fbpx

Top 20 habilidades para añadir a tu currículum

Escribir un currículum no es nada fácil, hay que tener en cuenta muchos aspectos para realizar un buen CV, desde el tamaño de mismo a qué añadir, cómo poner la fotografía o el asunto, qué habilidades incluir… En fin, hay un montón de detalles que hay que tener en cuenta para generar una buena impresión cuando envías tu tu currículum.

En este artículo queremos centrarnos en una de las partes más importantes del currículum, que al no tratarse ni de la experiencia o formación, queda erróneamente en segundo plano. Sin embargo, se trata de una parte del CV que requiere la misma relevancia que el resto. Hablamos de las habilidades (skills), en concreto, las habilidades blandas

Es muy importante añadir la sección de habilidades cuando vayas a hacer tu currículum. Cada profesional, y cada persona, tiene una serie de habilidades que son fundamentales para desarrollar con éxito el puesto de empleo para el que está solicitando.

Para ello, hemos seleccionado 20 habilidades blandas que puedes añadir a tu currículum en función de la oferta de empleo que vayas a solicitar. Evidentemente, estas deben estar en concordancia con el puesto, no sirve de nada añadir habilidades que no tienen ninguna presencia en el puesto a desarrollar.

Cuáles son las mejores 20 habilidades para añadir a tu currículum. Toma nota.

Comunicación efectiva 

La comunicación es la base de una relación y eso incluye también a las relaciones laborales, por lo que si eres capaz de comunicar tus ideas de forma clara, concisa y efectiva tanto a nivel verbal o escrito, ya tienes una buena parte del terreno ganado. 

La verdad no existe algún campo profesional en concreto en donde esta habilidad se valore por encima de otros, ya que en cualquier área de trabajo la comunicación será una herramienta imprescindible; sin embargo, hay un particular interés por que los candidatos cuenten con esta habilidad en empleos remotos en donde no existe la posibilidad de comunicarse en persona. 

Autodisciplina 

La voluntad de hacer las cosas con autonomía y responsabilidad, sin que nadie encima del hombro tenga que ordenarlo y supervisarlo, es un arma personal y profesional que los empleadores valoran en gran medida, especialmente en entornos de trabajo remoto en los que tendrás más espacio para desarrollar actividades “por cuenta propia”, siendo líder de tus propios tiempos y horarios para cumplir con los pendientes asignados. 

Resolución de problemas

Da igual el ámbito laboral en el cual te desenvuelvas o la modalidad de empleo en la que desarrolles tu actividad profesional, no hay ningún rincón que esté exento de los problemas; sin embargo, si estás del lado de quienes mantienen la calma y se concentran en buscar soluciones en vez de solo enfocarse en aquello que no va como quieren, ya tienes un atractivo profesional que no está de más destacar a través de tu CV

Como dijimos, es una habilidad o aptitud imprescindible en cualquier entorno, pero tiene un valor agradado en el sector de los negocios y TI (Tecnologías de la Información).

Pensamiento crítico

Pensar de forma racional y reflexiva es la base del pensamiento crítico y eso es justo lo que muchos empleadores desean ver en los candidatos que envías solicitudes a sus vacantes: candidatos capaces de pasar por encima de los problemas ideando nuevas y mejores formas de trabajar.  

Flexibilidad

Ninguna organización o industria puede huir del cambio constante, de hecho solo pueden seguir andando si se alían con éste, lo que significa que sus colaboradores también deben ser dinámicos y adaptables a cada situación, métodos y enfoques en diferentes circunstancias para obtener el mejor resultado final.

Trabajo en equipo

Esta es una habilidad que no puede faltar en tu currículum si estás solicitando a un trabajo que, como la mayoría, requiere obligatoriamente de una colaboración mutua entre toda la plantilla de empleados para poder alcanzar objetivos concretos. 

Creatividad

La creatividad como habilidad puede ser un activo real en cualquier rol profesional, desde el diseño hasta la ingeniería o la comunicación. ¿A quién no les gustan las personas capaces de pensar más allá de lo habitual? Si tienes el valor de haber entrenado el músculo creativo, resalta esta habilidad en tu CV.  

Inteligencia emocional

La capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás, también le concierne al lugar de trabajo y de hecho, se ha posicionado como una de las habilidades blandas que los empleadores  potencialmente comenzarían a valorar más dentro de los próximos años.

Si eres de los que se ponen del bando racional e imparcial de las emociones y logras usar altibajos sin perder el control, es buena idea incluir esta habilidad en tu CV, especialmente si planeas ocupar una vacante del sector administrativo. 

Atención a los detalles

Los detalles marcan la diferencia, pero solo un par de ojos capaces de detectarlos pueden garantizar la calidad del resultado final, es por ello que la atención al detalle también tiene su lugar en esta lista de habilidades que puedes poner en el currículum

Desde seguir instrucciones para completar el trabajo sin que se escapen errores, hasta revisar el producto final para asegurarse de que se ajusta 100% a las expectativas, la atención al detalle es una habilidad muy valorada en sectores creativos, del mundo de la programación o ingeniería. 

Responsabilidad

Un buen colaborar se diferencia muchísimo por la capacidad de asumir con responsabilidad sus deberes e incluso reconocer los errores que como humano, no está exento de cometer. La mayoría de los gerentes no tienen el tiempo ni las ganas de vivir bajo la necesidad de pasar el día entero detrás de sus empleados para asegurarse de que está cumpliendo con los objetivos asignados, por lo que la responsabilidad es un rasgo que valorarán en cualquier tipo de perfil. 

Capacidad de negociación

Si te interesa conseguir un empleo que  implica la venta de un producto o servicio, la compra de acciones o mercancías, el intercambio de ofertas para la producción o el transporte, el establecimiento de asociaciones para publicidad, inversiones y más actividades que básicamente requieren de la negociación, esta habilidad debe ir directo a tu CV si cumples con lo que promete.

Lealtad organizacional 

Las inversiones de tiempo y dinero que conllevan los procesos de selección y reclutamiento de personal, no son cifras que hagan sonreír a las empresas, es por ello que en los últimos años, la lucha para evitar la rotación frecuente de talentos se ha intensificado y con ella, se empiezan a valorar más habilidades como la lealtad organizacional, una aptitud que demuestra si un talento tiene potencial para permanecerá fiel a la empresa, comprometiéndose con su crecimiento en las buenas y en las malas. 

Esta es otra de esas habilidades que, como podrás intuir, no distinguen mucho entre sectores profesionales, ya que todas las empresas le consideran favorable. 

Productividad y gestión del tiempo

La capacidad para gestionar el tiempo de manera proactiva y producir resultados en la cantidad y calidad necesarias para lograr el visto bueno, es una habilidad que muchos persiguen, pero pocos realmente pueden presumir, Si tú estás del bando de quienes han entrenado esta habilidad, en cualquier sector profesional será más que bienvenida, así que colócala en tu currículum cuanto antes. 

Te animamos a echarle un vistazo a este artículo sobre 8 consejos sobre cómo ser más productivo en el trabajo.

Resiliencia 

La resiliencia es una aptitud necesaria en cualquier tipo de empleo, por lo que si cuentas con ella, siempre tendrá un puesto bien recibido en tu currículum, demostrando que eres un profesional dotado de la capacidad de asumir las dificultades con un pensamiento objetivo, una mirada positiva y siempre hacia adelante ante los problemas. 

Motivación 

Especialmente si quieres trabajar en modalidad remota desde casa o desde cualquier lugar del mundo, la motivación será esa llama que te despertará todas las mañanas con la fuerza de voluntad necesaria para trabajar concretamente en tus responsabilidades y llenarte de energía para cumplir con los proyectos. Un profesional motivado se percibe como sinónimo de innovador y responsable. 

Toma de decisiones 

Si vas a trabajar en puestos que impliquen cubrir perfiles de liderazgo o con responsabilidades de negociación y administración, la capacidad de situarse de manera pertinente en el contexto, mediar y tomar decisiones ágiles, ajustadas la realidad del momento, es un plus grandísimo en tu currículum profesional

Empatía 

La habilidad de “ponerse en los zapatos del otro” es crucial en sectores profesionales como psicología, coaching, diseño, marketing, etc, ya que además es una parte fundamental del proceso de trabajo per se

Orientación a resultados 

En especial si quieres ocupar un perfil directivo o continuamente expuesto a diferentes retos, la orientación a resultados es una habilidad de refuerzo para dirigir todos los actos de una empresa hacia la meta deseada, actuando de forma eficaz, veloz y con urgencia ante decisiones importantes y necesarias para satisfacer las peticiones del cliente, superar los estándares propios y de los competidores. 

Polivalencia 

Si estás ante una vacante proveniente de un sector profesional en constante cambio y revolución, es probable que se valore mucho la cualidad del perfil polivalente a nivel profesional, es decir, trabajadores dispuestos y capaces a cumplir diferentes funciones y gestionar tareas que pueden variar mucho entre sí, pero todo dentro de una misma empresa. 

Todas las empresas, en algún punto, se han visto en la obligación de cubrir provisionalmente una vacante o transferir determinadas funciones a un colaborador con potencial de cubrirlas, por ende, esta habilidad es muy valorada en sectores con entornos cambiantes y en constante movimiento. 

Gestión del estrés 

En la era del burnout, también conocido como estrés laboral, la resiliencia profesional debe expandirse hacia nuevas zonas hasta conocer cómo gestionar la sobrecarga de información y exigencias que muchas veces recibe, redireccionado las tareas y abriendo espacios en los cuales desconectar para volver más recargado. 

Esta es una habilidad muy valorada, especialmente en entornos de trabajo con una suma muy alta de exigencias y pendientes que requieren de una mente clara para afrontarlos con éxito. 

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades blandas que puedes añadir a tu currículum y en las que más se fijan los seleccionadores, es hora de elegir las más adecuadas para ti en función de tus objetivos profesionales, destacarlas en tu currículum y recalcar su relevancia al momento de la entrevista de trabajo, en caso de concretarse. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks