Compartir
habilidades personales que debes tener en tu currículum

Los profesionales que cuentan con habilidades personales fuertes tienen ventaja frente a otros a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Seguramente, hayas tenido compañeros en la universidad o en el trabajo que suelen relacionarse mejor que otros, tienen buena comunicación o trabajan bien en equipo.

Estas son algunas de las habilidades que tienen ciertas personas. Existen muchas otras habilidades y en la mayoría de las ocasiones, son determinante a la hora de acceder a un puesto de empleo.

De hecho, en los últimos años, y para ciertos trabajos, se prefiere una persona que destaque en ciertas habilidades antes de una persona que no tenga habilidades solicitadas para el puesto.

Vamos a conocer un poco más a fondo qué son las habilidades personales.

Qué son las habilidades personales o Soft Skill

El término inglés para definirlo sería soft skill, se trata de aptitudes que permiten que las personas puedan integrarse con mayor éxito en ambientes laborales. No son medibles. Son cualidades que intangibles que mejoran las interacciones con el equipo.

Al contrario que las hard skill que si se pueden medir, por ejemplo la habilidad de conocimiento en ciertos temas como programación, leyes, etc.

Las habilidades personales son fundamentales para tener éxito en cualquier trabajo. Estas te permiten crear un buen ambiente de trabajo y colaboración con los compañeros o clientes.

Habilidades personales más importantes

Existen diferentes tipos de habilidades personales: Habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, flexibilidad, habilidades interpersonales, motivacionales, etc.

Sin embargo, no vamos un listado de todas las habilidades que hay pero si queremos que conozcas cuáles son las más importantes de cara a tu currículum.

  • Trabajar en equipo
  • Resolver conflictos y problemas
  • Tomar decisiones
  • Adaptarse al cambio
  • Comunicación efectiva
  • Proactividad
  • Empatía
  • Creatividad
  • Trabajar bajo presión
  • Orientación a los resultados

Cómo puedes hacer para que tus habilidades personales destaquen

¿Cuentas con algunas de estas habilidades personales? ¿Qué tienes que hacer para destacarlas?

Si cuentas con alguna de estas habilidades es hora de sacarles partido y que todo el mundo las conozca. Para ello puedes hacer lo siguiente:

Agregar las habilidades a tu currículum

Currículum una guía para hacer un buen CV

Importante, repasa tu currículum y las palabras claves con estas habilidades. Sobre todo en la descripción del puesto para el que lo presentas.

Modifica tu carta de presentación

¿Qué es una carta de presentación?

Recuerda que la carta de presentación es tu primera puerta de entrada. Dale un repaso y agrega aquellas habilidades personales que tengas y puedan funcionar bien para el puesto de trabajo que buscas.

LinkedIn

registrarse en LinkedIn

Ya sabrás que LinkedIn es una de las mejores herramientas para profesionales. Actualiza tu perfil y agrega las habilidades pertinentes para hacerlo destacar.

Si aún no lo has hecho, aquí tienes una guía para registrarte en LinkedIn.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.