fbpx

Comité Económico y Social Europeo (CESE): Oportunidades de empleo internacional

El Comité Económico y Social Europeo, popularmente conocido como CESE, es uno de los órganos más importantes de la lista de instituciones y agencias dependientes de la Unión Europea, una oportunidad ideal para para adquirir experiencia profesional dentro de las autoridades europeas más relevantes.

En los programas de trabajo anunciados por órganos de la Unión Europea como el CESE, no solo verás vacantes en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sino también numerosos puestos en las agencias diseminadas por toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo.

Si estás en busca de una oportunidad de calidad a nivel internacional, este puede ser un buen sitio para emprender el camino y potenciar tu movilidad laboral, ya sea en puesto fijo o como becario del CESE

Pero… ¿quieres conocer más a fondo qué es el Comité Económico y Social Europeo, cómo funciona, qué tipos de perfiles trabajan, y cómo puedes aplicar a una oferta de empleo o prácticas? A continuación responderemos todas las cuestiones.

Qué es el Comité Económico y Social Europeo (CESE)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano dirigente y consultivo de la Unión Europea (UE) compuesto por representantes de diversas organizaciones de trabajadores, empresarios y otros grupos de interés encargados (agricultores, consumidores, etc…).

Se encarga de emitir dictámenes y opiniones formales sobre cuestiones de la Unión Europea dirigidos a la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Por decirlo de forma resumida, el CESE tiene la tarea de actuar como puente entre las instituciones de la UE con capacidad para decidir sobre temáticas y situaciones que abordan a los ciudadanos europeos.

Cómo funciona el CESE

Para comprender mejor en qué consiste el Comité Económico y Social Europeo, mejor conocido por sus siglas CESE, es importante entender cómo funciona a la hora de generar dictámenes por iniciativa propia, sobre todo acerca de las propuestas legislativas de la UE, o recibir consultas que vienen de parte del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea en relación a diversos asuntos.

En pocas palabras, el CESE funciona velando por que la política y la legislación de la UE se ajusten correctamente a las condiciones económicas y sociales de esta comunidad política de derecho entre países, buscando un consenso apto frente al bien común; fomentando una UE participativa y otorgando voz a las organizaciones de trabajadores, empresarios y otros colectivos relevantes que requieran garantía de que se abrirá un diálogo con ellos. 

Su misión es trabajar continuamente por fomentar los valores de la integración europea y dar impulso a la causa de la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil, así que para ello se reúnen nueve veces al año y adoptan dictámenes por mayoría simple.

Qué tipo de perfiles pueden trabajar en el CESE

A continuación veremos cuáles son los perfiles profesionales especializados normalmente solicitados para trabajar en el CESE u otras opciones en instituciones asociadas a la Unión Europea: 

  • Especialistas en Administración Pública
  • Especialistas en Auditoría 
  • Especialistas en Comunicación 
  • Especialistas en Derecho 
  • Especialistas en Economía y Estadística 
  • Especialistas en Finanzas
  • Especialistas en Lenguas 
  • Especialistas en Relaciones Exteriores 
  • Especialistas en Tecnologías de la Información (TI)

Ocasionalmente también podrían llegar a abrir vacantes para personal de apoyo como por ejemplo, Asistentes de RRHH, Secretarios, Asistentes Administrativos e incluso, en el supuesto caso de que tu cualificación profesional y experiencia laboral no encajen en ninguno de los perfiles de empleo, se puede disponer de otras opciones siempre que se tenga un grado o licenciatura adecuado y un buen dominio de al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea. 

Requisitos para trabajar o hacer prácticas remuneradas en el CESE 

Antes de pasar a las acciones de aplicación, realicemos un repaso por los tres requisitos esenciales para buscar trabajo o participar en un programa de prácticas dentro del CESE:

  • Nacionalidad de un Estado miembro de la UE.
  • Dominio excelente, con prueba previa, de al menos dos idiomas de la UE
  • Estar titulado universitario en alguna de las carreras solicitadas por el CESE. Es posible acceder como estudiante en curso o titulado reciente; sin embargo, solo se te permitiría realizar prácticas con una duración de 1 a 3 meses sin remuneración. 

Pasos para buscar trabajo o prácticas en el CESE 

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) suele contratar personal mediante oposiciones generales o procedimientos de selección, organizados a escala interinstitucional por la Oficina Europea de Selección de Personal, mejor conocida por sus siglas EPSO, así que para ver la lista de vacantes y aplicar alguno de los programas de trabajo y prácticas lanzados por CESE, una vez que veas que cumples todos los requisitos iniciales, estos son los procedimientos que puedes seguir para enviar tu candidatura al CESE. 

Aplicar al CESE desde el buscador de EPSO

  • Accede al buscador oficial de trabajo en instituciones y agencias de la UE y selecciona el Comité Económico y Social Europeo como la institución de la búsqueda. También puedes jugar con los filtros para resultados más específicos, pero te recomendamos visualizar todos los resultados primero. 
Pasos para buscar trabajo o prácticas en el CESE
  • Haz clic en la vacante de tu interés, visualiza todos los detalles, requisitos especiales, el plazo de tiempo disponible para enviar tu aplicación. Cuando estés listo podrás enviar tu candidatura siguiendo los pasos que te indica el sistema. 

Aplicar al CESE desde los programas del EPSO

Con este método podrás ubicar otro tipo de vacantes que no aparecen en el buscador tradicional, en especial para realizar prácticas en el CESE remuneradas a largo plazo o prácticas con duración corta sin remuneración. Para acceder a más información, esto es lo que debes hacer:

  • Ingresa a la sección de ofertas de programas de empleo y prácticas divididas por instituciones y agencias en la EPSO haciendo clic aquí.
  • Haz clic sobre la sección dedicada al Comité Económico y Social Europeo (CESE):
Aplicar al CESE desde los programas del EPSO
  • Automáticamente llegarás a una pantalla en donde podrás ver todos los detalles de los programas del CESE, el tipo de contrato, ubicación de la agencia, requisitos académicos, cantidad de remuneración, duración, fecha de inicio, entre otros datos. Para ver toda la información y aplicar, haz clic en el enlace de “Más información”:
trabajo internacional CESE

Si te sientes capacitado para cumplir con todo y has leído detalladamente los documentos relacionados al programa, llena el formulario de aplicación haciendo clic en su respectivo enlace. 

trabajar en el CESE

¡Y eso es todo! Ya puedes comenzar tu viaje directo a la posibilidad de trabajar en el CESE. 

Esperamos que esta información resulte de muchísima utilidad para tu crecimiento profesional, y a partir de ahora, puedas explorar la posibilidad de conseguir una oportunidad de trabajo en el CESE y colaborar con uno de los órganos internacionales con más alto poder decisivo y valor de opinión sobre los asuntos europeos del panorama actual.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)