Suscribirme

Ejemplos de cartas de presentación para estudiantes recién graduados

Acabas de terminar tu carrera o estas a punto de hacerlo. ¡Enhorabuena! Tu esfuerzo va a ser premiado antes o después. Mientras tanto, puedes ir preparando un curriculum vitae que muestre tu formación, tus experiencias y habilidades y una carta de presentación que deje al encargado de recursos humanos asombrado. ¿No sabes por donde empezar? No pasa nada, puedes inspirarte con estos ejemplos de cartas de presentación para estudiantes recién graduados que te hemos dejado.

Es posible que no tengas mucha experiencia en el mercado laboral si acabas de terminar la carrera.

Es normal.

No te agobies por ello. La experiencia no es lo único importante: las cartas de presentación te van a ayudar a introducirte en el mercado laboral y darte a conocer.

Qué puedes incluir en una carta de presentación

Principalmente se suele incluir:

Tus logros académicos

¿Sacaste matrícula de honor en una determinada asignatura? No dudes en comentarlo en tu carta de presentación.

Actividades extracurriculares

¿Has colaborado con alguna asociación benéfica o incluso has ayudado a alumnos de cursos inferiores a adaptarse a la Universidad?

Eso también cuenta como experiencia.

Destrezas

Puedes mencionar que tipo de destrezas o habilidades tienes que te van a hacer ser el candidato perfecto para ese puesto de trabajo.

El trabajo en equipo, la gestión de tiempo o de conflictos son habilidades que toda empresa quiere tener en sus empleados.

Ejemplo de Carta de Presentación 1

Estimado Señor X:

Me pongo en contacto con ustedes con el objetivo de mostrar mi interés y disponibilidad para ser candidato al puesto de trabajo ofertado.

Como recién graduada En Diseño Gráfico que soy, cuento con los conocimientos necesarios para cumplir las funciones descritas con rigor y sobre todo, pasión.

He obtenido notas de referencia en el sector de la animación 3D y cuento con una nota media en la carrera de 7,8 puntos.

Durante mis estudios he tenido la suerte de participar en varios cursos relacionados con el diseño gráfico que me han permitido ampliar y perfeccionar mis conocimientos como: (Nombrar cursos destacados que tengan que ver con la oferta de trabajo).

Y no solo me conformé con aprender. Mi espíritu vocacional y mis ganas de seguir crecieron hicieron que prestara servicios de voluntariado para participar en la revista electrónica de la Universidad, en la que colaboraba activamente realizando diferentes diseños para la web.

He adjuntado mi curriculum vitae para que puedan ver de forma detallada mis estudios y la manera en que puedo convertirme en alguien valioso para su empresa.

Atentamente:

Firma

Cómo estructurar la carta de presentación

Antes de empezar a escribir una carta de presentación es importante que sepas qué tipo de normas rigen este tipo de documento.

No se trata de enviar un correo a un amigo con los apuntes de la última clase y un comentario gracioso sobre algo que ocurrió en esas horas.

Hay estándares que tienes que cumplir como la organización del documento y la importancia de usar un lenguaje culto y respetuoso.

Es importante que la información de la carta de presentación esté centrada en tus estudios.

Si no tienes experiencia es mejor que focalices toda tu fuerza en las habilidades que puedes ofrecer y en que es lo que vas a aportarles tú, que otro candidato no podrá hacer.

Analiza la oferta

Lee la oferta de trabajo e identifica qué puedes ofrecerles que cubra sus necesidades o requisitos.

Si por ejemplo se trata de un puesto para realizar una campaña publicitaria, la idea de que hayas escrito en la revista de tu universidad y hayas colaborado con tus diseños, les gustará.

¿Puedes encontrar el nombre del encargado de recursos humanos?

A través de LinkedIn, Facebook o Twitter es posible que encuentres el nombre de la persona a la que dirigir la carta de presentación.

Todo suma para desmarcarte de otros candidatos al puesto.

Escribe tus habilidades

Escribe tus habilidades en un papel y elige aqueas que coincidan o aporten algo a las funciones que debes desempeñar.

Si no sabes qué añadir, échale un vistazo a este artículo sobre qué habilidades añadir a tu currículum.

Formatea y corrige

Es importante que antes de enviar la carta verifiques que no existen faltas de ortografía, que la sintaxis es correcta y usas un tono de voz respetuoso y amable.

La mejor opción para enviar tu carta de presentación es hacerlo en PDF.

Vigila el cierre

Es importante que termines el cierre de la carta de presentación con una llamada a la acción.

Algo como:

«Espero noticias suyas´´

«Quedo atento a su respuesta´´

Ejemplo Carta de presentación 2

Estimada Sra García

Le escribo para mostrar mi interés sobre el puesto ofertado de Psicóloga educativa en tu centro escolar.

Recientemente he finalizado mis estudios de Psicología y estoy convencida de que podría convertirme en una solución para los niños que presenten problemas de conducta en la escuela.

Conseguí la máxima nota en asignaturas claves como Terapia Cognitivo conductual o Dificultades del aprendizaje además de realizar curso de especialización en el área como: (Definir cursos).

El verano pasado tuve la oportunidad de asistir a un campamento de jóvenes en riesgo de inclusión.

No fue fácil al principio, pero debido a mi vocacional innata y mis ganas de ayudar a los demás, pude sacar lo mejor de cada uno de los jóvenes ese verano.

Me gustaría tener la oportunidad de demostrárselo en tu colegio. Encuentro una oportunidad de crecimiento trabajar con adolescentes en riesgo de exclusión que tienden a presentar dificultades a la hora de gestionar sus emociones.

Agradecería reunirme con usted para una mayor consideración, después de que revise mi currículum adjunto.

Atentamente

Firma  

¿Necesitas más inspiración? Aquí tienes otro ejemplo de carta de presentación.

Ejemplo Carta de Presentación 3

Buscar contactos a través de las redes sociales y crear un vínculo también puede ser una de las mejores cartas de presentación.

Estimada Sra. Álvarez

Actualmente, estoy en tercero de la Carrera de Ingeniera Electrónica. He visto que tuviste el honor de estudiar en mi misma Universidad y me he visto con la necesidad de escribirle.

Espero que puedas ayudarme a decidir qué tipo de especialización puedo estudiar para llegar a ser una gran profesional en el sector.

Me gustaría conocer cuál es tu opinión sobre la especialización de Fuentes de energía eólicas y paneles solares.

He visto que cuentas con amplia experiencia en este campo y me gustaría saber cómo y por qué te interesaste por él y cuáles han sido los pros y los contras que has vivido a la hora de trabajar en este sector.

También me gustaría saber si usted tiene información de donde podría realizar prácticas para seguir formándome y continuar creciendo.

Agradezco su disposición a aconsejarme y espero tener noticias suyas

Atentamente

Nombre

Puedes adaptar estos ejemplos de cartas de presentación para estudiantes recién graduados a tus intereses y según las pautas dadas.

Recuerda que no tener experiencia es algo que también buscan muchas empresas.

Deja que se vea tu luz propia con tus palabras y no tendrás mas que realizar una correcta carta de presentación para ser el seleccionado.

2 comentarios en «Ejemplos de cartas de presentación para estudiantes recién graduados»

  1. Muy claros los ejemplos y lo que se persigue en cada comunicación. Me ayuda bastante en el enfoque de mi carrera y cómo ofrecer mis servicios. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carlos:

      Nos alegra mucho que te hayan ayudados estos ejemplos de cartas de presentación. Esperamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)