fbpx

7 formatos de currículum + Ejemplos

Existen diferentes formatos de currículum que puedes utilizar a la hora de buscar trabajo. ¿Quieres conocer cuáles son los distintos formatos de CV que existen y cuáles son ideales según tu situación profesional? Sabemos que en internet abundan un sinfín de formatos de currículum, y muchas veces, no tenemos muy claro cuál es el que necesitamos. Por ello, aquí te mostramos las 7 mejores opciones con ejemplos.

Currículum Clásico

Se trata del formato de currículum estándar, básicamente, el modelo que todos conocemos. Este formato de CV sintetiza con mucha claridad toda la información que el reclutador espera encontrar: datos de contacto, historial académico, experiencias laborales y en algunos casos, referencias y habilidades.

Aún se utiliza mucho en empleos que requieren una disposición más formal a la hora de abordar tu solicitud, sobre todo si planeas ocupar puestos de gerencia media o de primer nivel. Sigue siendo uno de los mejores formatos de CV por su afinidad con los sistemas digitales de gestión de candidatos, por lo que te recomendamos siempre presentarlo con las palabras clave ideales.

Formato de currículum estándar CV Clásico
Fuente: graphicpear

Currículum Creativo

Si vas a enviar tu candidatura para un empleo creativo, una de las opciones que se presentan es elegir un formato de currículum creativo.

La mayor ventaja del CV creativo es que resaltará fácilmente entre otros formatos de currículum. Siempre hay un elemento que resalta, que lo hace memorable, además de que las posibilidades de innovar son infinitas. Su aliado principal para destacar es el diseño, que no se debería parecer a otros formatos de CV que hayas visto antes.

Currículum infográfico

Una imagen vale más que mil palabras, y para ello, uno de los mejores formatos de CV es el infográfico. Este formato de cv usa siempre recursos visuales para transmitir los datos profesionales. 

Entra en la lista de formatos de CV con elementos creativos que no se apegan a una estructura única, por lo que si te interesa presentar algo para romper la rutina o tradición, esta es una opción muy interesante. 

Es ideal si tu foco está en aplicar a trabajos de ámbitos más creativos, que no exijan descripciones altamente detalladas, recuerda que aquí tendrás que sintetizar tu información profesional en imágenes. 

CV infográfico
Fuente: olybop

Currículum basado en habilidades

Entre los mejores formatos de CV podemos encontrar esta opción de currículum orientado a priorizar tus habilidades y competencias por encima de otras características.

Es ideal si aún te encuentras en un nivel profesional catalogado como “junior”, intentas encontrar tu primera o primeras experiencias en el mundo laboral o eres estudiante en busca de prácticas.

currículum orientado a priorizar tus habilidades y competencias
Fuente: canva

Currículum miniatura

El CV miniatura es un formato de CV que seguramente ya te estés haciendo una imagen de qué se trata.

Es un currículum extremadamente resumido que se entrega en un formato similar al de una tarjeta de presentación.

Se centra únicamente en detalles básicos como nombre, rol profesional, datos de contacto y algún elemento que vincule con el resto de tu historial profesional, por ejemplo, un código QR que redirige a tu página web. Aquí tienes un artículo donde te contamos cómo complementar tu currículum con un código QR.

Este formato de CV es ideal para presentarte profesionalmente en eventos y hacer networking sin caer en papeleo voluminoso.

Fuente: graphicriver

Currículum en vídeo o videocurrículum

Escapa de los formatos de CV tradicionales y captura la atención del reclutador presentandote profesionalmente por medio de un video. La clave es hacerlo corto, sencillo y directo. Aquí tienes unos ejemplos de vídeocurrículum.

Currículum web

¿Te gustan los formatos de currículum innovadores y sin papel de por medio? Entonces te invitamos a crear tu propio CV web, que básicamente consiste en crear una página de presentación simple, con una fotografía profesional, una breve descripción biográfica sobre quién eres, a qué te dedicas, qué te llevó a ello y hacia dónde te diriges. Por último, tendrás que añadir un pequeño apartado de contacto.

Estos son algunos ejemplos:

Currículum de un desarrollador web.

Currículum en formato web
http://valeriopierbattista.com/cv/

Plantillas de WordPress para rellenar con tu currículum

Plantillas de WordPress para rellenar con tu currículum
templatemonster
Plantilla WordPress para CV
templatemonster

Como ves, hay muchas opciones para realizar tu Cv de forma diferente a la tradicional. Evidentemente, no puedes usar todos los formatos para todos los ofertas de empleo, dependerá mucho de tu profesión o puesto de empleo a solicitar, y cómo no, también dependerás ceñirte a cómo quieren que presentes tu candidatura en la oferta de empleo. Hay que leerlas bien ya que ofrecen mucha información.

Aquí tienes otras opciones para mejorar tu currículum.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks