Compartir

Cuando hablamos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hablamos del más antiguo organismo de salud pública a nivel internacional, habiéndose fundado en 1902 y hoy vinculada a la OMS, siendo por tanto parte de las Naciones Unidas. Se creó con un objetivo: proveer de cooperación técnica y asesoramiento a los estados miembros y asociados con el fin de combatir enfermedades mejorando así la calidad de vida de los pueblos americanos.

Para conseguir sus objetivos la PAHO (por sus siglas en inglés) cuenta con un equipo humano en constante crecimiento, con lo que si estáis pensando en conseguir un trabajo en la Organización Panamericana de la Salud es importante tener en cuenta que invitan a realizar las solicitudes incluso si no se cumplen todos los requisitos para cada puesto. [Formación en Cooperación]

Esto hace que para muchos profesionales se convierta en un objetivo a marcar en rojo en la agenda, pues puede ser una oportunidad única para conseguir un sobresaliente desarrollo personal y profesional catapultando nuestras carreras al tiempo que desempeñamos una loable labor de cooperación con gobiernos y otros estamentos para mejorar la salud y calidad de vida de todos.

¿Cuáles son los requisitos demandados?

Teniendo en cuenta el carácter propio de la organización, el dominio tanto de la lengua inglesa como del español es fundamental. Igualmente, el conocimiento de otras lenguas como pueden ser el francés y el portugués serán puntos valorados de manera notable.

Es importante remarcar que no es necesario contar con título universitario para todas las vacantes, aunque este siempre nos abrirá más puertas y nos dará la posibilidad de optar a puestos que pueden ser de un mayor interés para nosotros. [Ver Toda la Formación en Salud]

Las vacantes que plantean son bastante diversas, con lo que perfiles muy diferentes pueden ser candidatos potenciales para conseguir un empleo en la PAHO.

Existe un amplio grupo de científicos y expertors técnicos, así como personal sanitario de diversa índole (enfermeras, matronas, médicos, especialistas,…), pero también un nutrido grupo de personal administrativos y encargados de otras tareas de diferente perfil (como pueden ser educadores y divulgadores, voluntarios,…).

¿En qué tipo de proyectos trabajan desde la OPS?

Entre los muchos proyectos con los que cuentan, encontramos algunos como la colaboración con países con escasos recursos para erradicar o combatir enfermedades como la cólera, el dengue, tuberculosis, sida, cáncer,… Igualmente cuenta con programas para garantizar los bancos de transfusiones sanguíneas, organiza actividades enfocadas a los grupos más vulnerables como mujeres, niños, personas mayores, grupos en peligro de exclusión,… entre muchas otras.

Para ello, pone en marcha iniciativas tanto educativas como financieras e institucionales. Entre las grandes metas conseguidas, la reducción de la mortalidad infantil se encuentra entre los grandes logros obtenidos. Otras campañas están encaminadas hacia la concienciación de los efectos nocivos del consumo de tabaco, del abuso de alcohol,…

El acceso al agua potable es otra de las grandes metas marcadas, todo sin olvidar su importante presencia ante catástrofes naturales como el huracán Katrina, el Mitch, los grandes terremotos como el de Haití,… Como no podía ser de otra forma, el tema de la malnutrición infantil está siempre en el punto de mira.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud reconoce la importancia del sector privado en el desarrollo y día a día de los países, con lo que busca siempre la colaboración y el diálogo con el objetivo de conseguir tantas alianzas como sea posible.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos imaginar el amplio margen de perfiles demandados y necesarios para llevar a cabo los numerosos proyectos con los que cuentan y los nuevos que se van poniendo en marcha de manera casi constante.

Si queréis saber más sobre cómo trabajar en la Organización Panamericana de la Salud, el enlace que aquí encontraréis os dará acceso directo a la sección de empleo de la OPS.

Trabajar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Compartir

4 COMENTARIOS

  1. Hola buenas tardes, tengo una maestría en administración en organizaciones de la salud, me gustaría aplicar para alguna vacante con la posibilidad de mudarme si ésta lo requiere. Podrían apoyarme con información por favor.

    Gracias
    Buen día

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.