Suscribirme

IATE: Qué es y cómo trabajar o hacer prácticas en el extranjero

Si quieres trabaja o hacer prácticas en un organismo Europea, IATE es el encargado de la base de datos de la UE. Encontrar una posición en este organismo es una oportunidad ideal para aquellos que desean trabajar en el área de traducción, lingüística, terminología y/o comunicación en una de las instituciones fundamentales de la Comisión Europea.

A través de este artículo vas a conocer qué es IATE, cómo funciona, quién se encarga de su gestión, qué tipo de perfiles pueden postularse a sus programas de prácticas e incluso a las ofertas de trabajo, y por supuesto, vas a descubrir cuál es la vía correcta para hacerlo.

¿Qué es IATE y a qué se dedica? 

La Interactive Terminology for Europe, mejor conocida como IATE, es una base de datos terminológica perteneciente a la Unión Europea (UE), cuyo uso se da de forma extendida en las instituciones y agencias de la UE con el objetivo de recopilar, difundir, estandarizar, estructurar y gestionar terminología específica de los países que ocupan dicha comunidad geopolítica. 

El proyecto comenzó en el año 1999 con la intención central de facilitar el trabajo de los traductores e instituciones de la Unión Europea, así como servir para la normalización de dicha información, pero con el paso del tiempo su uso se extendió al público general a través de una versión web mejorada que hoy en día contiene casi 8 millones de términos en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, convirtiéndose en la base de datos terminológica más amplia del mundo.

¿Cómo funciona IATE?

IATE funciona como un buscador multilingüe de términos, cuyo desarrollo y gestión está en manos de algunas de las principales instituciones de la Unión Europea, como por ejemplo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Parlamento, el Centro de Traducción, entre otras. 

El sistema de IATE permite realizar búsquedas en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y automáticamente obtener los resultados en uno o varios de estos idiomas.

Además, el buscador abre la posibilidad de filtrar las búsquedas por áreas, por ejemplo, indicando si hablamos de política, relaciones internacionales, ciencias, medio ambiente, entre otros campos.

Los resultados son arrojados en fichas que aportan información de utilidad, como por ejemplo, definición del término, fuente, grado de fiabilidad estimado según el sistema de calificación de estrellas y su uso en contexto.

¿Qué tipo de perfiles puedes trabajar o hacer prácticas en IATE? 

Si deseas unirte a la plantilla de colaboradores o realizar unas prácticas profesionales en alguno de los organismos a cargo de IATE, es importante estar cualificado profesionalmente para liderar uno o varios de los perfiles profesionales que mencionaremos a continuación: 

  • Especialistas en terminología y/o investigación terminológica, también conocidos como terminólogos 
  • Traductores profesionales
  • Lingüistas 
  • Comunicadores 

¿Cómo trabajar o hacer prácticas en IATE y quiénes se encargan de su gestión?

Antes que nada es necesario aclarar que IATE no es un organismo como tal, sino un sistema de base de datos; sin embargo, como ya mencionamos, la responsabilidad sobre IATE recae en múltiples organismos e instituciones de la Unión Europea registrados como participantes del proyecto. 

Por un lado, el Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, administra el sitio web de IATE en nombre de los socios del proyecto. 

Por otra parte, la Dirección General de Traducción del Parlamento Europeo, representada por la Unidad de Coordinación de Terminología coordina los trabajos de IATE y prepara diversos proyectos terminológicos con ayuda de los terminólogos y los becarios de las unidades de traducción. 

Si tú quieres formar parte de su equipo, ya sea como becario o bajo una posición estable, tu primer contacto debe ser con la Unidad de Coordinación de Terminología, también conocida popularmente como TermCoord o en otros casos, con el Centro de Traducción de los Órganos de la UE. 

Prácticas y empleo en TermCoord

Esta unidad ofrece prácticas (dos periodos anuales con una duración total de cinco meses) y empleo en dos áreas principales:

  • Terminología: para candidatos con experiencia y/o interés por la investigación, gestión terminológica, lingüística de ingeniería lingüística, así como áreas de especialidad como el derecho o los estudios europeos. Los participantes serán incluidos en trabajos de terminología en la base de datos IATE, la coordinación de proyectos terminológicos, la recopilación de glosarios y otros recursos, además de la organización de contactos externos y muchas otras actividades relacionadas con la terminología.
  • Comunicación:  el área se dirige a para candidatos interesados en participar principalmente en actividades de comunicación, edición web, periodismo y promoción de redes sociales. En caso de que te interesen las prácticas, ingresa a la página de prácticas de Schuman, donde también puedes postularte para convertirte en aprendiz de traducción .

Si quieres conocer acerca de las ofertas de trabajo, ya sea como agente temporal o contractual, puedes encontrar información detallada desde la sección de “Trabaja con nosotros” del Parlamento Europeo haciendo clic aquí.

También puede hacer llegar una candidatura espontánea a través de la plataforma por medio del siguiente enlace.

Prácticas y empleo en el Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

En caso de que estés interesado en trabajar en IATE, el Centro de Traducción organiza licitaciones regularmente, además de participar en licitaciones interinstitucionales en muy diversos ámbitos. Para presentar una oferta, los proveedores de servicios externos interesados deberán responder a la convocatoria que haya puesto en marcha el Centro. 

Toda la información relativa a las licitaciones se incluye en los anuncios publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, o en la sección de contrataciones del sitio web del Centro.

Por otro lado, si te interesa hacer prácticas en IATE, el Centro también ofrece esta posibilidad a los estudiantes universitarios de los Estados miembros de la UE y a los ciudadanos de los países candidatos que desean adquirir un mayor conocimiento de las áreas de actividad de este organismo y nutrirse de la experiencia personal en un entorno multicultural y plurilingüe.

Antes de cada año natural, el Centro decidirá el número de periodos de prácticas que va a ofrecer en función del presupuesto disponible y de la capacidad de cada departamento de acoger a una persona en prácticas.

El Centro publicará entonces una convocatoria de presentación de candidaturas en su página web en la  que informará de las diversas etapas del procedimiento de selección (las condiciones de admisión y los criterios de selección, el formulario de solicitud, etc.).

Puedes conocer más información haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)