas (no se considerarán las publicaciones que formen parte de la educación).

Nota: no esperes hasta los últimos días de apertura para la convocatoria, envía tu solicitud cuanto antes. 

Oportunidades de voluntariado en la Comisión Europea 

Además de programas de trabajo y prácticas, la Comisión Europea ofrece oportunidades para realizar voluntariado en el extranjero bajo el título “Servicio Voluntario Europeo”.

Cómo funciona el Servicio Voluntario Europeo

Un proyecto de Servicio Voluntario Europeo, mejor conocido por sus siglas SVE, es una asociación entre dos o más organizaciones promotoras responsables de seleccionar candidatos voluntarios para desarrollar sus proyectos.

Los voluntarios participan en el SVE a través de una organización de envío en el país donde viven y una organización de acogida que los recibe y acoge durante la misión.

Los proyectos duran entre 2 y 12 meses, y como voluntario tendrías las puertas abiertas para  trabajar en diversos ámbitos: cultura, juventud, deportes, infancia, patrimonio cultural, artes, bienestar de los animales, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc. 

Al final de tu período de servicio en el SVE se te expedirá un certificado para demostrar oficialmente tu participación y describir las actividades realizadas. 

¿Cómo solicitar la participación como voluntario? 

Los pasos para acceder al SVE son muy simples, así que si tienes entre 17 y 30 años, tienes dos opciones:

1. Contactar a una organización acreditada y abierta a contratar voluntarios para un proyecto ya programado.

2. Contactar a una organización y plantear un potencial proyecto para poner en marcha. Aquí puedes conocer la lista completa de organizaciones acreditadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)