fbpx

Cómo hacer un currículum de estudiante en busca de prácticas

Si eres un estudiante en busca de prácticas, es probable que surja la duda de cómo hacer un buen currículum de estudiante para encontrar tus primeras oportunidades de prácticas profesionales. 

Las prácticas profesionales son sin duda alguna una de las experiencias más valiosas dentro del proceso de estudios o cuando estás recién graduado de cara a tu futuro profesional. 

Acompañar la búsqueda de este tipo de oportunidades con un currículum atractivo y acorde a tu objetivo, puede abrir muchas puertas al mundo laboral aportándote una experiencia más ventajosa, nuevos aprendizajes y espacios para demostrar tus aptitudes y conocimientos más notables. 

En resumen:

Saber cómo hacer un currículum vitae para realizar prácticas, es el camino para acceder a más y mejores oportunidades, así que a través de este artículo conocerás cómo redactar el que posiblemente se convierta en tu CV más “serio” hasta el momento. 

¿En qué consiste el currículum de estudiante para buscar prácticas?

Un currículum de prácticas es un documento de presentación profesional generalmente centrado en comunicar tus habilidades, educación y otros puntos fuertes de tu desarrollo laboral, pese a que aún no cuentes con una amplia experiencia laboral que demostrar. 

Normalmente la creación y redacción de un currículum de estudiante en busca de prácticas es todo un reto, precisamente porque puede llegarse a sentir que no tienes suficiente experiencia profesional para incluirlo en un currículum. 

Sin embargo, escribir tu currículum de prácticas es una oportunidad para reflexionar sobre tus ventajas profesionales y aquellas cualificaciones que te hacen único, más allá de un extenso historial de experiencia laboral previa. 

¿Qué debería contener un currículum de estudiante en busca de prácticas?

Como la experiencia laboral, pese a ser muy valorada por potenciales empleadores, no lo es todo, tu currículum vitae para prácticas debe cumplir una estructura y hacer inclusión de información alusiva a experiencias únicas, que te ha ayudado a desarrollar habilidades importantes y que aportan valor al equipo de trabajo de una empresa. 

Una de las dudas más comunes al momento de redactar este tipo de CV es “¿Qué puntos incluir?”. A continuación describiremos su estructura sección por sección: 

Datos personales

Como el mismo título lo indica, aquí debes incluir cualquier información que consideres importante para tu presentación personal. 

Nombre y apellidos, ciudad de residencia, número de teléfono móvil, y dirección de correo electrónico, suelen ser los datos más relevantes de esta sección. Ten en cuenta que toda esta información es para ayudar a los seleccionadores a ponerse en contacto contigo en caso de querer concretar una entrevista para obtener las prácticas. 

Lo importante de esta sección es que evites incluir demasiada información relevante, como por ejemplo, número de DNI o fecha de nacimiento, ya que seguramente la empresa solo solicitará esta información en caso de requerirla en un momento dado. 

Además, muchos estudiantes en busca de prácticas utilizan esta sección para compartir su calificación universitaria media; sin embargo, esta información tendría poca o ninguna relevancia, a no ser que la empresa lo solicite o se trate de una nota especial realmente sobresaliente. 

Perfil profesional

Este breve resumen debe figurar en las primeras líneas de tu currículum para solicitar oportunidades de prácticas. 

De forma breve, pero concisa, el perfil profesional describe los puntos más importantes sobre tu trayectoria profesional y/o académica hasta el momento, qué nuevos conocimientos te gustaría adquirir o las áreas que más te interesaron durante tus estudios que ahora deseas estudiar a partir de la práctica. 

También puedes añadir cuáles son tus expectativas por parte del programa de prácticas y cómo tus habilidades pueden ajustarse a éste.

Trayectoria académica

Mientras que por parte de una persona que ya cuenta con amplia experiencia laboral normalmente solo se espera la inclusión de los estudios superiores en el currículum, en el caso del CV para estudiantes en busca de prácticas, es válido mencionar toda la información relevante desde sus estudios secundarios en adelante.

También se permite incluir cualquier mención honorífica, premio o logro importante que hayas alcanzado durante tu trayectoria académica.

Algunos ejemplos podrían ser: el primer puesto en una olimpiada de matemáticas, ser un alumno destacado, ser miembro de la asociación de estudiantes, etc.

Cursos y seminarios

Además de la formación más tradicional, mencionar cursos o seminarios en los que hayas tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, es una forma de demostrar que pese a no poseer casi experiencia laboral, estás preparado para aprender más allá de lo que has visto en tus clases universitarias. 

Ten en cuenta que todas las formaciones mencionadas en esta sección deben ser relevantes en relación a tu carrera y al programa de prácticas profesionales por la cual optas. De no ser así, entonces no aportarán nada nuevo, por ende, no es buena idea incluirlos.

Habilidades o certificaciones adicionales (idiomas, formaciones tecnológicas, experiencias de voluntariado)

La obtención de una certificación o la mención de una aptitud, por algún programa realizado durante tus estudios, por ejemplo, para acreditar que has llevado a cabo un voluntariado, estudiaste algún idioma o aprendiste una habilidad tecnológica, demuestra pasión y proporciona pruebas de tu experiencia y habilidades más específicas. 

Esta sección también podría ir bajo el título de habilidades personales. 

Referencias

Esta última sección es opcional y aunque su uso es menos frecuente en el currículum tradicional, en el CV de estudiante en busca de prácticas sí que puede interpretar un rol relevante. 

Si alguno de tus profesores, tutores o directores anteriores de prácticas así lo aprueban, puedes incluir referencias en tu currículum donde estos proporcionan una recomendación y validación de tus habilidades para ocupar un puesto de prácticas. 

Esto definitivamente podría darle más peso y legitimidad a tu currículum.

Otras secciones opcionales que puedes incluir en tu CV para encontrar prácticas son áreas para mencionar logros, premios académicos, hobbies, aficiones o intereses, siempre y cuando vayan en función del puesto al que envías tu solicitud de prácticas. 

Orden del currículum de estudiante en busca de prácticas 

Algo a tomar en cuenta es que existen varias opciones de presentación del currículum para buscar prácticas. 

Aunque todas son completamente válidas, lo importante es elegir la que se ajuste más a tu currículum. A continuación presentamos ejemplos de los órdenes más comunes para estructurar la información compartida en tu CV: 

CV con orden cronológico

Se trata del estilo de orden más común. Aquí la experiencia y formación se muestra desde lo más alejado en el tiempo, hasta el presente, de tal manera que el CV refleje de manera ascendente tu progreso en el tiempo.

CV con orden cronológico inverso

Este orden sería la otra cara de la moneda respecto al anterior. Aquí la experiencia y formación se detalla desde lo más reciente y regresa en el tiempo hasta lo más antiguo. De esta forma, los datos más importantes y por ende, los que más podrían interesar al seleccionador, son los primeros que encontrará.

CV con orden funcional

Este orden distribuye la información por temas, de manera que facilita una rápida noción de tu formación y experiencia en un ámbito específico de modo selectivo. 

Al no seguir un progreso lineal, resulta una gran herramienta al permitir escoger los puntos positivos y apartar los aspectos que no merece destacar de tu trayectoria profesional y académica hasta el momento, por ejemplo, experiencias laborales cortas o algún “parón” en tu tiempo de estudios. 

Conclusiones cómo hacer un currículum de un estudiante para buscar prácticas

Si sigues estos pasos para realizar tu currículum con el objetivo de conseguir unas prácticas profesionales tendrás una gran ventaja frente a otros estudiantes que soliciten las mismas convocatorias.

Ten siempre presente que al hacer tu CV, este debe ser conciso y claro. Un buen currículum, tanto de estudiante como en general, no toma más de una página de extensión. 

Además, no dejes de lado darle también importancia a la carta de presentación al momento de enviar tu currículum para buscar prácticas, allí es donde vas a plasmar tu interés por el programa de prácticas y por qué consideras que eres el candidato que más valor puede contribuir al puesto de la vacante.

Escribe una carta de presentación perfecta para buscar prácticas con ayuda de esta plantilla.

1 comentario en «Cómo hacer un currículum de estudiante en busca de prácticas»

  1. MUY BUENA….
    buena información muy detallada y precisa ayuda mucho ala hora de crear el documento ya que te explican detalladamente y es muy completa la información
    ¡muchas gracias¡

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)