Compartir

Si estás buscando un empleo relacionado con el sector sanitario a nivel internacional, hoy queremos hablarte de cómo puedes encontrar un trabajo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que está especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. [Formación en Cooperación]

En otra ocasión, ya hemos hablado de cómo trabajar para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocado a los pueblos americanos y hoy vinculado a la OMS.

Este organismo, la OMS, tuvo su primera reunión en el año 1.948 en Ginebra, Suiza, donde actualmente se encuentra el edificio de su sede. Hoy en día, cuenta con más de 190 Estados miembros que gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud (órgano decisorio supremo que se reune cada año en primavera para determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto).

Más de 5.000 personas, sobre todo sanitarios y otros expertos, personal de ayuda, personal de oficinas y otros puestos profesionales, trabajan a diaria en este organismo mundial. [Ver Toda la Formación en Salud]

La organización cree y sostiene que hoy en día, la salud es una responsabilidad compartida, que implica el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva contra las amenazas transnacionales.

En qué áreas trabaja la OMS

La Organización Mundial de la Salud trabaja principalmente en el sector sanitario llevando a cabo diferentes medidas a nivel mundial donde destacan:

  • La toma de decisiones en cuanto a las epidemias y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación).
  • La asistencia a los países menos avanzados; donde se proporciona vacunas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
  • Ofrecen diferentes programas a nivel mundial como el de la lucha contra el sida, por ejemplo.
  • Se ocupan de garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos.
  • Realizan campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco.

Cómo trabajar en la OMS

La OMS busca personas con pasión, que tengan ganas de contribuir para lograr el grado más alto posible de salud para todos los pueblos del mundo.

En cuanto a los profesionales que pueden trabajar para la Organización Mundial de la Salud, encontramos un amplio abanico que abarca desde personal sanitario, científicos, epidemiólogos,… además de expertos en administración y finanzas, sistemas de información, economía, estadísticas sanitarias y preparación y respuesta ante emergencias, entre otros.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en la Organización Mundial de la Salud, el enlace que aquí encontraréis os dará acceso directo a la sección de empleo de la OPS.

 Prácticas Profesionales en la OMS

Por otro lado, si has terminado tus estudios o simplemente estás buscando un programa de prácticas profesionales a nivel internacional, la OMS te ofrece la oportunidad de llevarlas a cabo en su organismo en diversas áreas y países.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el líder en temas de salud pública a nivel mundial se ha comprometido a la construcción de los futuros líderes en salud pública.

La duración de las prácticas es de entre 6 a 12 semanas pudiéndose ampliar hasta un máximo de 24 semanas, dependiendo de las necesidades de la unidad técnica de la OMS y su disponibilidad.

Requisitos para llevar a cabo un Programa de Prácticas en la OMS

  • Ser mayor de veinte años de edad.
  • Haber completado tres años de estudios a tiempo completo (nivel de licenciatura o equivalente).
  • Estar inscrito en un programa de grado avanzado en una universidad de postgrado.
  • Poseer una licenciatura en el área de la salud, campo médico o social relacionado con el trabajo técnico de la OMS o de un título en un campo relacionado con la gestión o administrativo.
  • Hablar con fluidez el idioma de trabajo de la oficina de asignación (Inglés o Francés para la Sede de la OMS).

¿Cómo puedo aplicar?

Para obtener más información y solicitar uno de estos programas de prácticas profesionales, debes de acceder a su página web en este enlace.

Imagen: Wikimedia

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.