Compartir

Actualmente existe un gran número de plataformas donde podemos obtener formación a distancia de calidad ofrecida por las mejores Universidades y los mejores profesores de las mismas. En ellas encontramos cursos para estudiar un gran número de materias de todas las áreas.

Este fenómeno de formación online es debido gracias a Internet que está haciendo que cambien nuestros hábitos de estudio y formación pudiendo optar por una enseñanza que ofrece flexibilidad permitiéndonos obtener conocimientos a distancia en diferentes áreas desde cualquier lugar del mundo.

Hemos preparado un listado con alguno de los portales web donde puedes obtener formación gratis a distancia.

Tal vez ya conozcas algunos de estos portales ya que en Trabajarporelmundo.org contamos con un apartado dedicado a cursos gratis en la red.

Coursera

Coursea es una de las plataformas fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar formación online gratis. Ofrece cursos gratuitos de gran calidad, además, cuentan con la presencia de algunas de las Universidades más importantes del mundo.

A través de esta plataforma que nació en octubre de 2011 desarrollada por los académicos de la Universidad de Stanford, puedes obtener formación en diferentes campos que abarcan desde arte a biología, ciencias, química, economía, educación, psicología, ingeniería, salud, humanidades, derecho,… entre otros muchos.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Khan Academy

Se trata de otra de las plataformas de referencia en cuanto a formación online gratuita.

Khan Academy, creado en el año 2006, se establecido como una organización educativa sin ánimo de lucro. Fue creado por Salman Khan un educador estadounidense egresado del Instituto tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

la intención de este proyecto era ofrecer una educación que pudiese obtener cualquier persona del mundo, en cualquier ubicación, sin necesidad de asistir a un determinado lugar.

En esta plataforma encontramos formación que va desde enseñanza para primaria a secundaria o superior y que abarca muy diferentes áreas de estudio. El idioma principal es el inglés, aunque ahora encontramos los vídeos adaptados al español y otros idiomas.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Miríada X

Es una plataforma española que surge como proyecto de formación en línea en el año 2013 de la mano del Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y telefónica Educación Digital.

En Miríada X encontramos cursos gratuitos para realizar en línea dirigidos a cualquier usuario, los conocidos MOOCs (Massive Open Online Courses).

En la plataforma participan Universidades de varios países como España, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador que concentran a más de 1.000 profesores.

Una portal web de formación online en español de referencia donde encontramos cursos de muy variadas temáticas: tecnología, idiomas, psicología, económicas, matemáticas, pedagogía, ciencias de la salud, sociología, humanidades y ciencias agrarias.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Udacity

Funcionando desde el año 2011, en Udacity encontramos un gran número de cursos online y masivos (MOOCs) que ha surgido como resultado de las clases de informática gratuitas ofrecidas a través de la Universidad de Stanford.

Cada curso consta de varias unidades que comprenden clases de vídeo. Al finalizarlos los estudiantes reciben un certificado de cumplimiento que indica su nivel de logro, firmado por los instructores, sin coste alguno.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Edx

Edx fue lanzada en 2012 para ofrecer cursos online a nivel universitario. Fundada por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

En esta plataforma encontramos cursos online masivos y abiertos que abarcan un gran número de disciplinas sin costo alguno.

La plataforma cuenta con más de 2 millones de usuarios y actualmente hay 47 institutos, organización sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen cursos en el sitio web de edX.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Aprender Gratis

Esta plataforma no ofrece directamente cursos aunque a través de ella encontramos un elevado número de cursos online gratuitos de diversas temáticas.

La plataforma usa una interface muy sencilla de usar donde encontramos una página con todos los cursos que hay disponibles en la web así como un menú donde clasifica los cursos por los campos a los que pertenece.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

Cursos abiertos de la UNED

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, que seguramente muchos ya conocerán, también ofrece una serie cursos gratuitos que puedes realizar a distancia.

Los cursos que se ofrecen son materiales extraídos de sus titulaciones oficiales que puedes realizarlos sin ningún problema sólo que no ofrecen titulación tras finalizarlos.

Accede aquí para conocer más sobre esta plataforma.

 

Si no encuentras el curso que buscas, siempre puedes acceder a nuestro Canal de Formación.

Imagen: Unsplash

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Existen muchas plataformas online tanto para realizar cursos como para impartirlos. Lo importante, es acudir a plataformas que cuenten con diferentes recursos y herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.