Compartir
Cómo hacer un Currículum SIN EXPERIENCIA

Uno de los grandes problemas que surgen al terminar los estudios o comenzar a buscar tu primer empleo es cómo hacer un currículum si no tienes experiencia previa. ¿Es tu caso? No te preocupes, a continuación encontrarás conocerás lo que debes añadir en un currículum sin experiencia.

Uno de los principales apartados a la hora de elaborar un currículum es aportar la información sobre la experiencia, lo que viene a ser, dónde has trabajado anteriormente, qué puesto ocupabas y cuáles eran tus labores en dicho puesto.

Evidentemente, si acabas de terminar los estudios universitarios o es la primera vez que buscas un trabajo, no vas a tener información para añadir a el campo experiencia previa. No obstante, este no es un problema para acceder a un puesto de empleo.

Escribir tu primer currículum puede parecerte un mundo… Pero si añades la información que te indicamos abajo, podrás crear un currículum sin experiencia que te llevará a acceder a la entrevista de trabajo que deseas.

Qué agregar a un currículum sin experiencia

Hay 8 cosas que debes añadir a tu currículum además de la experiencia laboral. De este modo, podrás competir con el resto de personas para acceder a uno de los puestos.

Objetivo

Deberás incluir una pequeña sección al principio del documento (entre 2 a 4 frases) donde indiques el puesto al que se dirige y por qué deberías ser elegido. No te excedas, se conciso.

Estudios

Añade tus estudios junto con la fecha de finalización. Si tienes algo que destacar, buenas notas, premios, reconocimientos… agrégalo. Incluso puedes añadir cursos que hayas tomado no oficiales siempre y cuando sean relevantes para el puesto.

Habilidades

No poseer experiencia profesional no quiere decir que no tengas habilidades. Por ejemplo, capacidad de tomar decisiones, trabajo en equipo, constancia, buena capacidad de comunicación, apasionado por el trabajo, conocimiento del tema, buenas habilidades de negociación, liderazgo, pensamiento estratégico, adaptación a los cambios…

Si puedes añadir por qué tienes esas capacidades será un plus.

Trabajo voluntario

¿Has realizado algún programa de voluntariado? Añádelo a tu currículum. Además, si el voluntariado tiene alguna relación con el puesto de trabajo, tendrás más posibilidades.

Participación extracurricular

Si destacas en alguna actividad extracurricular o eres miembro de un equipo deportivo, músico o demás, estarás mostrando habilidades y ofreciéndole al empleador datos muy importantes para la selección.

Premios

Resalta las becas o premios que hayas obtenido por tu capacidades.

Referencias

Una de las formas más adecuadas de añadir mayor valor a tu currículum sin experiencia es pidiendo recomendaciones a tus maestros, profesores, monitores, coordinadores de voluntariado. Añade el contacto si puedes.

Idiomas

Si dominas varias lenguas vas a tener ventaja a la hora de acceder a un puesto de empleo sobre otra personas que no posean conocimientos en idiomas. Deber remarcar bien qué idiomas conoces, y si puedes, añadir títulos.

Conclusión sobre hacer un currículum sin experiencia

Un currículum es una herramienta de marketing personal. Es el documento que da la primera impresión de quién eres y qué sabes hacer. Debes saber destacar bien las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a dicho puesto de empleo. No seas modesto, tienes que mostrar por qué eres la mejor persona para acceder al puesto de trabajo.

No te olvides de aportar una carta de presentación adecuada a la hora de solicitar el puesto de empleo que deseas.

Si no quieres perderte nada, recuerda seguirnos en Instagram (todo aparece en nuestras historias sólo duran un día) o unirte a nuestro Grupo de Facebook para Trabajar por el Mundo.

¡Mucha suerte!

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.