Suscribirme

EPSO: Ofertas de Empleo en las Instituciones Europeas

EPSO, también conocida como la Oficina Europea de Selección de Personal, es la principal oficina de la Comisión Europea que debes conocer si quieres trabajar en cualquiera de las instituciones, agencias y organismos que forman parte de la Unión Europea, independientemente de cual sea tu profesión. 

Se trata de la oficina que encabeza el proceso de selección y contratación de todos los perfiles profesionales solicitados en las diferentes agencias oficiales de la Unión Europea. Por lo tanto, es muy importante que conozcas a esta agencia si quieres optar a un puesto de trabajo en el extranjero en algún organismo de UE.

Además, si eres estudiante recién graduado o de últimos años de carrera, también podrás acceder a través de esta agencia a multitud de oportunidades para realizar prácticas en el extranjero.

En este artículo te conocerás más a fondo qué es la EPSO, cuáles son sus principales funciones, cuáles son los perfiles más solicitados y explicaremos paso a paso cómo solicitar las ofertas de empleo públicas (oposiciones) de forma online. 

Qué es la EPSO

La Oficina Europea de Selección de Personal (popularmente conocida por sus siglas en inglés EPSO), es la agencia oficialmente responsable de liderar, organizar y llevar a cabo los concursos generales de selección de personal para trabajar en los diferentes organismos que conforman a la Comisión Europea, encargándose incluso del Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el y el Comité Social, el Comité de las Regiones, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo Europeo. 

Además, la EPSO, al ser una de las agencias responsables de realizar los procesos de selección, también se esfuerza por trabajar estrechamente con otras instituciones del sector de la selección de profesionales, para mejorar las metodologías de análisis y evaluación de candidatos así como los procesos de contratación en general, mediante un sistema fácilmente aplicable y transparente. 

Cómo funciona la EPSO

Para tramitar eficientemente la media de 50.000 candidaturas anuales para las aproximadamente 1.500 plazas que gestiona este organismo día a día, la EPSO se ha visto en la obligación de desarrollar un sistema efectivo para regir su funcionamiento y facilitar las tareas del equipo de trabajo que integra a esta agencia. Dos aspectos claves de su funcionamiento son:

  • Sistema multilingüe que permite la realización de pruebas para candidatos: dispone de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea (un caso único en el mundo de la selección de talento). 
  • Sistema digital de base datos con localizador de ofertas con filtros: el sistema desarrollado por la EPSO funciona frente a cualquier usuario interesado en conocer las vacantes disponible que más se ajustan a sus perfiles profesionales, filtrando resultados agrupados en diferentes categorías. 

Qué perfiles profesionales pueden encontrar trabajo a través de la EPSO

La EPSO ofrece oportunidades de empleo y prácticas dirigidas a los perfiles cualificados y ajustados a las necesidades fundamentales de las instituciones de la Unión Europea. De acuerdo con su portal oficial, estos perfiles están especializados en áreas de: 

  • Administración pública
  • Auditoría 
  • Comunicación 
  • Derecho 
  • Economía 
  • Estadística 
  • Finanzas 
  • Lenguas 
  • Personal de apoyo
  • Relaciones exteriores 
  • Tecnologías de la información 

Cómo registrarse en EPSO

Para crear tu cuenta en la EPSO y estar al día con las novedades más destacables para poder solicitar a las ofertas de trabajo o programas de prácticas que haya disponibles, así como para llevar un seguimiento del estado de tu candidatura, es necesario seguir los pasos detallados a continuación.

  • Haz clic en “Iniciar sesión (cuenta EPSO)”.
EPSO ofertas de trabajo en el extranjero
  • En la pantalla de inicio de sesión, tienes que hacer clic en “Cree su cuenta EPSO”.
EPSO ofertas de empleo en el extranjero
  • Acepta las declaraciones de confidencialidad específicas presentadas en esta página.
  • Rellena los campos del formulario.
EPSO

¡Perfecto! Una vez realizado estos pasos, tienes tu cuenta en EPSO activa para poder enviar tu candidatura a una de las ofertas de trabajo.

Cómo solicitar una oferta de trabajo o prácticas en la EPSO

Para conocer todas las oportunidades disponibles para trabajar o hacer prácticas en los organismos más importantes de la Unión Europea, EPSO abre una base datos donde encontrarás todas las ofertas de trabajo y prácticas disponibles con la posibilidad de filtrar datos relevantes como fecha, palabras clave, tipo de contrato, categoría, lugar e instituciones o agencias. 

A continuación, explicaremos paso a paso cómo explorar las opciones de este buscador y encontrar una oferta de empleo o prácticas que se ajuste a tu perfil profesional (solo podrás enviar tu candidatura una vez que tengas tu cuenta EPSO con la sesión iniciada).

  • Haz clic en “Ofertas de empleo” y selecciona la primera opción del menú que lleva el mismo título.
Ofertas de empleo Epso
  • Automáticamente se abrirá un buscador donde aparecen todas las ofertas de empleo disponibles en EPSO, indicando el título del puesto, categoría a la que pertenece, el tipo de contrato y la fecha límite para la recepción de solicitudes.
  • Si estás buscando una oferta de empleo específica, juega con las opciones de filtros del buscador para agrupar solo aquellos resultados que se ajusten a tus necesidades.
  • En el caso de que estés buscando unas prácticas profesionales, es necesario seleccionar en los tipos de contrato la opción “Becario”
practicas en la EPSO
  • Una vez que has encontrado una oportunidad, es necesario hacer clic sobre el título del puesto en la columna de “Denominación del puesto”.
  • Pasarás a una página con un resumen específico de los detalles de esta oferta de empleo y deberás hacer clic en el link que te llevará a “Más información”.
Ofertas de empleo EPSO
  • El sistema te enviará a una página de descripción más detallada, muchas veces directamente publicada por la institución que abre la convocatoria y desde donde tendrás la opción de solicitar el puesto de empleo. Hay casos en los que deberás crear otra cuenta directamente en la agencia de dónde proviene la vacante.
Solicitar oferta de empleo EPSO

Esperamos que esta información te sirva y puedas ponerla en práctica para comenzar potenciar tus experiencias y formación profesional con ayuda de una de las oficinas oficiales la Unión Europa más importantes en la escala del continente como es la EPSO, nada más y nada menos, núcleo de la mayoría de las ofertas de empleo que surgen a nivel gubernamental en el continente europeo y un excelente punto de partida para elevar tu currículum hasta otro nivel. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)