fbpx

edX: Miles de Cursos Gratis de las Mejores Universidades

edX se ha posicionado como una de las plataformas de educación online abierta y dirigida a todo el público de mayor popularidad en el sector de la enseñanza online, en especial, su gran popularidad proviene de que en ella puedes encontrar cursos impartidos por la Universidad de Harvard o el MIT (instituciones fundadoras). 

A través de sus cursos, así como otros programas de formación online al estilo MOOC (Massive Open Online Course), la plataforma llega a más de 25 millones de usuarios alrededor del mundo, con contenidos educativos en un elevado número de temáticas. 

¿Quieres saber cómo formarte en edX e ir siempre un paso más adelante con tu educación en cualquier lugar del mundo? Aquí te contamos todas las claves para extraer el máximo provecho de esta plataforma.

¡Vamos a por tu crecimiento académico! 

Categorías de cursos que puedes encontrar en edX 

En edX actualmente puedes encontrar más 2.800 cursos repartidos en 31 temáticas muy variadas en las que podrás potenciar tu crecimiento académico de cara un mejor camino profesional. Estas son algunas de las categorías educativas que más usuarios visitan dentro de la plataforma: 

  • Ciencias de la computación
  • Idiomas
  • Arte y cultura
  • Matemáticas
  • Física
  • Química 
  • Filosofía
  • Historia
  • Comunicación 
  • Biología
  • Diseño
  • Análisis de datos y estadística 
  • Economía y finanzas 
  • Leyes
  • Literatura
  • Nutrición y alimentación
  • Ingeniería
  • Educación
  • Música

¡Y la lista sigue! Sin embargo, mientras exploras la plataforma, pasemos a un punto muy importante. 

¿Cómo hacer un curso en edX?

Lo primero de todo es acceder a edX.

Una vez dentro de la plataforma, los pasos para empezar cualquier curso son: 

  • Seleccionar el curso de tu interés y mirar el tipo, ya que hay algunos que solo podrás hacer dentro de un marco de tiempo específico ajustado a un calendario, mientras que existen otros que puedes llevar a tu propio ritmo, ya que una vez que suben el contenido, éste estará totalmente disponible para ti.
edX cursos gratis de universidades

Curso en edX que está disponible en un periodo de tiempo determinado.

Edx cursos online

Curso en edX que está disponible para que lo realices a tu ritmo.

  • Si te interesa hacer el curso a tu propio ritmo, el siguiente paso es hacer clic en “Enroll” o “Inscribirse”. 
  • Pasarás a una pantalla en donde podrás elegir si te interesa hacer el curso de forma 100% gratuita (sin certificado) o accediendo a un certificado de aprobación al final de la formación (incluye costo adicional). Nosotros vamos a elegir la opción gratuita.
edx curso gratis sin certificado

¡Y eso es todo! Una vez dentro del curso, recibirás la bienvenida y podrás acceder a los contenidos de cada módulo, tareas, mini-exámenes y otros materiales de complemento. 

Universidades, instituciones académicas y empresas alojadas en edX

Como ya hemos mencionado, edX tiene la ventaja de alojar cursos y otros programas académicos especiales con el sello de universidades e instituciones de gran reputación alrededor del mundo y empresas con un gran impacto en el panorama global actual. 

La lista es muy extensa, pero resumiendo lo más destacados, en su catálogo encontrarás cursos impartidos por la Universidad de Harvard, MIT, Brown University, Stanford University, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Michigan, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Columbia, etc… 

Además, cuenta entre sus aliadas a empresas de la talla de IBM, el Banco Interamericano de Desarrollo, Microsoft, Amazon Web Services, Adobe, PWC, Red Hat, entre muchas otras. 

Otros programas educativos

Adicional a los clásicos cursos en línea, edX ofrece la oportunidad de acceder titulaciones universitarias más grandes por medio de formaciones online avanzadas y personalizadas, especialmente enfocadas en proporcionar habilidades y conocimientos pensados para que sobresalgas en el terreno laboral. Entre estos programas especiales es posible destacar: 

MicroBachelors

Son programas especializados para llegar a estudiantes adultos con ánimos de progresar a nivel de su carrera profesional, apoyándose en la metodologías de enseñanza de las mejores universidades y empresas estadounidenses de gran relevancia. 

Su objetivo es encaminarte hacia un título de grado que te prepara para tu vida laboral, mientras te capacitas de forma práctica y sobre la marcha. 

MicroMasters

Estas formaciones especiales se componen mediante una serie cursos de nivel universitario ofrecidos por las mejores universidades y diseñados para avanzar tu carrera profesional. 

Tienen claro el objetivo de fomentar el aprendizaje exhaustivo dentro de un área específica y acceder al reconocimiento de muchas empresas. 

Certificación profesional

Son una serie de cursos creados por los líderes de la industria y las mejores universidades, con la intención de ayudarte a desarrollar y aumentar las competencias profesionales más necesarias para alcanzar el éxito en los sectores del empleo que arrojan un número más alto de ofertas de trabajo en la actualidad.

Ventajas de aprender en edX

Estas son algunas de las ventajas que ofrece la plataforma de formación.

  • Es fácil de usar: desde tu primer acercamiento notarás que estás ante una plataforma bastante intuitiva en la que siempre sabrás cuál es el siguiente paso. 
  • Tiene opciones gratuitas: prácticamente todos los cursos están disponibles de forma abierta al público sin necesidad de pagar. La única desventaja es que si deseas acceder al certificado para destacar en tu CV o LinkedIn tendrás que pagar por ello. 
  • Buena reputación: aloja cursos de grandes empresas e instituciones. 
  • Calidad de contenido: al ser una plataforma tan amplia en número de ofertas formativas, no podemos afirmar que todo es perfecto, pero sí es cierto la mayoría de los comentarios y opiniones  de estudiantes en los diferentes cursos son positivas. 

Conclusiones

El poder del aprendizaje en línea ofrece toda su flexibilidad y disposición para cada día más, acercarte a nuevas oportunidades de crecer académicamente sin necesidad de moverte de donde estás o contar con infinidades de recursos económicos. edX, junto a muchas otras plataformas de este tipo, llega para ser prueba de ello. 

¿Has usado esta plataforma alguna vez? ¿Prefieres alguna otra opción de este tipo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

4 comentarios en “edX: Miles de Cursos Gratis de las Mejores Universidades”

  1. He probado varias plataformas, es una de las mejores. No solo las instituciones que imparten los cursos son de gran prestigio sino que el contenido y la metodología son excelentes. En lo que respecta a las certificaciones, el hecho de que se hayan convertido en certificaciones de pago ha deslucido un poco la idea inicial de los MOOC sobre el acceso universal a la educación. Aún así, sigue existiendo una gran oferta para aprender en modo ¨oyente¨.

    Responder
  2. Estoy muy interesado en los cursos…tambien quiero crear interes en mis hijos para que desarrollen con ustedes en esta aventura…solo queria saber si los dan en ingles..??

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)