Suscribirme

Carta de Presentación: Ejemplos y Modelos para Descargar Gratis

Una carta de presentación es un documento que te ayudará a entablar una comunicación primaria con una empresa o  empleador para dar a conocer tu interés por trabajar con ellos.

Qué es una Carta de Presentación

Una carta de presentación es un documento que se presenta junto al CV y que tiene el objetivo de atraer la atención del responsable de selección de la empresa.

Se trata de un documento que, en la mayoría de los casos, es decisivo para acceder a una futura entrevista de trabajo que te lleve a conseguir el puesto de empleo que deseas en dicha empresa.

No importa si tienes experiencia o eres un candidato recién graduado, hacer una buena carta de presentación es una gran ayuda para acompañar a tu Currículum cuando estás buscando trabajo.

Una carta de presentación es el complemento ideal para tu Currículum Vitae. Un documento donde presentas tu motivación para trabajar en una empresa, mostrando brevemente tus conocimientos, haciendo mención del puesto de empleo que quieres conseguir y aportando qué puedes ofrecer a la empresa si te contrata.

Por qué debes hacer una Carta de Presentación

Las empresas, y en particular los empleados del área de recursos humanos, reciben cientos de Currículum Vitae de diferentes perfiles profesionales todos los días.

A veces estos currículum no tienen mucho que ver con las ofertas de empleo publicadas por la compañía, en otras ocasiones, hay decenas de currículum similares para ocupar varios puestos de empleo.

Aquí es donde una buena carta de presentación juega un gran papel y puede llamar la atención a la empresa que conocerá tus logros y aptitudes antes que el de otros perfiles.

Nunca hay que enviar la misma carta de presentación para todas las ofertas de trabajo. Lo ideal es elaborar una carta en función de la oferta de empleo que desees solicitar.

Qué información debe contener una Carta de Presentación

Una carta de presentación tiene que incluir información relevante en forma de presentación a la empresa y debe atraer la atención del responsable de recursos humanos de tal forma que te tenga en consideración para cubrir el puesto de empleo.

Las cartas de presentación deben ser breves, precisas y concisas, no hay que excederse en la información que se presenta, es un entrante al currículum. Una carta de presentación muy extensa puede ser descartada desde el comienzo.

Normalmente, los datos a incluir en una carta de presentación son los siguientes:

  • Datos personales: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico.
  • Datos de la empresa: Nombre de la empresa, departamento (si va dirigido a un departamento concreto), el nombre de la persona a la que se dirige esta carta (si lo hubiese), dirección y código postal.
  • Motivo de la carta de presentación: Este es el apartado más concluyente. Aquí deberás explicar de forma breve y concisa por qué solicitas este puesto de empleo.
  • Cualidades y Capacidades: Redacta cuáles son tus cualidades y capacidades para desarrollar el puesto de empleo que estás solicitando.
  • Cierre de la carta: Para finalizar este documento, debes hacer una petición para formar parte de la empresa o participar en dicho proceso de selección.
  • Firma: Tu nombre y apellidos (también la firma si es posible).

Más abajo encontrarás algunos ejemplos de cartas de presentación que puedes descargar de forma gratuita.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación

Al igual que en el Currículum Vitae, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación de éxito.

  • Tamaño del papel: normalmente se escribe en tamaño folio (DIN A4)
  • Diseño: Si vas a enviar la carta de presentación junto con un currículum vitae, deberías usar un diseño similar, al menos, que las tipografías y el papel usado (este último en caso de ser en formato físico) sean iguales.
  • Tamaño del texto: No debes exceder un máximo de un folio, recuerda que una carta sencilla y precisa tendrá mayores posibilidades.
  • Ojo a las faltas de ortografía, errores en el número de teléfono o dirección de correo electrónico. A veces las cosas se hacen muy rápido y no se tiene en cuenta estos pequeños detalles que son fundamentales.
  • Usa sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras. Para ello puedes usar herramientas gratuitas como Wordreference.
  • Haz copias: No borres la que has enviado. Crea una carpeta y guárdalas todas juntas con el nombre de la empresa a donde la hayas enviado. Si contactan contigo en unos meses, puedes tener mano la información y aspectos que fueron resaltados sobre tu perfil.
  • Idioma: Debes tener en cuenta el idioma a elaborar tu carta de presentación.

Tipos de cartas de Cartas de Presentación

A continuación vas a encontrar unos modelos de cartas de presentación que puedes descargar gratis y modificarlas según tu perfil. Hay varios tipos:

Cartas de presentación espontáneas

Son cartas de presentación espontáneas aquellas que se envían a una empresa que no ha publicado una oferta de empleo. Son las cartas que se envían cuando realizas una autocandidatura para una empresa. Por ejemplo, si estamos buscando trabajo en diferentes empresas pero no hay una oferta de empleo para el puesto que queremos ocupar. Requiere más investigación sobre la empresa y puesto a ocupar en la misma.

Cartas de presentación para ofertas de empleo

Son las cartas de presentación para una oferta de empleo concreta. Normalmente, los empleadores esperan recibir un currículum cuando publican una oferta de trabajo, no obstante, enviar una carta de presentación siempre es bienvenida.

Dentro de estos dos grupos, puede encajar otros tipos basados en el modelo o diseño.

Recuerda, estas cartas deben ser modificadas en función de tus estudios o carrera profesional así como al destinatario al que vayas a enviarla. Sólo sirven como orientación. No las envíes sólo rellenando los campos disponibles.

Estas cartas las puedes escribir en el mismo correo o adjuntándolas como un archivo aparte complementario del currículum.

Otros modelos de cartas de presentación

También existen modelos de cartas de presentación con diseños más modernos.

A día de hoy, la creatividad se ha convertido en un fiel aliado de las personas que buscan un trabajo, sin embargo, ten en cuenta dónde vas a enviar esa carta de presentación, pasarse de creativo puede ser un error.

Leer también:

4 comentarios en «Carta de Presentación: Ejemplos y Modelos para Descargar Gratis»

  1. Hola!!
    Excelentes tips y recomendaciones para crear una carta de motivación y obtener resultados positivos a nivel de lograr el empleo que deseamos!!.
    Gracias!!

    Responder
  2. sinceramente yo no entiendo estoy queriendo hacer una carta de presentacion mas los dueños de estos programas cobran y no lo hacen de manera directa cuanto el cobra y esto es una burla.

    Responder
    • Hola Jose, no hay ningún programa, puedes descargar los ejemplos de carta de presentación gratuitamente pulsando sobre el enlace correspondiente. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)