fbpx

Qué es el Síndrome del Burnout y cómo evitarlo

Si sabes qué es el Síndrome del Burnout, estarás al tanto de que es un tema serio, pero eso no significa que no exista solución alguna para hacerle frente, conocer cómo evitarlo y poner límites. 

Reconocer sus consecuencias y prevenir es una parte fundamental del proceso, es por ello que abrimos un diálogo para contarte en detalle qué es el Síndrome del Burnout y cómo puedes evitarlo en tu día a día laboral, tanto si trabajas de forma remota como si lo haces presencial. 

En un mundo donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado, estamos constantemente expuestos a una sobrecarga de información estresante, parece que el trabajo es el centro de todos los objetivos y la rutina es un ciclo de despertar, trabajar, dormir, repetir… lo que nos lleva con el tiempo a experimentar sensaciones de desgaste y agotamiento.

¿Será esto para siempre?

Qué es el Síndrome del Burnout

Antes de meternos de lleno en la materia, deberás conocer qué es exactamente el Síndrome del Burnout, también conocido como “el síndrome del quemado”.

Se trata de una clasificación crónica del estrés cuya raíz se encuentra en el ámbito del trabajo, pero que puede extenderse a otros aspectos más personales de la vida del individuo que lo experimenta. 

Se caracteriza por una alta carga de depresión y/o ansiedad debido a trabajar en un entorno sobrecargado de tareas con un margen mínimo de tiempo para ser llevadas a cabo, escasos espacios para despejarse mentalmente, malas relaciones laborales, poca estructura y organización, abusos de poder por parte de jefes, entre muchas otras situaciones que generan desgaste al repetirse a lo largo del tiempo. 

Cabe destacar que el Síndrome del Burnout es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad clínica, que al no ser tratado como una, se convierte en un problema grave de salud mental, capaz de servir de antesala para otras patologías psíquicas, es por ello que es muy importante saber realmente qué es el Síndrome del Burnout y cómo evitarlo.

Síntomas del Síndrome del Burnout

Los síntomas que puede experimentar una persona al tener Síndrome de Burnout son muy variados en función de la raíz particular de la enfermedad, sin embargo hay una serie signos muy comunes en la mayoría de los casos:

  • Enfoque excesivo en actividades vinculadas al mundo laboral
  • Agotamiento exagerado y frustración constante alrededor del trabajo 
  • Desconexión con el resto del equipo de trabajo y/o personas de su círculo 
  • Síntomas físicos como dolores de cabeza constantes, dolor de espalda o problemas intestinales. 
  • Agotamiento emocional y escasos niveles de energía 
  • Rendimiento reducido, no solo en las tareas laborales, sino en otras actividades de la vida cotidiana que anteriormente el trabajador no tenía dificultades para desarrollar.
  • Dificultad para concentrarse. 
  • Bloqueo en el pensamiento analítico y/o creativo.

Consejos para evitar el Síndrome del Burnout

Ahora que ya sabes qué es el Síndrome de Burnout podemos pasar a ofrecer algunos consejos sobre cómo evitarlo o frenar un desenlace negativo. 

Programa espacios de tiempo libre

Los momentos para desconectar deben tratarse con la misma responsabilidad y diligencia que los pendientes laborales, incluso si eso implica colocarlos en tu agenda tal y como le asignarías fecha a una reunión o a la entrega de un proyecto. 

Descansar es igual, e incluso a veces, más importante que pasar todo el día enfocado en trabajar, porque además el descanso es una oportunidad de recargar las energías para desempeñarnos laboralmente con una mejor disposición. 

Siempre que puedas, cambia de ambiente 

Si tienes la oportunidad de trabajar remoto o llegar a un acuerdo de flexibilidad para cumplir con tus tareas laborales a distancia, haz todo lo posible por salir del entorno en el que te mueves con frecuencia.

Otro síntoma del Síndrome del Burnout es que estamos tan acostumbrados a asociar nuestro ambiente de trabajo con sensaciones de estrés, que se bloquea la mente para intentar probar entornos con una nueva energía. 

Identifica con exactitud el origen del Síndrome del Burnout que podría atacarte 

Ya sabemos que el Síndrome del Burnout tiene su raíz en el entorno del trabajo, pero para solucionar un problema hay que dividirlo en partes pequeñas, y como mencionamos al inicio, hay muchas situaciones dentro del marco laboral que pueden desatar el Síndrome del Burnout

¿Te asignan una carga exagerada de tareas? ¿Hay abusos de poder por parte de jefes? ¿Se trata de una terrible gestión del tiempo y la productividad? ¿Son tus propias expectativas acerca de tu desempeño las que te impiden sentir que avanzas de forma positiva con tu trabajo? Solo identificando el origen se podrá proceder a decidir qué es mejor para tratarlo. 

Conoce la vida mindfulness

El mindfulness o la práctica de la “atención plena” es una pieza crucial en el tratamiento del estrés en todos sus tipos, pero hoy en día su uso se ha extendido precisamente a raíz del incremento de personas que experimentan el Síndrome del Burnout y buscan respuestas a cómo evitarlo

Todo el mundo puede practicar mindfulness desde cualquier lugar en el que se encuentre, ya que es una capacidad humana de recordarnos vivir el presente sin adelantarnos a las eventualidades o problemas del mañana. La meditación será el puente para entrenar tu capacidad de mantenerse en el aquí y ahora. 

Persigue tus pasiones 

Aunque el Síndrome del Burnout puede aparecer en la vida de personas con una alta vocación y pasión por el trabajo que desempeñan, es cierto que cuando existe una desconexión entre la verdadera vocación de un trabajador y las labores que desempeña, gestionar la carga de estrés producida por su trabajo se vuelve cada vez más difícil. 

Siempre hay un camino para estudiar y/o trabajar en áreas que te apasionan , hoy en día, gracias al crecimiento de la educación online y el trabajo remoto, conectarnos con esas actividades que nos mueven, se hace más fácil.

Conoce los beneficios de la educación online para tu vida personal y las opciones de empleo a distancia que pueden ayudarte a llevar una vida más flexible y libre de estrés.

Consigue un hobbie 

Tocas instrumentos musicales, practicar algún deportes, jugar a videojuegos, leer novelas, redactar en un blog, etc… Sea cual sea tu hobbie, lo más probable es que juegue un papel muy importante en tu vida personal, sobre todo cuando quieres desconectar del estrés y los pendientes que siempre surgen en el ámbito laboral. 

Aunque puede parecer que todo el mundo tiene al menos un hobbie, no todas las personas los siguen regularmente y una de las características del Síndrome del Burnout es pasar de disfrutar los hobbies a aplazarlos completamente de las actividades de nuestro foco, por lo que es muy importante hacer todo lo posible por conservarlos. 

Aprende a priorizar y organizarte 

Aunque no siempre es el caso, muchas veces esa carga excesiva de tareas laborales que tanto nos agobian, se apilan y acumulan debido a una mala gestión de nuestra organización y mínimas capacidades de priorización. 

Mentaliza lo siguiente:

Cuando todo es prioridad significa que realmente nada es prioridad, es imposible que todo pueda hacerse en un mismo día, en su lugar, busca un sistema de organización que a ti te funcione y aférrate a éste estrictamente priorizando el mínimo de tareas posible y atendiendo una a la vez, lo que nos lleva al siguiente punto… 

Evita la multitarea 

Justo cuando pensamos que estamos haciendo mucho y avanzando, resulta que la multitarea realmente solo hace daño a nuestra forma de gestionar los pendientes laborales y añade una mayor carga de estrés al hacernos sentir que tenemos que atender varias cosas al mismo tiempo y estamos muy ocupados y sobrecargados. 

Hay una gran cita que dice “Estar ocupado no significa ser productivo”, consideralo la próxima vez que sientas que debes hacerlo todo simultáneamente. 

Busca ayuda profesional 

Si las sensaciones y síntomas que experimentas se asocian seriamente al Síndrome del Burnout y creces que la situación ya se escapa de tus manos, tu mejor camino será acudir al apoyo psicológico de un profesional y pedirle que te muestra la llave que te abre las puertas a una vida personal y laboral más sana, manejable, productiva y en control. 

Conclusiones sobre el Síndrome del Burnout

No te rindas, sabemos que los problemas relacionados al Síndrome del Burnout pueden ser distintos para todos, seguro que hay muchas más soluciones ahí afuera esperando, pero mientras tanto, sé amable contigo mismo sin exceder tus tiempos y ritmos para dedicarte a hacer las cosas. 

Todos en algún punto hemos experimentado altos grados de estrés en nuestra vida profesional, ten por seguro que no estás solo en la batalla.

Como mencionamos al inicio, vivimos en un mundo orientado a la presión de alcanzar el éxito profesional de forma excesiva, en algunos casos al punto de eliminar por completo los espacios de actividades diseñadas para desconectar. 

¿Y tú?

Ahora que ya sabes qué es el Síndrome del Burnout y cómo evitarlo, ¿qué recomendación añadirías a la lista? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks